Time  6 hours 54 minutes

Coordinates 1056

Uploaded May 20, 2018

Recorded May 2018

-
-
7,336 f
5,586 f
0
1.4
2.8
5.64 mi

Viewed 173 times, downloaded 1 times

near Fondón, Andalucía (España)

Ruta montañera del equipo Toposierra que transcurre campo a través durante casi 6 kms., es decir, toda la subida hasta coronar los Morrones más el tramo entre el Morrón de los Franceses y la pista de Nuevo Mundo, que se encuentra al bajar el collado que une el Morrón de la Launilla con las Macetillas.
El proyecto nace en 2014 (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-fondon-castala-sierra-de-gador-7012224), queriendo unir entonces Fondón con Castala, en una travesía de 67 kms. haciendo las cumbres de los Morrones, Pecho Cuchillo, Nuevo Mundo y Dos Hermanas.
Dada las dificultades logísticas de la ruta, la hemos recortado comenzando en Balsa Bermeja y finalizando en Celín. Este track corresponde a la primera etapa, desde Balsa Bermeja hasta Nuevo Mundo.

A Balsa Bermeja se accede por pista forestal desde la carretera A-348, 1,7 kms. pasado el desvío a Fondón si subimos desde Alhama de Almería. Si venimos con el coche desde Alcolea, la pista nos queda a la derecha (dejo un waypoint con la posición). En llegar hasta Balsa Bermeja tardamos unos 45’, la pista está en aceptable estado y es transitable para cualquier tipo de vehículos con las debidas precauciones. Llegar hasta allí en coche nos va a elevar más de 1.100 m. sobre la carretera en poco más de 18 kms., lo que nos hará más asequible poder cruzar la Sierra.
A medio camino encontramos en una explanada la Fuente la Parra donde podemos aprovisionarnos de agua.

En Balsa Bermeja nos conectamos a Tierra y tiramos hacia el Barranco de Cacín dejándonos llevar por las sensaciones, pues en 2014 nos pareció mejor idea subir por la Loma de Enmedio, por donde bajó y nos inspiró calaralto en 2010 (https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2010-03-25-balsa-bermeja-los-morrones-sierra-de-gador-2636827), a quien agradezco sus múltiples contribuciones.
El primer tramo por el barranco es el más complicado. Hay algunos puntos algo expuestos al atravesar derrubios de ladera muy inestables. Por aquí transitamos por la ladera este, a media altura, tratando de adivinar el trazo de alguna huella, manteniendo la cota hasta los canchos que cierran el barranco. Superamos el obstáculo de los bloques con facilidad y, 200 m. más adelante, abandonamos el cauce por la derecha, por una vaguada muy evidente que nos llevará hasta la planicie superior a 2100 m. de altura. Con un paso a paso monótono nos encaramamos sobre el desnivel.

Llegar hasta la primera cima, Morrón (Vértice Geodésico 104404 del IGN, con mojón de hormigón – 2236 m.), resulta muy cómodo y agradable después del trabajo realizado. La panorámica del Mulhacén y Alcazaba a espaldas son espectaculares, presidiendo ambos nevados sobre la Alpujarra Alta aquel lienzo enigmático de luz y neblina.
Vistas privilegiadas del Morrón de la Launilla o de Mariné (2246), Morrón de la Bandera o de los Franceses (2214) y Nuevo Mundo (2113) al fondo.

Por puro romanticismo nos planteamos desplazarnos unos cien metros para encontrar alguna señal de otro vértice geodésico, el 104400, apenas 7 m. por debajo del Morrón y que parece que no tiene estructura de hormigón. Pero optamos por obviarlo y seguir curso con la vista puesta en las ruinas de lo que parece que fue un observatorio astronómico localizado en el Morrón de la Bandera o de los Franceses (2214). Desde aquí parece un otero, con un descenso y un ascenso de pocos metros muy suave.
Visitamos la caseta y todos los elementos auxiliares dispersos por los alrededores, y nos ponemos en modo búsqueda del vértice geodésico 104401 que nos debemos encontrar en nuestro camino. No lo localizamos, echamos mano del gps y encontramos en su lugar la placa del IGN en el suelo con la base hecha pedazos.
¡Qué placeres nos da la vida! No lo entiendo. Desde este punto divisamos el mojón de hormigón del Morrón de la Launilla –techo de la Sierra- que, sin embargo, no es de los de primer orden.

