Time  4 hours 38 minutes

Coordinates 241

Uploaded March 25, 2013

Recorded March 2013

-
-
2,298 f
1,357 f
0
2.0
4.0
8.08 mi

Viewed 1970 times, downloaded 24 times

near Albalate del Arzobispo, Aragón (España)

Se parte del km 25 de la carretera A-233, en donde hay un cartel indicando el sendero del Barranco de Valdoria. Tras recorrer 2 km parace que hay que cruzar el pequeño riachuelo porque en la otra vertiente hay un cartel indicativo de camino de Barranco de Valdoria-Cueva Negra. Tras él un camino comienza a subir la ladera hacia el oeste. No hay que tomar este camino para este recorrido. No hay que cruzar el riachuelo y seguir avanzando hacia el sur por una senda que conduce a la parte más profunda del barranco, entre un bosque de ribera muy frondoso.
Tras avanzar 1 km desde el cartel anterior que se ha eludido, hay un indicador al Rincón del Gorgo, que se debe seguir. El camino asciende aproximándose a un pared rocosa de conglomerado y se introduce en un hueco oscuro dejado entre una roca desplomada y la pared rocosa. Al principio parece que se va a necesitar una linterna para atravesar este “túnel” de la senda, pero la vista de adapta en poco tiempo a la luz que penetra en la cavidad. Hay que descender unos peldaños y luego ascender otros para salir del “túnel”.
Se desciende después para cruzar un barranco lateral y seguir bajo un extraplomo rocoso. Poco después el barranco de Valdoria se cierra y se llega a unos depósitos de agua. A partir de aquí comienza el trayecto más atractivo de la ruta, una pequeña y fácil ferrata, con la que se sale del interior del barranco. El primer tramo obliga a pasar agachados por debajo de una roca extraplomada, que da a un pequeño tramo con escalera, que nos conduce hasta la base de una presa de unos 11 metros de altura, equipada con grapas.
Una vez arriba de la presa, se continúa la ferrata por la pared de roca de la derecha, que se encuentra equipada con grapas y cable. Se trata de un tramo fácil, hay buenos apoyos para pies y manos. Símplemente hay que tener un poco de precaución y prestar la debida atención. Después hay un cartel indicador, a la Cueva Negra, pero en este recorrido se accede a la Cueva del Huerto, que se encuentra a diez minutos, y después se vuelve al cartel indicativo de La Cueva Negra y seguir hasta la misma.
Volviendo de nuevo al cartel de la Cueva Negra la ruta sigue al mirador de la Silleta. Tras el mirador se descender hasta la base de la montaña y cuando el camino se orienta hacia el norte un desvío de unos 500 m conduce a la Cueva Negra. Retrocediendo los 500 m caminados hasta la Cueva Negra, la ruta se orienta hacia el norte y desde aquí se continua por camino y después por pista, durante 3 km, hasta la carretera de A-1401.
24-MAR-13 10:48:33AM
  • Photo of Foto
24-MAR-13 10:56:12AM
  • Photo of Ferrata (Grapas)
  • Photo of Ferrata (Grapas)
24-MAR-13 11:20:16AM
  • Photo of La Cueva Negra
  • Photo of La Cueva Negra
  • Photo of Mas (masía)
  • Photo of Mas (masía)
24-MAR-13 2:22:42PM
  • Photo of Pasadizo oscuro
  • Photo of Pasadizo oscuro
  • Photo of Pasadizo oscuro

Comments

    You can or this trail