Uploaded July 7, 2015

Recorded July 2015

3.1
6.3

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en el embalse de la Sarra(Sallent de Gallego) donde ascenderemos a la cima del Balaitús, cima que junto al VIGNEMALE , MONTE PERDIDO, POSETS y Aneto conforman para muchos pirineistas cinco de las joyas de la corona del Pirineo.

Para llegar en vehículo al Embalse de la Sarra debemos tomar la antigua carretera que sube del mismo pueblo de Sallent de Gallego hacia Formigal y desviarnos poco mas arriba después de salir del pueblo en un cruce a la derecha.

Captura de como llegar al Embalse de la Sarra desde Sallent de Gallego:

La ruta ha sido realizada a primeros de Julio de 2015.

Es una ruta larga y difícil, por su longitud y por los últimos pasos desde el Abrigo de André Michaud hasta la cima atravesando la Gran Diagonal y chimenea final donde habrá que realizar trepadas en mas de una ocasión, si bien el recorrido de acercamiento hasta el Ibon de Chelau y cueva abrigo de André Michaud puede ser fácil, lo mas difícil se congrega en el ultimo tramo, por lo que habrá que tener esto en cuenta.

Además, una buena recomendación es equiparnos con el casco ya que en los últimos tramos si llevamos gente por encima siempre se puede dar la circunstancia de que caiga alguna pequeña piedra, algunos ascienden sin el, pero esto ya cada uno deberá valorar.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comenzamos la ruta cruzando el puente de las Faxas y vamos ascendiendo fácilmente por el GR11 dejando atrás el Embalse de la Sarra dirección al Refugio de Respomuso.

Pronto llegaremos al área recreativa de Las Tornalizas donde la senda se volverá algo mas ascendente, cruzaremos una primera pequeña cascada y nos adentraremos en el bonito, tranquilo y sombrío bosque de hayas de LLano Cheto, tras un tramo por este bosque llegaremos a una nueva pequeña cascada que cruzaremos y justo después nos toparemos con un primer desvió al Pico Arriel(no a los Ibones) donde nosotros seguiremos por el bosque en dirección a Respomuso.

Llegaremos al Paso del Onso, un pequeño paso con vallado de cable que atraviesa un congosto, tras esto continuaremos la senda sin perdida alguna hasta llegar a la Cascada del Barranco de Arriel donde debemos cruzar el rio fácilmente.

Ahora el camino toma pendiente y en breve llegaremos al desvió donde debemos abandonar ya el GR11 a Respomuso y tomar dirección a los Ibones de Arriel.

Entraremos en la senda del Paso del Pino que ira ganando pendiente hasta llegar al Barranco de Arriel donde ya divisaremos el gran canchal de piedras que nos espera por delante para llegar camino de los Ibones de Arriel.

Cruzaremos el rio en la parte baja del barranco y ascenderemos siguiendo las marcas rojas realizando zig zags por esta zona de forma rectilínea en principio para después irnos llevando la senda pisada hacia la derecha y llegar al pequeño collado y Presa de Arriel.

Bordearemos esta por su parte izquierda y pronto llegaremos al desvió al refugio de Respomuso, tras este ya estaremos en el Ibón Bajo de Arriel, donde tendremos una primera vista al fondo de la cima del Pico Palas, bordeamos de nuevo este Ibón por su parte derecha y llegaremos a la zona donde se junta una pequeña senda por la derecha que es por donde regresaremos en el descenso por el Collado de Wallon, nosotros ahora cruzaremos el rio y continuaremos la senda hacia el Ibón alto de Arriel.

De camino encontraremos una indicación en una piedra al Palas, que será por donde debemos continuar brevemente hasta el Ibon Alto de Arriel al que llegaremos fácilmente después de un corto tramo de senda.

Una vez en el Ibón Alto de Arriel con vistas al fondo del Pico Palas y al Pico D'Arrémoulit a nuestra izquierda, iremos a buscar una senda que se adentrara en un fuerte repecho que poco a poco realizando mas de un zig zag nos dejara en el Ibón de Chelau.

Bordearemos este Ibón de forma cómoda por su parte izquierda y continuaremos la senda que vayamos encontrando pisada hacia un nuevo tramo donde iremos ganando de nuevo mas altura a través de un estrecho paso con bastante pendiente, pero que realizando zig zag por las zonas pisadas iremos superando sin mas problema.

