Time  8 hours 14 minutes

Coordinates 1296

Uploaded March 15, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
9,951 f
4,832 f
0
1.6
3.2
6.4 mi

Viewed 14790 times, downloaded 283 times

near Erill la Vall, Catalunya (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay al final de la carretera L-500, justo después de la pequeña rotonda que nos permite acceder al balneario de Caldes de Boí. A ambos lados de la carretera encontraremos sitio para dejar nuestro vehículo.

Empezamos a caminar siguiendo esta carretera en dirección a la presa de Cavallers. Al final del aparcamiento está la cadena que impide, en invierno, el paso a vehículos. Algo más adelante, llegamos al centro de interpretación de Toirigo.

Km 0.5 : Centro de interpretación de Toirigo. Desvío. Dejamos la pista asfaltada y nos salimos por la izquierda. Una señal nos indica el sendero que sube hacia los Estanys de Gémena. El sendero se mete por dentro del bosque y es fácil de seguir siempre que no haya demasiada nieve. Ganamos altura rápidamente sobre el balneario.

Km 1.9 : Llegamos al Barranc de Sallent, y el sendero sigue muy cerca de su cauce.

Km 2.3 : Cruzamos el torrente por una palanca de madera. Pronto deberemos superar un escalón en fuerte subida antes de llegar al Planell de Llubriqueto. Tras la palanca ya he perdido el sendero.

Km 2.8 : Planell de Llubriqueto. Una amplia zona llana, donde se observa una construcción al otro lado del torrente. Hay que cruzar el torrente y veo otra palanca de madera, pero me resulta más fácil pasar por un puente de nieve. Me dirigo hacia la Solana de la Carma, una ladera orientada al Sur que se levanta sobre estos llanos.

Km 3.4 : Inicio el ascenso por la Solana de la Carma. Es importante seguir el sendero o la huella o el track para poder superar la muralla. Visto desde abajo parece más complicado de lo que en realidad es. El tramo inicial es en fuerte pendiente, llegando incluso a tener que poner las manos. Luego es un flanqueo por encima de la muralla por una ladera donde iremos encontrando árboles y también bastantes coladas tras varios dias de buen tiempo.

Km 4.1 : Termina el ascenso y llegamos cerca de la orilla Sur del Estany de Gémena de Baix. Ahora tenemos la opción de avanzar por el lago, helado, o ir ganando altura por la ladera de la derecha. Con riesgo de aludes bajo, elegiré esta segunda opción. La nieve dura también ayuda mucho.

Km 5.5 : Tras ir ganando altura de forma más o menos constante y haber superado el Estany de Gémena de Baix y también el de Dalt, llego a un pequeño llano. Aquí se inicia la coma o el valle que sube hasta la Collada d'Abellers. De orientación Sur, el sol de marzo hace que pronto la nieve empiece a perder la dureza y dificulte más el avance. De todas formas, el valle es amplio y la pendiente no es excesiva. Empiezo a subir por este valle.

Km 6.3 : Desvío. Empiezo a apartarme del fondo del valle para, hacia mi derecha, ir en busca de una canal que me lleve cerca de la cima del Comaloforno.

Km 6.5 : Inicio la canal. Ancha al principio, se va estrechando a medida que avanzamos. Lo bueno es que está en orientación Oeste, por lo que se mantiene en la sombra y la nieve en perfectas condiciones.

Km 6.6 : Salgo de la canal, el terreno se abre mucho aunque la inclinación es importante. Empiezo a encontrar algún tramo helado. Abundan más las zonas rocosas que las nevadas. Voy en busca de una gran pala nevada que baja de la misma cima del Comaloforno y que tiene mucha inclinación. La paso, con mucho cuidado, por su parte más alta, pegado a la roca aunque poniendo mucha atención a las posibles rimayas.

Km 7 : Comaloforno. Punto más elevado del macizo del Besiberri y punta más meridional del citado macizo que sobrepasa los tresmil metros. Para ir hacia el Besiberri Sur, deberé volver a pasar por la parte alta de esa pala nevada siguiendo mis huellas. Luego se trata de ir cresteando, pero no por la parte más alta, pues los bloques son enormes, sinó siempre por la izquierda de la cresta según vamos hacia el Besiberri. Se han contabilizado hasta cinco puntas en esta cresta que sobrepasan los 3.000 metros, aunque ninguna supera los criterios necesarios para tener entidad propia. Alternaremos zona de roca con zonas de nieve, en ocasiones helada, por lo que no bajaremos la guardia en ningún momento.

Km 7.6 : Besiberri Sur. El más alto de los tres Besiberris (todos ellos por encima de los 3.000 metros). Descenderemos hacia la Collada d'Abellers por cresta de roca inestable pero sin problemas, buscando las zonas con nieve para bajar más cómodamente.

Km 7.8 : Collada d'Abellers. Ahora se trata de bajar sin complicaciones por el fondo del valle en busca de la huella que dejé al subir. El sol ha convertido la nieve en muy húmeda y eso hace que los crampones no agarren bien.

Km 9 : Llego a la zona llana donde se inicia este valle que acabo de bajar. Ahora se trata de deshacer el camino, a media ladera, pasando elevados sobre los Estanys de Gémena.

En un tramo algo más inclinado, resbalo con la mala suerte que mi crampón se engancha con un bloque de hielo frenándome en seco, con el resultado de rotura de peroné. Bajo un poco más hasta situarme en lugar seguro y llamo al 112 (hay buena cobertura para este número en la zona), que en poco rato envía al helicóptero para sacarme de la montaña.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Parking

Párking

Waypoint

Planell de Llubriqueto

Waypoint

Palo Parque Nacional

Waypoint

Palo

Bridge

Palanca

Waypoint

Inicio Canal

Waypoint

Fin Canal

Lake

Estanys Gelats

Lake

Estany de Gémena de Dalt

Lake

Estany de Gémena de Baix

Intersection

Desvío

Risk

Corredor

Summit

Comaloforno

Mountain pass

Coll d'Abellers

Summit

Besiberri Sur

River

Barranc de la Sallent

River

Barranc de la Sallent

1 comment

  • Photo of ximorodriguez

    ximorodriguez Oct 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita y deportiva.

You can or this trail