Time  8 hours one minute

Coordinates 286

Uploaded January 25, 2012

Recorded July 2011

-
-
7,972 f
3,967 f
0
1.8
3.5
7.05 mi

Viewed 2913 times, downloaded 41 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Travesía Balneario de Panticosa-Ibón de Algas-Panticosa

El trayecto de esta travesía fue incorporado al archivo de mapa Topo Pirineos 6.0 para GPS Garmin con el comentario "fuera de camino" y la inclusión de un punto de vivac cerca del ibón de Algas.
Este trayecto tiene unos puntos críticos a mi entender de paso entre la escarpada y pendiente ladera de Peña Gabarda en la valle del río Caldarés, que desciende desde los Baños de Panticosa, y el ibón de Algas. De no pasar por estos puntos críticos, la travesía puede ser muy difífil o válida sólo para expertos. De por sí ya sería sólo para expertos.
La travesía se inicia en el Balneario de Panticosa, en la desembocadura del río Caldarés en el Ibón de Baños. El camino pedregoso y descompuesto asciende en zig-zags dejando a la izquierda el barranco de Argualas. Se requeriría en este camino y en el de Bachimaña un asentamiento de piedras cada cierto tramo y corte de alcorces, atajos en aragonés, para prevenir la erosión.
Sin abandonar la proximidad al barranco de Argualas, se cruza cuando se llega a la altitud de 1900 m, con terreno despejado de pinos para bordear el monte donde están los ibones de Ordicuso o de Las Ranas. El trayecto sigue la senda para ascender a los ibones anteriores, bordeando por encima del mismo el segundo de los ibones. Se alcanza la loma a una altitud de 2150 m y se contornea la montaña sin perder altura hasta la siguiente loma. En este punto se puede ver el valle que desciende bruscamente con mucha pendiente y que hay que atravesar.
Es conveniente ascender por la loma unos 40 m, hasta los 2.220 m para tomar una faja (faixa en aragonés), al pie de la roca que es más cómoda de atravesar. Una vez pasada la faja hay que seguir casi en horizontal por terreno siempre delicado, en donde hay que asegurar el pie frecuentemente para avanzar. En la siguiente loma, a 2240 m de altitud, se puede observar la ladera rocosa de caliza de color claro que hay que atravesar por un paso al que se accede por una franja herbosa pendiente, para alcanzar una roca que hace visera casi en el horizonte. Este es un punto crítico de la travesía. Hay que evitar agarrar trozos de roca desgajados del resto y al borde del cortado. En este tramo es posible ver pequeñas manadas de sarrios cerca de los manantiales.
Atravesado el paso se entra en el valle en el que está el ibón de Algas, en donde se ha visto emerger gas del fondo. Hay que descender oblicuamente por la pendiente ladera pero ya más suave que las anteriores sin camino marcado hacia el hueco en donde está el ibón.
En el cruce del barranco Losera se pasa junto a una roca que tiene un hueco que podría servir de protección como vivac para unas tres personas en caso de lluvia o tormenta.
Desde el ibón hay que dirigirse hacia un camino descompuesto al pie de las rocas que asciende hasta un collado desde donde se aprecia muy bien el trayecto seguido desde el paso. Se atraviesa en suave pendiente la siguiente ladera hasta alcanzar el punto más alto de la travesía a 2430 m aproximadamente en la loma que desciende del Garmo do Pico. Observaremos la población de Panticosa abajo.
Se sigue por la siguiente ladera por encima de un pequeño resalte rocoso situado en medio del tramo de la ladera. Se cruza junto a algunos manantiales descendiendo suavemente unos 80 m y se alcanza la loma que en varios tramos nos conduce a una curva de una pista a 1800 m de altitud, cerca de La Cucuraza, cuya cima domina la población de Panticosa. Se desciende hasta el inicio del bosque buscando las trazas del camino casi perdido que ascendía por la ladera sureste. Atravesado el claro bosque se accede a un tascal salpicado por tejos y en el que surge la senda que se acerca al barranco De Monde y que llega a una pista de servicio de mantenimiento de un canal cubierto. Se puede seguir esta pista para ir a Panticosa o tomar un antiguo camino casi engullido por la vegetación que cruza más abajo con la carretera del Balneario, entrando en el pueblo de Panticosa.

View more external

Waypoint

El Paso. Punto crítico

Mountaineering

Foto del Paso

2240 m altura
Photo

Foto faja hierba

27-JUL-11 8:45:08AM
Photo

Ibones Ordicuso o de Las Ranas

Lago
Photo

Ibón de Algas y Tendeñera

27-JUL-11 10:58:19AM
fountain

Manatial

27-JUL-11 11:54:08AM
Waypoint

Vivac

Lugar de posible vivac en las cercanías del ibón de Algas
Hiking

Vista trayecto desde el Paso y otros tramos

La primera imagen muestra el aspecto del terreno entre el Paso y el ibón de Algas. La segunda imagen muestra este mismo terreno tras superar el ibón de Algas. La imágenes tercera y cuarta muestran el aspecto del trayecto en la cara sur del Garmo Do Pico, con vistas a Panticosa.

2 comments

  • Luiszgz Jul 16, 2016

    no es el ibon de algas es del gaz, es una ruta de mas dificultad que el algas, un saludo.

  • Photo of Chinepro

    Chinepro Jul 18, 2016

    Vamos a ver si nos aclaramos:
    En el mapa del IGN a escala 1/25.000 se denomina Ibón de Algás, recayendo el acento en la última sílaba. Yo siempre he oído la palabra como llana, pero el ibón es el de Algas, no del Gas, aunque se observen que salen burbujas de su fondo debido a la descomposición de materia orgánica, siendo quizás gas metano el que se produzca en una ínfima velocidad de formación.
    En el mapa de la serie Montaña Segura del Valle de Tena, con cartografía cedida por PRAMES, el ibón se denomina Ibón d'Algas dero Dicurso, escrito en aragonés.
    En el mapa de la editorial Alpina, elaborado a partir de la Base Cartográfica del Servicio Geográfico del Ejército, el ibón se denomina Ibón de Algas.
    Saludos
    Alcorze

You can or this trail