La senda nos dará un respiro y ya tendremos a la vista el Abrigo Cueva de André Michau, en la época que realizamos la ruta hemos cruzado aquí puntualmente dos fáciles neveros que no tuvimos ni que usar los crampones, un ultimo nevero lo bordeamos por la zona de piedras y así llegamos a la Cueva Abrigo de André Michaud.

A partir de aquí es donde la ruta se vuelve mas difícil con el paso por la Gran Diagonal y la chimenea final, asi que tras reponer fuerzas es el momento de guardar los bastones y ponerse el casco para comenzar a ascender estos tramos finales.

Seguimos por una fuerte pendiente por una canal pedregosa que apenas tiene exposición y no tiene peligro alguno, hasta llegar así a una zona con tramo verdoso donde la senda se vuelve mas marcada, este tramo nos llevara ya al inicio de la Gran Diagonal, la cual ya observaremos ante nosotros en este punto.

Nos adentraremos con precaución en la Gran Diagonal y al principio la senda no es apenas muy vertical, aquí debemos solventar un par de tramos algo mas expuestos pero que no entrañan dificultad de paso, tras estos comenzaremos a ganar pendiente y verticalidad, lo mejor es subir por los tramos mas pisados pegados a la pared, este tramo ya no es tan expuesto ni llega a agobiar.

Después de la Gran Diagonal llegaremos a un pequeño collado con un hito donde ya tendremos a la vista casi la cima(escondida) y el tramo final y su chimenea.

Lo ideal es subir mas bien de forma vertical, realizando continuas trepadas, pero nosotros lo hicimos como se muestra en el track en la captura del waypoint de "pequeño collado(vista tramo final)" realizando un breve rodeo para enfilar la chimenea, este rodeo no esta exento de trepadas pero quitando el inicio se evitan algunos de los pasos expuestos.

Antes de llegar a la chimenea un nuevo paso vertical con buenos apoyos para trepar nos harán ganar algo mas de altura para llegar a la entrada de la chimenea, la cual en esta fecha estaba con un nevero y había que subirla por su parte derecha con continuas trepadas donde aunque la exposición o caída no llega agobiar porque no es mucha, habrá que tomar las debidas precauciones y ver donde apoyamos los pies y manos asegurando cada paso.

Tras esta chimenea una senda pisada nos llevara a la cima, la cual ya observaremos con su trípode y vértice geodésico.

La dura parte final tendrá nuestra recompensa, todo un tresmil con vistas desde la cima inmejorables, tendremos la mayoría de picos de esta zona del Pirineo a la vista, Pic Du Midi D'Ossau, Pico Arriel, Frondellas, Infiernos, Garmo Negro, Pico Tebarray, Collarada, y si agudizamos la vista muchísimos mas...

Tras reponer las fuerzas tocara descender de nuevo por el mismo tramo hasta el Abrigo Cueva de André Michau con mucha precaución y "sentando el culo" si fuera necesario para ir descendiendo con seguridad.

Desde el Abrigo de André Michau tomaremos una senda a la izquierda(según bajamos) con algún hito que desciende a la base del Frondellas y nos lleva por el Collado de Wallon para descender de forma mas directa hasta el Ibon de Arriel Bajo.

Una vez en la base del Frondellas bordeamos el nevero por su derecha(que encontramos en esta fecha) y buscamos una senda pedregosa pisada que nos ira llevando de forma fácil hasta el collado de Wallon, en este punto ya entraremos en zona verdosa y con hitos, que debemos ir siguiendo y descendiendo por una fuerte pendiente, siempre con vistas al Ibón Bajo de Arriel que será a donde debemos llegar.

Una vez abajo justo nos uniremos a la ruta en el cruce del rio que realizamos al subir, a partir de aquí ya "solo" nos quedara descender primeramente por la presa y barranco de Arriel, después llegar de nuevo al desvió donde tomaremos el GR11 que viene de Respomuso y bajar por el tranquilo hayedo de LLano Cheto de nuevo hasta el Embalse de la Sarra donde daremos por finalizada esta ruta.

Una ruta con una gran ascensión Pirenaica a todo un tres mil en la que debemos tener en cuenta su desnivel y longitud, así como las horas que nos llevara realizarla ya que el tramo final hasta hacer cima se puede hacer largo.

