isaakson
172 34 2
  • Photo of Bisaurin invernal por cara Norte
  • Photo of Bisaurin invernal por cara Norte
  • Photo of Bisaurin invernal por cara Norte
  • Photo of Bisaurin invernal por cara Norte
  • Photo of Bisaurin invernal por cara Norte
  • Photo of Bisaurin invernal por cara Norte

Time  9 hours 2 minutes

Coordinates 1777

Uploaded February 22, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,937 f
5,069 f
0
1.7
3.5
6.95 mi

Viewed 2295 times, downloaded 108 times

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Ascensión a una de los montes más emblemáticos de los Pirineos Occidentales.

Tras un pequeño retraso, como de costumbre, nos pusimos en marcha Eva, Tania, Jony y yo para lo que iba a ser una larga jornada.

A las 8:40 salimos del refugio de Lizara (1540m) por su parte trasera, en breve nos desviaremos hacia la derecha dejando enfrente el collado de Foratón y pasando por debajo de los corredores de la cara sur nos acercamos a un valle que nos llevara fondeando la ladera a la Plana Mistresa. Durante este tramo avanzamos despacio debido a que la nieve está algo dura, lo que nos obliga a asegurar nuestro avance. Como ejemplo vemos como el bastón de Jony cae por la pendiente más de 100m lo que nos obliga a abandonarlo allí, a la espera de que algún montañero en verano se encuentre un tesoro.

Una vez llegados a la Plana Mistresa, dejamos a la derecha el valle de los Sarrios para ir en dirección oeste y afrontar una dura pala que nos dejara a 2200m aprox.

Una vez superada la pala llegamos a ver el Collado de Secús con sus cornisas al borde de avalancha. En medio del valle giramos a la izquierda para afrontar las palas de más pendiente. En este tramo la nieve se encuentra algo blanda lo que nos obliga a hacer huella durante los siguientes 70m.

Tras superar está pala avanzamos hacia el norte para llegar a la cornisa que nos llevara hasta la cima, durante este tramo la nieve está muy dura debido a que el viento se lleva la capa blanda lo que nos deja muchos tramos con hielo.
Una vez en la arista avanzamos con cuidado para no acercarnos a la cornisa, aproximadamente son 200m que nos dejan en la cima.

La bajada la realizamos por la pala sur, es una pala de 30ª muy larga que nos dejara en el collado de Foratón, la bajada es buena, el problema es que Tania se encontraba con muchas molestias en el abductor lo que le provocó un gran susto, se resbalo y afortunadamente se pudo detener con una buena maniobra de detención. Tras el susto, fuimos más juntos y ayudando para que la bajada sea segura.

Una vez en el collado de Foratón bajamos hacia el refugio en dirección Sur, estas palas están muy sobadas, con nieve primavera debido a la gran cantidad de esquiadores, si ningún riesgo nos ponemos a realizar el culo-sí, nos tiramos por las palas para disfrutar un poco.

Una vez en el valle volvemos por el camino que dejamos en la salida para llegar al refugio y tomarnos un merecido caldo.



1 comment

You can or this trail