Coordinates 2074

Recorded July 2015

3.0
6.0

near Espierba, Aragón (España)

Esta ruta no la he hecho yo. El track es de unos amigos amigos que se desenvuelven mejor cuando el terreno se pone díficil. Yo he subido sin problemas hasta el collado.La ruta es la misma que se dirige al collado de Astazous. Pero antes de llegar al collado hay un desvío a la derecha que según me cuentan tras una breve trepadita te deja en la salida del corredor de Swan. De ahí por la arista al Gran Astazou. La vuelta se puede hacer volviendo al collado y de esa manera hacer la arista completa de los Astazous. Ellos bajaron por la misma ruta.Es una de las salidas que más me gustan de Pirineos. Se disfruta de unos paisajes únicos. Para hacer la excursión la mejor época es a final de primavera o principios de verano. Hay que esperar a que la zona de paso del balcón de Pineta quede limpia de nieve y hielo y no requiera el uso de crampones. De no ser así es un paso complicado y requiere un cierto nivel. De esta circunstancia suelen avisar en la página del refugio de Pineta. Esta es la dirección : http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/refugio.php?id=7
Después de pernoctar y desayunar en el refugio de Pineta cogemos el coche y lo aparcamos al final de la carretera al lado del parador nacional. Nos hemos levantado pronto ya que la excursión es larga y queremos aprovechar para estar el máximo de tiempo disfrutando del paisaje.
El camino bien señalado comienza al lado del rio Cinca. Seguimos su cauce y nos adentramos en un bosque cerrado. El camino nos lleva hasta la pista que sigue a los llanos de Lalarri. Nosotros tomamos el camino de ascenso al lado de una fuerte caída de agua. y transcurre por zona de arbolado y matorral.
Hay que tener en cuenta que vamos a hacer un gran desnivel por lo que conviene coger un buen ritmo.
Salimos de la zona de arbolado y ya apreciamos a nuestras espaldas el valle. A nuestra izquierda vemos las caídas de agua del barranco de los Churros.
Ahora vamos por un camino bien trazado en terreno rocoso. A nuestra derecha tenemos el canal de Garien. Giramos a nuestra izquierda. Subimos ahora por un camino en zig-zag. Pasamos una caída de agua. Enfrente tenemos la pared del balcón de Pineta. Vamos a pasar caminando por encima de ella. Llegamos al paso delicado que todavia conserva cantidad de nieve. Se aprecia el peligro que tiene pasarlo en invierno si no se va con el material adecuado. Entramos en la parte final de la senda que circula por el balcón. Es un paso aéreo pero esta zona esta limpia y no tiene ninguna dificultad.
Llegamos a la altiplanicie de Marboré. Un bonito lugar para vivaquear. Hay algunas tiendas. Vemos la imponente cara norte del Perdido y su glaciar. El collado de Astazou está al fondo del valle. Vamos caminando y vemos el ibón de Marboré y al otro lado del mismo la bretxa de Tucarroya. En la misma se adivina la silueta del refugio del mismo nombre. Un sitio idílico para pasar la noche.
Seguimos caminando subiendo suavemente hasta llegar al final de la altiplanicie. El paisaje nos hace pararnos a cada momento. Comenzamos la última subida tomando el camino a nuestra derecha para ir subiendo a media ladera. Si la nieve está dura se avanza más rápido por encima de ella. Esta última pala requiere esfuerzo. A nuestra derecha vemos la arista de los Astazous y a montañeros que andan por ella en busca de las cimas.
Llegamos al collado y el paisaje se abre. Vemos ahora el circo de Gavarnie. El taillón, el Casco, adivinamos la bretxa de Rodán. Un gran paisaje.
A nuestra derecha sale el camino que lleva a las diferentes cimas de los Astazous. Se requiere habilidad para andar por el estrecho camino y hay que utilizar las manos en varios momentos.
Después del esfuerzo descansamos y comemos algo en el collado y disfrutamos de su silencio. La vuelta por el mismo camino viendo el paisaje desde otra perspectiva.

RECOMENDACION: Si no se tiene un nivel alto la mejor época para hacer el recorrido es al final de la primavera o principios del verano. Preguntar en el refugio de Pineta si el paso del balcón está abierto. Y a disfrutar.
Summit

ASTAZOU OCCIDENTAL

Cima de Astazou Occidental.
Mountain pass

BALCON DE PINETA

Llegamos al balcón de Pineta. Y nos damos cuenta que el esfuerzo ha valido la pena. Hay varias tiendas de gente que ha hecho vivac quizás con la intención de hacer la norte del Perdido. Seguimos la evolución de dos pirineístas que la están escalando por la parte izquierda del glaciar. Al fondo vemos el collado de los Astazous.