FRANÇAIS

Route commence et se termine dans le réservoir de la Sarra (Sallent de Gallego) où nous allons monter au sommet de Balaitus.

Pour arriver en voiture au réservoir Sarra nous prenons l'ancienne route à partir de la même ville de Sallent de Gallego, Formigal et dévier peu plus après avoir quitté le village à une intersection sur la droite.

Capturez pour obtenir au réservoir Sarra de Sallent de Gallego:

La route a été tenue au début de Juillet à 2015.

Il est une route longue et difficile, la longueur et les dernières étapes de la couche André Michaud vers le haut à travers la Grande Diagonal et cheminée finale où vous devez effectuer ascensions à plus d'une occasion, bien que le chemin d'approche de la Ibon de Chelau et le manteau de la grotte André Michaud peut être facile, le plus difficile rassembler sur la dernière étape, il faut donc en tenir compte.

En outre, une bonne recommandation est équiper avec un casque parce que dans les phases finales si nous les gens ci-dessus peuvent toujours donner le fait que la suppression d'une petite pierre, une certaine quantité sans elle, mais cela et tout le monde devrait apprécier.

DESCRIPTION DE LA ROUTE:

Nous avons commencé la route sur le pont de la Faxas et nous montons facilement le GR11 passé l'Embalse de la Sarra adresse Respomuso Refuge.

Bientôt atteindre la zone de loisirs de Las Tornalizas où le chemin deviendra quelque chose de plus vers le haut, en traversant une première petite cascade et nous allons dans la belle, calme et ombragé forêt de hêtres LLano Cheto, après un tronçon à travers cette forêt, nous allons atteindre un nouveau petit cascade croix et juste après, nous allons trouver un premier décalés vers Pico Arriel (pas le Ibones) où nous allons continuer à travers la forêt vers Respomuso.

Nous Onso atteignons le col un petit passage avec une clôture de fil qui traverse une gorge, après que nous allons continuer le chemin sans perdre pour atteindre l'Arriel Waterfall Ravine où nous traversons la rivière facilement.

Maintenant, la route prend la pente et bientôt arriver où nous abandonnons détournées et le GR11 à Respomuso et prendre la direction de Ibones Arriel.

Nous entrons dans la voie de Paso del Pino va gagner la pente pour atteindre le Barranco de Arriel où apercevoir le grand éboulis et des rochers avant nous pour obtenir en avance sur Ibones Arriel.

Traversez la rivière au fond du ravin et de monter en suivant les marques rouges en zig zags à travers cette zone en ligne droite au premier et ensuite aller fouler le chemin menant vers la droite et rejoindre la petite colline et Arriel Dam.

Bordant cela pour votre gauche et bientôt atteindre le détour à l'abri après cette Respomuso nous serons dans la Ibón Sous Arriel, où nous avons un premier coup d'œil à l'arrière de la partie supérieure de Pico Palas, nous allons tour à nouveau cette Ibón par sa main droite et nous arrivons à la zone où il rejoint un petit chemin sur la droite qui est là de retour dans la descente du Col de Wallon, nous traversons maintenant la rivière et continuer le chemin vers la haute Ibón Arriel.

Sur le chemin nous allons trouver une indication dans une pierre Palas, qui est où nous devons continuer brièvement Arriel Alto Ibon qui atteignent facilement après un court tronçon de chemin.

Une fois dans le Ibón Arriel Alto donnant sur le bas de Pico et Pico Palas D'Arrémoulit à notre gauche, nous allons trouver un chemin qui va plonger dans une pente raide qui progressivement rendu plus d'un zig zag nous quitter Ibon de Chelau.

Bordant cette Ibón confortablement sur vos zones de zig zag à gauche et continuer le chemin que nous rencontrons marchez vers une nouvelle section où nous allons regagner plus de hauteur par un passage étroit avec assez raide, mais qui font des traces que nous allons surmonter plus aucun problème.

Le chemin va nous donner une pause et nous aurons saisi du Abrigo Cave André Michau, au moment où nous faisons la route ont traversé ici à l'heure deux névés faciles que nous ne disposions pas d'utiliser des crampons, un dernier champ de neige, il longea la région pierres et donc nous viennent à l'abri Cave André Michaud.

De là, il est là où la route devient plus difficile avec le passage à travers la Grande Diagonal et cheminée finale, alors faites votre forces après il est temps de sauver les tiges et les mettre sur un casque pour démarrer ces phases finales.

