Uploaded April 8, 2016

Recorded April 2016

1.2
2.5

near Ifergane, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Una escapada hasta el Atlas Marroquí para ver y sentir de cerca esas Grandes Cimas como son Toubkal(4167m.),Timzguida(4088m.),Ras Ouanoukrim(4083m.) y Tizi N' Toukbal(3900m.).
Lo mas normal es tomarse cuatro o cinco días para realizar esta escapada hasta el Atlas.
El primer día,quedamos en Madrid,volaremos hasta Marrakech,en coche viajaremos hasta Imlil y nos daremos un paseo andando de unos once km.hasta el refugio de Les Mouflons para en los días siguientes ascender al Ras y al Toubkal,el descenso desde el refugio a Imlil podemos realizarlo después de la ultima ruta o al día siguiente,como mejor nos parezca...hacerlo de seguido puede ser una buena paliza.
En esta ocasión nos tomamos un ultimo día para realizar una ruta turística en coche para seguir viendo paisaje y conocer mas de cerca a las gentes del lugar hasta llegar a Marraketch de nuevo y perdernos por esas calles abarrotadas de comerciantes y turistas que se mezclan sin aparente orden y bla,bla,bla.
El material mínimo necesario,sería todo lo típico que se lleva a la montaña,mochila,bastones,botas de monte,agua,botiquín etc,etc. y ademas krampones,Piolet que dependiendo de la época sera mas o menos necesario.
Se de gente que también ha llevado cuerdas,pero creo que en esta zona no serán necesarias ni tampoco recomendables por mi parte.
En este tipo de rutas,si no hemos estado en la alta montaña,podemos sufrir el mal de altura que es lo que me ocurrió a mi,se pasa bastante mal,dolor de cabeza,nauseas y desgana total para dar un paso adelante.
Pude superarlo después de descender del Tizmiguida y se quedo en algo anecdótico.
Tuve la suerte de compartir esta experiencia con mis amigos:
Pablo,que una vez mas dio todo lo mejor de si para disfrutar juntos de unos días inolvidables y
Javi(jasilberro)el gran artífice,guía y compañero de esta movida que a buen seguro nunca olvidaremos.
El personal de los refugios y todas aquellas personas con las que tuvimos la suerte de coincidir...un DIEZ,en atención y servidumbre hacia nosotros.

LES MOUFLONS-RAS OUANOUKRIM-TIMZIGUIDA

Saldremos desde el refugio de Les Mouflons y comenzaremos subiendo por la empinada senda que discurre por el barranco,la senda esta bien marcada,sin embargo la capa de nieve puede sepultarla aunque sería muy raro que no hubiera huella.
Tras caminar durante un km. y medio,nos desviaremos a la derecha para enfilar el empinadísimo ascenso por el conocido corredor NE del Ras.
Necesitaremos de nuestro material de alta montaña(krampones y piolet)para superar la "pared" que nos guiara por el estrecho cañón hasta el collado para tras una pequeña trepada,alcanzar la cima del Ras Ouanoukrim(4070m.).
Aquí los ratos de recreo suelen ser largos,al menos en mi caso,ya que uno se queda embobado mirando a todas partes y se olvida de que hay que descender.
Descenderemos destrepando lo trepado hasta el collado y subiremos hasta la "segunda" cima del Ras Ouanoukrim(4083m.)que esta cerca.
Tras otro rato de recreo,emprenderemos la marcha en dirección Suroeste descendiendo ladera abajo sobre la capa de nieve y sin ningún tipo de senda a seguir.
Llegaremos a la ondonada y continuaremos la marcha en la misma dirección retomando la senda que asciende directa hasta la cima del Timzguida(4088m.).
Otro buen rato de esparcimiento con siesta incluida antes de decidir abandonar este mirador excepcional.
Abandonaremos la cima por donde habíamos subido,hasta la ondonada para continuar por la ladera derecha del ras en busca del collado que visualizamos desde arriba en este caso con un día radiante se ve todo muy claro.
En vez de seguir el sendero que crestea,tras destrepar unas rocas,decidimos bajar por el canal de nieve en vertical hasta llegar al barranco.
De nuevo por la marcada y empinada senda que discurre por la vaguada,descenderemos poco a poco hasta el Refugio de Les Mouflons para descansar y preparar la siguiente jornada.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.