Parece que Nuevo Mundo nos llama, ya estamos más cerca, sólo tenemos que dejarnos caer suavemente por la depresión hasta el collado que vemos a la izquierda del único bosquete de pinos a la redonda. Al llegar al colladete y descubrir la otra vertiente también vemos con satisfacción la pista forestal que nos conducirá con emoción hasta Nuevo Mundo.

En un tramo de descenso llegamos primero hasta un cruce de pistas importante donde nos equivocamos. El punto está marcado con otro waypoint. Para seguir hacia las antenas hay que continuar de frente, por el camino secundario, no tomar la pista principal de la izquierda porque tendréis que retroceder o atrochar como nos tocó a nosotros.
Continuando de frente se llega a Nuevo Mundo sin problemas.
A la altura de las primeras antenas nos sale un camino señalizado a la derecha que cabría que tomar para ir a pernoctar a Fuente Alta.

En Nuevo Mundo se suspende la grabación del track. Qué decir sobre las vistas de prácticamente toda la costa del Poniente, salvo lo que nos oculta Dos Hermanas. Está todo escrito.

ADVERTENCIAS:
Para esta travesía se han de contar con dos coches. Uno al inicio, en Balsa Bermeja, y otro en Celín. Nosotros contamos con un tercer coche de apoyo para dormir en tienda de campaña en Fuente Alta. El refugio está habitable, tiene chimenea y hay mucha leña afuera. Pero las condiciones son insalubres por el fuerte olor a ganado y riesgo de infección. Aquí hay fuente de agua para abastecernos.
La Sierra de Gádor ha sido testigo de una importante actividad minera en el siglo XX de la que se encuentran restos allá por donde vayas. Esta zona no está excluida de este patrimonio. Hay muchos pozos sin señalizar fuera del camino que hay que tener en cuenta.
La utilización de los gps es conveniente pues no hay trazado de huella en prácticamente ningún sitio, se puede decir que nosotros hemos caminado sólo con la evidencia, el sentido común y el sentido de la orientación. Aunque los que estén acostumbrados a moverse por este tipo de terrenos encontrarán bastante evidente nuestro trazado campo a través.

RECORDATORIOS:
Recomendables bastones y calzado adecuado.
Cargar agua en Fuente la Parra para el recorrido hasta Fuente Alta (añadir 5 kms. desde Nuevo Mundo). Y protección solar adecuada a las condiciones estacionales.
La ruta se realiza en condiciones primaverales, encontrando un solo nevero en todo el recorrido. En invierno estaríamos hablando de condiciones de alta montaña.
Y no te olvides de retirar tus restos del monte y de dejarlo, si es posible, en mejores condiciones, disfrutando de ello para el alma.
¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

RUTAS RELACIONADAS:
*** Travesía Fondón-Castala (Sierra de Gádor)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-fondon-castala-sierra-de-gador-7012224
Intersection

A-348 y Pista

Waypoint

Balsa Bermeja

Mountain pass

collado

Intersection

cruce

Summit

Dos Hermanas 104412 (1996,38)

Shelter

Fuente Alta

Waypoint

Fuente la Parra

Summit

Hermana O (1929)

Summit

Morrón 104404 (2235,70)

Summit

Morrón de la Launilla (2246)

Waypoint

Morrón Excéntrica N 104400 (2228,45)

Summit

Morrón Excéntrica S 104401 (2214,17)

Waypoint

nevero

Summit

Nuevo Mundo (2113)

Shelter

Refugio del Cordero

Ruins

Ruinas Observatorio (Morrón de la Bandera o de los Franceses)

Mine

sima

Comments

    You can or this trail