Nous suivre un canal de pente rocheuse ne dispose que d'exposition et aucun danger, et d'atteindre une zone extensible vert où le chemin devient plus marquée, ce tronçon va nous prendre à droite au début de la Grande Diagonal, qui a fortement et nous observons devant nous à ce point.

Nous entrons avec prudence dans la Grande Diagonal et d'abord le chemin est tout simplement pas très vertical, ici nous résolvons un couple de vols un peu plus exposé mais qui ne comportent pas l'étape difficile, après ces commencent à gagner la pente et de la verticalité, il est préférable jusqu'à par les sections les plus battus collés à la paroi, ce segment est pas aussi exposé ou viennent à planer.

Après la Grande Diagonal arriver à une petite colline avec une étape où nous aurons à regarder presque le haut (caché) et le tronçon final et cheminée.

Idéalement, plutôt monter verticalement, faire des montées ou continues, mais nous avons montré que dans la piste dans le waypoint de capture "petite passe (vue de section finale)" en faisant un petit détour pour aligner la cheminée, ce rodéo Il est pas sans enlever les ascensions de démarrage, mais quelques-unes des étapes décrites sont évités.

Avant d'atteindre la cheminée une nouvelle étape verticale avec un bon support pour grimper, nous allons gagner un peu plus de hauteur pour atteindre l'entrée de la cheminée, qui était à cette date d'une neige et a dû porter par son côté droit avec continue où, bien que l'exposition grimpe ou chute planant échoue, car il n'y a pas beaucoup, il devra prendre des précautions et de voir où nous soutenons les pieds et les mains en assurant à chaque étape.

Après cette cheminée un chemin de l'empreinte va nous emmener au sommet, qui observent déjà avec son trépied et trig.

La partie la plus difficile sera la fin de notre récompense, un ensemble de trois mille avec une vue imprenable du haut, nous allons la plupart des sommets de cette région des Pyrénées en vue, Pic du Midi d'Ossau, Pico Arriel, Frondellas, Enfer, Garmo Noir, Pico Tebarray, Collarada, et si on aiguise la vue beaucoup plus ...

Après que les forces de maintien de touché à nouveau par le même tronçon à l'abri de la grotte André Michau avec prudence et "portant le cul" si nécessaire pour descendre en toute sécurité.

De Manteau André Michau nous prenons un chemin sur la gauche (comme nous allons le bas) pour une étape qui descend à la base de Frondellas et nous emmène à travers le Collado de Wallon à descendre plus directement à la Ibon Arriel faible.

Une fois à la base des Frondellas de Snowfield bordé sur sa droite (qui se trouve à cette date) et de chercher un chemin caillouteux menant nous foulons que la colère facilement jusqu'à la colline Wallon, à ce point et aller dans la zone verte et jalons que nous devrions aller de pair et en bas d'une pente abrupte, toujours avec vue sur la Ibón Sous Arriel sera où nous allons.

Une fois en bas tout va rejoindre la route à la jonction de la rivière, nous avons fait l'ascension, d'ici et "seulement" nous restons d'abord par le barrage et de la gorge Arriel, puis revenir à la dévié où nous prenons le GR11 qui vient Respomuso et en bas du hêtre calme LLano Cheto nouveau jusqu'à ce que le réservoir Sarra où nous allons finir cette route.

Une route avec un pyrénéenne monter un ensemble de trois mille dans lequel nous faut tenir compte de la pente et la longueur ainsi que les heures de prendre nous le faisons parce que la dernière ligne droite pour faire haut, vous pouvez le faire longtemps.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA/ AUTRES VOIES DANS LA ZONE:

PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PICO ARRIEL (2.824m) desde Embalse de La Sarra
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) Y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa
POSETS (3371m) por Ángel Orús desde cascada Espigantosa

• Raul Satorre Jul 11, 2015

Fantástica ruta!
    ¿Toda ella la realizaste siguiendo el trazado del track y sin el uso de cuerda ni para subir ni para rapelar?
    Gracias

• Photo of Furgoxo

Furgoxo Jul 13, 2015

Hola Raúl Satorre, realizamos la ruta según el track, en la fecha que se realizó, primeros de Julio 2015, no necesitamos cuerda de ningún tipo ni para subir ni para bajar.