SENDA

Aquí a la derecha parte un camino que es una variante para los que hacen la Perdido Extrem, Nosotros seguimos disfrutando del día y el paisaje. Baja agua por todos los lados. Las flores también nos van alegrando la vista. Pasamos de los grandioso del paisaje a la "pequeña" belleza de las flores.
Mountain pass

COLLADO ASTAZOU

Estamos en el collado. La vista es fantástica. Si se quiere seguir hacia los Astazous tomamos el camino a nuestra derecha mirando dirección Gavarnie. El camino es aéreo y requiere destreza, Hay bastantes personas haciéndolo. Para las personas que andan bien en aristas figura como fácil.
Lake

IBON DE MARBORE

Pasamos al lado del ibón de Marboré. A nuestra espalda la cara norte del Perdido. A la derecha del lago la brecha de Tucarroya y su bonito refugio. Enfrente el collado de los Astazous.

Information

PASO DEL BALCON DE PINETA

Zona muy peligros en invierno. Ahora en verano no ofrece problemas pero es fácil adivinar que en invierno no es un paso fácil. Abajo nuestro vemos el zig-zag por el que hemos subido.

PUNTO IMPORTANTE

Llegamos a la entrada del balcón de Pineta. Hasta hace pocos días era necesario usar crampones y piolet para pasarlo. Ahora queda un pequeño nevero con buena huella. El paso en verano no ofrece peligro. Eso sí hay que mantenerse atento. Vemos a las personas que van delante nuestro colgadas del balcón.

SENDA

Ruta de la subida normal al collado.
Intersection

PUNTO IMPORTANTE

Nos dirigimos a nuestra derecha en busca de la pared para empezar la subida directa al Grand Astazou.

SENDA

Dejamos atrás el lago de Marboré y vamos por un camino de piedras hacia el collado. Al principio el terreno es llano o con poca pendiente, Algunas gencianas se atreven a salir a esta altura. Pasamos al lado de una gran roca partida por la erosión.

El camino a ratos discurre entre piedras. pero no ofrece dificultades. Según vamos subiendo la flora va cambiando. A cada altura aparece un tipo de flor. A nuestra espalda vemos el circo de Troumuse con la Munia. Un grupo grande de montañeros guiados por el guarda del refugio Quique han ido hacia esa cumbre, Ya empezamos a ver el balcón de Pineta pero todavía queda camino para llegar.

Continuamos el ascenso.

Empezamos la fuerte subida hacia el collado. Salvo para los que anden muy fuertes hay que tomarlo con calma. El camino va en zig-zag y poco a poco vamos viendo como el valle lo dejamos abajo. Pasamos al lado de los restos de algunos aludes. Las cascadas a nuestra izquierda son impresionantes,

SENDA

Vemos algún sarrio refrescándose en la nieve,
Parking

SALIDA-APARCAMIENTO

Después de dormir y desayunar en el recomendable refugio de Pineta http://www.refugiopineta.com/ cogemos el coche para dirigirnos al comienzo de la ruta. Aparcamos en una amplia zona situada al final de la carretera enfrente del parador. Enfrente tenemos la fuerte subida donde hace tiempo ha empezado a pegar el sol. Hay un cartel indicador que señala camino a Marboré.

BALCON DE PINETA

Llegamos al balcón de Pineta. Y nos damos cuenta que el esfuerzo ha valido la pena. Hay varias tiendas de gente que ha hecho vivac quizás con la intención de hacer la norte del Perdido. Seguimos la evolución de dos pirineístas que la están escalando por la parte izquierda del glaciar. Al fondo del valle vemos el collado de los Astazous.

SENDA

Empezamos la fuerte subida hacia el collado. Salvo los/as muy fuertes hay que tomarlo con calma. El camino va en zig-zag y poco a poco vamos viendo como el valle lo vemos más al fondo. Pasamos al lado de los restos de algunos aludes. Las cascadas a nuestra izquierda son impresionantes,

SALIDA-APARCAMIENTO

PASO DEL BALCON DE PINETA

Lake

IBON DE MARBORE

Estamos en una de las zonas más espectaculares de Pirineos. A la vuelta del collado nos refrescamos en el lago. Vemos a la gente que va a pasar noche en el refugio de Tucarroya.

Corredor de Swan Salida

En este punto salen las personas que suben por el corredor de Swan,
Tree

BOSQUE

Vamos por un bonito camino en un denso bosque que no deja entrar la luz. Oímos el ruido del agua del río Cinca. Pasamos una pista y seguimos por el bosque ya ascendiendo.