Time  10 hours 34 minutes

Coordinates 1855

Uploaded August 19, 2013

Recorded August 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10,293 f
4,627 f
0
3.3
6.6
13.26 mi

Viewed 24664 times, downloaded 1315 times

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Km.0 : Iniciamos la ruta en el area recreativa de La Sarra. Para llegar ahí, conduciremos hasta el turístico pueblo de Sallent de Gállego y una vez dentro del pueblo, por carreterita señalizada, iremos hasta el Embalse de La Sarra. La carretera bordea el embalse y prosigue hasta un restaurante. Poco después, el asfalto termina junto al puente que cruza el rio Aguas Limpias. Ahí podremos aparcar y empezar a caminar cruzando ese puente. Inicialmente el sendero es muy ancho, casi casi una pista forestal, que va junto al rio Aguas Limpias en suave ascenso.

Km.1,2: Tornalizas, una zona llana de praderas con bancos y mesas para hacer picnic. El sendero sigue siendo ancho y de subida muy moderada.

Km.1,3: A nuestra izquierda, y bien señalizado, dejaremos el desvío que sube al Pico Ministirio. Seguimos por el sendero principal, que es el que sube al Refugio de Respomuso, atravesando algunos torrentes que terminan en el Aguas Limpias.

Km.2,8: Dejamos a la izquierda el desvío al Pico Arriel. Ahora caminaremos por una zona muy sombreada, dentro de un bosque de hayas.

Km.3,1: Paso del Oso, una zona más rocosa protegida por un pasamanos pues hay una fuerte caída hacia el Aguas Limpias, que queda bastante abajo. Nuestro sendero se irá estrechando y volviéndose más pedregoso, a la vez que la subida se hace algo más pronunciada. Seguimos por zona de bosque.

Km.4,1: Dejamos el sendero principal, que sigue hacia el Refugio de Respomuso, y tomamos otro que sale por nuestra izquierda, señalizado, hacia los Ibones de Arriel. Ahora la subida se acentúa bruscamente, sin salir de bosque aunque se aclara por momentos. Al llegar a la altura del Barranco de Arriel, lo cruzaremos y emprenderemos una fatigosa subida por una ladera pedregosa. Seguiremos los hitos para hacer algo más cómoda la subida, teniendo en cuenta que hay 2 caminos posibles con hitos, aunque ambos van a parar al mismo sitio.

Km.5,9: Presa de Arriel. Una mínima presa forma un pequeño lago que bordeamos dejándolo a nuestra derecha.

Km.6: Por la derecha, el sendero que viene del Refugio de Respomuso se junta con nuestro camino. Seguimos en dirección al Ibon de Arriel Bajo, que bordeamos por la derecha.

Km.7,2: Atravesamos el desagüe del Ibon de Arriel Alto y emprendemos una fuerte subida hacia el Ibon Chelau siempre junto al torrente que baja desde este citado Ibon hasta el Ibon de Arriel Alto, que rápidamente queda abajo.

Km.8: Llegamos al Ibon Chelau, y lo bordearemos por la izquierda. Entramos luego en zona pedregosa mientras vamos a buscar el Abrigo Michaud.

Km.9,3: Abrigo Michaud, una cueva donde podrían refugiarse unas 7-8 personas en caso de necesidad. Aquí ya podemos guardar los palos en la mochila porque empieza la Gran Diagonal. Es una especia de grieta que recorre toda la cara NO del Balaitus y que aprovecharemos para subir hasta casi la cima. En ocasiones deberemos ayudarnos de las manos, aunque más para guardar el equilibrio que para trepar propiamente dicho. Tiene algún tramo expuesto, pero no presenta demasiadas complicaciones.

Km.10,2: La Gran Diagonal continúa un poco más hasta terminar en la Brecha des Isards. Nosotros no llegaremos hasta el final, sinó que seguiremos unos hitos que suben directamente hacia la cima. Ahora sí, las trepadas serán constantes, con algún paso de grado II.

Km.10,5: Cima del Balaitus.

El descenso será por el mismo camino, con la única diferencia que, tras pasar por el Ibon Chelau, no bajaré siguiendo el torrente que me dejaría junto al Ibón de Arriel Alto, sinó que iré algo más hacia la izquierda para bajar por la ladera aprovechando una zona herbosa, acortando algo el camino.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Picnic

Tornalizas

Waypoint

Presa de Arriel

Parking

Parking

Lake

Ibón de Arriel Bajo

Lake

Ibón de Arriel Alto

Lake

Ibón Chelau

Waypoint

Paso del Oso

Intersection

Desvio Respomuso

Intersection

Desvio Pico Ministirio

Intersection

Desvio Pico Arriel

Intersection

Desvio Respomuso

Mountain pass

Brèche Des Isards

Summit

Balaitous

Cave

Abrigo Michaud

3 comments

  • Photo of Manuel Manuel Manuel

    Manuel Manuel Manuel Sep 10, 2014

    Hola Sirhacar.

    Pa alla voi, ya te contaré.

    Algo especial que reseñar???
    Gracias

  • Photo of sirhcar

    sirhcar Sep 10, 2014

    Pues solamente... que lo disfrutes!!!

  • skjug Aug 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien indicada y fácil de seguir, buen detalle incluir el acceso a la brecha des Isards para evitar dudas.
    Buen trabajo

You can or this trail