Uploaded October 25, 2020

Recorded August 2020

2.2
4.3

near Torrestío, Castilla y León (España)

Partimos del Alto de La Farrapona, nos vamos en un primer momento por la pista hasta el lago de La Cueva y nada más llegar a él, lo bordeamos unos metros en sentido horario, para adentrarnos en un pequeño valle al SE por el que ascenderemos siguiendo una estrecha senda, seguimos valle arriba hasta salir al final del mismo a la derecha para alcanzar la cuerda en una especie de collado que creo se conoce como Abertura Arenera.

La vista al lago Calabazosa es magnífica, Ya estamos en lo alto del cordal, ahora lo seguiremos hacia el S y la intención es pasar por la misma crestería siempre que sea posible. Así nada más comenzar por el cordal, ya estamos ascendiendo hacia la primera cumbre Peña La Braña, subida fácil sin ninguna dificultad, aunque una vez arriba es algo estrecha y seguir hacia delante como es nuestro caso, requieres caminar un buen tramo por arista en la que será necesario apoyar algo las manos.

Vamos luego a Peña Cualmarce, se sube de frente según llegamos a ella, siempre terreno herboso con algún tramo muy inclinado, pero ninguna dificultad.

Después pasamos por la Collada Sousas y seguidamente peña Colorada, apenas hay desnivel entre la cumbre anterior, el collado y esta última cumbre y solo son unos minutos.

Seguimos después casi en llano para pasar por la Collada Cualmarce y a continuación viene una fuerte subida para alcanzar la cumbre del Pico Calabazosa de más de 2100m de altitud. Desde aquí se tienen estupendas vistas de todas las cumbres próximas y también otras un poco más alejadas como el Cornón o Peña Chana por el O y Las Ubiñas por el E.

Descendemos luego a Collado Congosto y cruzamos la crestería NE del Diente La Cuerria y descendemos a cruzar como mejor podemos y siguiendo por momentos estrechos senderillos de los animales, el terreno tan caótico en dirección O hasta alcanzar el Pico el Valle de Calabazosa.

Estamos ya en el medio de las Morteras del Valle, a partir de aquí dirección N y siempre mejor terreno, nos vamos acercando al Albo Oriental que ascendemos por su cara S, siguiendo un sendero claro y con algún jito, ya en la parte alta dicho sendero se va un poco a la izquierda para acometer los últimos metros de frente a la cumbre. Ninguna dificultad.

Desde esta cumbre, la más alta del conjunto de Los Albos, las vistas hacia el lago Calabazosa vuelven a ser preciosas. Seguimos camino y descendemos a continuación hacia el Pico Rubio. Una vez que estás cerca de él, antes de comenzar a ascenderlo, el terreno se complica y es bastante malo de andar, quizás la mejor opción sea darle la vuelta por la derecha para librar una importante sima a sus pies y ascenderlo por lo que le une al Albo Occidental, pero nosotros por ahí bajaremos y entonces queremos ascenderlo por la parte contraria, en este caso bordeando la sima por la izquierda y en sentido horario ir dándole la vuelta para alcanzar su cumbre por la vertiente O que es la que da al lago del Valle. Esta subida, sin ser complicada si requiere el uso de las manos, hay una sencilla trepada llegando casi a cumbre.

El descenso del Pico Rubio, lo hacemos en un primer momento como si fuéramos directos a la sima, pero enseguida que bajamos unos metros, nos vamos ya un poco a la izquierda y luego por terreno herboso y sencillo salimos del Rubio y de inmediato comenzamos a ascender al Albo Occidental, tomamos un sendero claro y sin ninguna dificultad enseguida estamos en la cumbre.
Otro balcón impresionante, nos solo hacia las cumbres que lo rodean, también sobre el lago del Valle o Valle del Lago.

El descenso un primer tramo por la subida que acabamos de hacer viniendo del Rubio, para luego irnos a la izquierda, siguiendo el muy claro sendero que al NE baja por un valle claro hacia el lago Cerveriz, donde salimos a la vega homónima y en ella tomamos la pista que nos devolverá al lago de La Cueva por donde pasamos en el inicio de la ruta. Luego un cuarto de hora más de pista y estamos en el Alto de La Farrapona finalizando así esta bonita circular.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Fin: 16:48 2 ago. 2020
Distancia recorrida: 14,1 km (07:59)
Vel. en Mov.: 3,22 km/h
Tiempo Descenso: 03:42

Nombre: Segmento: 1

Hora Fin: 16:48 2 ago. 2020
Distancia recorrida: 14,1km (07:59)
Vel. en Mov.: 3,2 km/h
Tiempo Descenso: 03:43

Nombre: Segmento: 1

Hora Fin: 16:48 2 ago. 2020
Distancia recorrida: 14,1km (07:59)
Vel. en Mov.: 3,22 km/h

8-Peña Calabazosa

9-Collado Congosto

• victorianomon Mar 7, 2021

Os sigo por muchas rutas publicadas, os agradezco la informacion
    Sin ir mas lejos, con nieve o niebla tiro de las rutas guardadas.
    Esta ruta la seguí este sábado pasado, aunque no la hice entera, la nieve esta muy blanda y es costoso caminar, solo fui a calabazosa ,sin subir ,por el cordal y volver