Time  8 hours 46 minutes

Coordinates 631

Uploaded October 15, 2018

Recorded August 2018

-
-
7,842 f
3,088 f
0
2.0
4.0
8.06 mi

Viewed 340 times, downloaded 41 times

near Soto de Valdeón, Castilla y León (España)

Circular a La Torre Bermeja y Moledizos por el Sedo del Gato.

Partimos de Soto de Valdeón y tras cruzar Prado de los Ríos primero y Prados de Meirás después, enseguida abandonamos la pista y nos vamos monte a través, nos espera una dura cuesta sin ningún rastro de sendero, hay que arrimarse a los paredones que tenemos arriba al N, donde se encuentra la entrada al Sedo del Gato.

Esta subida hay que tomarla con paciencia, son casi 500m de desnivel a salvar.

Una vez nos vamos arrimando a los cortados, comenzamos a intuir y ver donde se encuentra la entrada al sedo, vemos que algún mínimo senderillo, por terreno muy inclinado, cruza hacia la derecha para meternos ya en la entrada al sedo.

Ya en el Sedo del Gato, lo primero que tenemos es un pequeño canalón que cruza hacia la izquierda el murallón, pero solo serán unos metros al inicio, pronto dicho canalón se estrecha y queda estrangulado el paso, no hay problema, unos metros antes a la izquierda, un brecha nos permite ascender por ella con la ayuda de las manos, hasta que nos ponemos encima de un hombro que cierra la canal de entrada al sedo de toda la pandona por la que ascendimos antes. Ahora por encima del hombro, tenemos que seguir ascendiendo, a veces con la ayuda de las manos para pasar por encima de lo que estrangulaba anteriormente la canal y salir así a otro corredor o canal superior que con la misma dirección del inicio del sedo, ya se camina bastante mejor. Comenzamos a ver algunos hitos que seguiremos, teniendo cuidado de desviarse a la derecha cuando así nos lo indica, entramos a continuación en un terreno bastante caótico por el que tenemos que cruzar hasta que entroncamos con el sendero que viene de la Collada de Pambuches.

Pasamos el Hoyo del Bufón y ascendemos a continuación la canal del mismo nombre, corta pero muy dura, tiene mucha inclinación. Cuando estamos en su parte alta, a nuestra derecha se encuentra el Pico Bolo, apenas son unos minutos acercarse a su cumbre, así que subimos a ella.

Regresamos y tomamos el sendero que tras otra fuerte subida nos sacará a un collado alto entre la Bermeja y la Torre del Collado Verde. Desde aquí a la cumbre de la Torre Bermeja ya solo es un momento y sin dificultad.

Las vistas desde esta importante torre (la más alta de este sector) son preciosas en todas direcciones, destacando principalmente la imagen que nos ofrece Peña Santa por su vertiente sur.

Para ir hacia Los Moledizos, tenemos que seguir ahora hacia el oeste, donde enseguida nos vamos a encontrar con una primera brecha que se cruza sin ningún problema, pero enseguida viene otra y aquí la cosa ya se complica, hay que buscar un canalizo hacia la derecha por el que se destrepa con cierto cuidado, luego en su parte baja una placa algo expuesta para salir a la horcadina que forma dicha brecha, al otro lado tenemos otro muro que hay que trepar con cierto cuidado para alcanzar la plataforma por la que veníamos de la Bermeja, esta brecha que acabamos de cruzar, tiene cierto peligro y hay que tomarla bien o podría se muy complicado cruzarla. Seguimos por la plataforma y unos metros más adelante, volvemos a tener otro destrepe, algo más fácil que el anterior, pero también para poner toda la atención.

Una vez dejamos atrás este último destrepe, ya sin problemas a las dos cumbres de Los Moledizos.

Para descender, nos vamos hacia el norte primero, a enlazar con el camino que viene de Vega Huerta y sin llegar al Collado del Burro, nos vamos hacia la izquierda y entroncamos ya en la entrada a la Canal del Perro, por ella bajamos sin problemas hasta el Collado alto del Frade, donde tomamos el sendero de la izquierda para bajar a la Vega de Llós. Nos detenemos junto a su buena fuente.

Luego ya por pista descendemos hasta Fuente Oscura, donde abandonamos esta pista que baja hacia Caldevilla y cruzando un pequeño tramo de pradería, alcanzamos el Collado Bustiello, desde aquí por otra pista bajamos ahora por lo que se conoce como el Camino de la Cuesta, ahora marcado como PR-12 que nos llevará a Soto de Valdeón donde finalizamos esta bonita circular.

Importante tener en cuenta la calificación de difícil, ya que hay varias ocasiones en las que es necesario el uso de las manos y con algunos pasos aéreos. Todo esto en buenas condiciones, así que si se pretende hacer en invierno, seguro que se complicaría mucho más.

Más información en el blog:
Monchu x Montaña


Hora Inicio: 08/30/2018 07:16
Hora Fin: 08/30/2018 16:02
Distancia recorrida: 13 km (08:46)
Tiempo en movimiento: 04:52
Velocidad media: 1,48 km/h
Vel. en Mov.: 2,66 km/h
Velocidad Máxima: 6,69 km/h
Altura Mínima: 941 m
Altura Máxima: 2390 m
Velocidad Ascenso: 335,4 m/h
Velocidad Descenso: -346,6 m/h
Ganancia Altitud: 1499 m
Pérdida Altitud: -1484 m
Tiempo Ascenso: 04:28
Tiempo Descenso: 04:17

Waypoint

00000042


Nombre: Segmento: 1


Hora Inicio: 08/30/2018 07:16
Hora Fin: 08/30/2018 16:02
Distancia recorrida: 13km (08:46)
Tiempo en movimiento: 04:52
Velocidad media: 1,48 km/h
Vel. en Mov.: 2,66 km/h
Velocidad Máxima: 6,69 km/h
Altura Mínima: 941 m
Altura Máxima: 2390 m
Velocidad Ascenso: 323,2 m/h
Velocidad Descenso: -343,4 m/h
Ganancia Altitud: 1467 m
Pérdida Altitud: -1455 m
Tiempo Ascenso: 04:32
Tiempo Descenso: 04:14

Waypoint

1-Inicio de Ruta

Waypoint

10-Collado del Frade

fountain

11-Fte de Llós

fountain

12-Fte Oscura

Dead-end street

13-Soto de Valdeón

Waypoint

2-Abandono de pista

Waypoint

3-Sedo del Gato

Summit

4-Pico Bolo

Summit

5-Torre Bermeja

Waypoint

6-Brecha

Summit

7-Moledizos Or.

Summit

8-Moledizos Occ.

Waypoint

9-Canal del Perro

Comments

    You can or this trail