dsanfe

Time  12 hours 25 minutes

Coordinates 3446

Uploaded September 15, 2018

Recorded July 2018

-
-
10,295 f
5,952 f
0
2.6
5.2
10.34 mi

Viewed 217 times, downloaded 8 times

near Areo, Catalunya (España)

Ascensión a la Pica d'Estats por su ruta más clásica en la cara sur de los Pirineos. En esta ruta se puede encadenar 6 cimas de tres mil metros, tomaremos la variante en el Estany d'Estats, hacia la punta Gabarro, por tanto esta opción la convierte en una ruta más difícil.

La Pica d'Estats (en francés: Pique d'Estats) es una de las montañas más altas de la cordillera de los Pirineos. Tiene una altitud de 3143 metros y se encuentra en la frontera entre España y Francia. También es el pico más alto de Cataluña.



En la primera jornada, se sube desde el parking de la Molinassa hasta el estany de Sotllo, donde pasamos la noche , en la segunda jornada se corona la cima y se baja nuevamente hasta el parking.

1ª Jornada:
Descripción de la Aproximacion Pica d'Estats por vía Gabarró

2ª Jornada:
Iniciamos la marcha desde el estany de sotllo siguiendo el sendero bien definido que se dirige hacia el estany d'estats, una vez allí lo bordeamos por su derecha. Comienza la subida dirigiéndonos hacia un collado donde podremos divisar el pequeño estany de la conca gelada, giramos de nuevo al Norte, seguimos subiendo hacia el collado llegando por fin al inicio de la primera cima.
Comenzamos la ascensión al Pico Rodó Canalbona, continuamos por la cresta, que de momento es cómoda y llegamos al siguiente 3000 Punta Gabarró, bajamos ligeramente y aquí la trepada a la cresta se complica con algún paso expuesto. Subiendo la cresta llegamos a la Pica d'Estats nuestro objetivo más alto, continuamos por la cresta pero esta vez descendemos hasta alcanzar el Pico Verdaguer. Continuamos avanzando y nos dirigimos al collado de Riufred, desde aquí nuestro penúltimo objetivo el Pico de Montcalm está muy próximo. Una vez conseguida la cima, regresamos al collado, seguimos descendiendo siguiendo la Ruta de La Porta del Cel que nos lleva en dirección al puerto del Sotllo, antes de llegar nos desviamos ligeramente a nuestra derecha para ascender al Pico del Sotllo. Contentos en la última cima, hemos conseguido nuestro objetivo, encadenar los 6-3000s:

Rodó de Comalbona 3004 m.
Punta Gabarro 3115 m.
Pica d'Estats 3134 m.
Verdaguer 3131 m.
Montcalm 3077 m.
Sotllo 3072 m.

Descendiendo hasta el port de Sotllo seguimos el camino de regreso que nos llevará nuevamente al estany d'Estats. Seguimos el camino llegando al estany de Sotllo donde hacemos un pequeño descanso y recogemos el material de acampada, que teníamos acopiado. Partimos nuevamente por el camino que nos subió desde el aparcamiento, realizamos una pequeña variante y continuamos por el camino de la Porta del Cel, que nos llevará nuevamente hasta el refugio finalizando en el parking de la Molinassa.
Parking

Aparcamineto de La Molinassa

Mountain pass

Collado

Mountain pass

Collado de Riufred 2980

Waypoint

Cresta y trepadas

Lake

Estany d'Estats

Lake

Estany de Sotllo

Waypoint

Hito

Summit

Pic Rodó de Canalbona

Summit

Pica D'Estats

Summit

Pico de Montcalm

Summit

Pico de Sotllo

Summit

Pico Verdaguer

Mountain pass

Puerto del Sotllo

Waypoint

Punta Bessona

Summit

Punta Gabarro

Waypoint

Variante para evitar trepada

Waypoint

Vistas Estany de Comalbona

Camping

Vivac-Acampada

Comments

    You can or this trail