Time  11 hours 5 minutes

Coordinates 3216

Uploaded April 7, 2015

Recorded April 2015

-
-
10,568 f
4,979 f
0
2.8
5.6
11.29 mi

Viewed 8330 times, downloaded 468 times

near Benasque, Aragón (España)

IBP = 190 HKG
Ver vídeo bajo el texto de la descripción.

Fantástica y preciosa ascensión a un tresmil "alto" en condiciones invernales no excesivamente duras. Esta ascensión al Pico Perdiguero está realizada por una de sus vías normales, la cual no presenta ningún paso muy técnico ni peligroso (la defino como "Difícil" por el desnivel acumulado, la distancia, las condiciones invernales y la probabilidad de soportar rachas de viento en la parte final por encima de los 3.000m).

Únicamente hay que prestar especial atención a la suave cresta que conecta el Perdiguero Oriental (Hito Este del Perdiguero) con la cima principal: son unos 100m donde hay que negociar los pasos entre piedras y nieve sin arrimarte mucho a la vertiente norte por el peligro de la más que posible cornisa de nieve. Si no hay huella, en caso de duda, caminar un par de metros mínimo por la vertiente sur. Informar también que sólo hay un paso muy corto donde hay que ayudarse de las manos para salvar un resalte de afiladas rocas.

La ruta empieza en el sendero bien señalizado que sale del aparcamiento junto al Barranco de Literola, avanza por el Valle de Literola, flanquea por la derecha dejando muy abajo el Ibonet de Literola, llega al Collado del Ubago, asciende por el hombro del Perdiguero hasta su Cima secundaria Oriental y continúa por la cresta hasta la bonita cima del Perdiguero (3.222m).

Para bajar se vuelve por donde se ha subido hasta el Collado del Ubago y aquí se remonta recto hacia el Portal de Remuñe para poder bajar por este preciosísimo valle, llegar hasta la carretera a la altura del Barranco de Remuñe y poder de esta manera cerrar una circular absolutamente recomendable.

Recomiendo hacer la ascensión en el sentido que la he hecho (sentido horario), subiendo por Literola y bajando por Remuñe: de esta manera la ascensión hasta el Collado del Ubago se hace más corta y también se puede disfrutar más a la bajada del Valle de Remuñe (subir por este valle será igual de bonito pero se puede hacer bastante largo considerando que aún te quedarán 500m de desnivel llegados al Ibon Blanco de Literola). Otro motivo es que, al final de la ruta y para cerrar la circular, los 2 km que hay que caminar por la carretera es mucho mejor hacerlos de bajada.

Datos prácticos:
Subida: 7km y 5h con pocas paradas (1.600m de ascenso).
Bajada: 11km y 6h a ritmo tranquilo disfrutando del paisaje pero pocas paradas (incluye el ascenso al Portal de Remuñe).

Descripción detallada:

Saliendo de Benasque dirección Llanos del Hospital, a 10 km pasas la señal de tráfico que indica Barranco de Literola, donde se puede dejar el coche a la derecha. De ahí, bien señalizado, sale un sendero en diagonal que se adentra en el Valle de Literola por un pequeño bosque. Ganas altura con facilidad y en seguida dejas los árboles y la pendiente se suaviza.

Avanzas recto, sin posibilidad de pérdida, y en poco más de una hora se puede ver abajo en el valle la Cabaña de Literola. En frente ha aparecido una montaña puntiaguda que podría parecer el Perdiguero... pero no, es el Perdigueret. Mientras se camina por esta vertiente derecha del valle, a lo lejos y a la derecha del Perdigueret aparece la espalda del Perdiguero: hacia ahí nos dirigimos. A diferencia de otras grandes cimas que son más "tímidas y esquivas", el Perdiguero (o por lo menos su hombro) asoma y te indica el camino desde muy pronto.

Llegas a una pequeña plataforma y puedes seguir recto remontando el desagüe del Ibonet de Literola, pero prefiero girar a la derecha y subir por una considerable pendiente dejando este ibonet muy abajo a la izquierda (protegido por el lateral del Perdigueret).

Flanqueando por pendientes poco comprometidas asomo al Collado del Ubago 40 metros por encima, por lo que bajo mientras disfruto de unas bonitas vistas sobre el Ibón Blanco de Literola. Aquí descanso, como y me preparo para los 500m de ascenso que me quedan.

La primera parte de la subida, la ancha espalda este del Perdiguero, está a la vista y por su fuerte pendiente consiste en ir subiendo haciendo zetas intentando avanzar por la nieve y no por las piedras. Es una larga subida, más de lo que parece, quizá el momento más duro del día.

La espalda se convierte en un estrecho hombro y la pendiente se suaviza: significa que estamos en la parte superior y en seguida llegaremos al Hito Este del Perdiguero (3.176m). Las vistas son espectaculares pero aún se ve lejana la cima principal, así que hay que seguir andando por la ancha cresta que, sin previo aviso, se convierte en una arista por la que hay que tener cuidado de no irse muy a la derecha y caminar "en el aire" sobre una probable cornisa de nieve. En los últimos metros desaparecen las piedras y se avanza por nieve virgen hasta la cima. El viento ha dejado de soplar, los últimos metros han tenido un "ambiente" muy alpino y solitario sin pasar riesgos. ¡Fantástico!

El Perdiguero está situado entre el Aneto y el Posets, por lo que su proximidad a sendos macizos proporciona una vistas insuperables. La altura y la buena visibilidad permiten divisar perfectamente montañas como la Pica d'Estats, el Midi d'Ossau, el Monte Perdido y el Vignemale.

Después de media hora en la cima, deshago mis pasos con la única precaución de no caminar muy al límite de la fuerte caída vertical de la potente cara norte. Pasada esta cresta vuelvo a bajar por la espalda del Perdiguero y llego al collado. Ahora toca un poco de subida hasta el Portal de Remuñe (unos 100m de desnivel), donde giro a la derecha buscando el mejor punto para empezar a descender hacia el Valle de Remuñe.

Ahora se abre "otro mundo", un valle muy diferente al que he subido: Literola es una valle más amplio, más ventado y con menos nieve. Remuñe es mucho más angosto, salvaje, profundo y cargado de nieve. Empiezo a bajar impresionado por la presencia frontal del Pico de Remuñe, mientras a la izquierda va surgiendo la preciosa forma de la Forca de Remuñe (con su morfología similar al Pedraforca). Ahora toca descender muchos metros rápidamente pero sin llegar a tener pendientes peligrosas. Giro un poco a la izquierda, después a la derecha y ya estoy encarado en el centro del valle.

A mis espaldas la Forca de Remuñe, que a medida que vaya bajando iré mirando atrás para disfrutar de su visión. Esta forca domina poderosamente el valle. La bajada se hace plácidamente por sucesivas plataformas, con raquetas y sin riesgos. Quizá el único es la posibilidad de pequeños aludes, por lo que en toda esta zona me desabrocho la mochila y me quito el gorro para oir mejor.

El Valle de Remuñe, a pesar de ser muy muy bonito, se acaba haciendo un poco largo (quizá por todo lo que llevamos hecho). En todo caso, muy recomendable el conocer este valle aunque no se quiera subir al Perdiguero: una bella excursión sería subir por este valle hasta el Portal de Remuñe, comer en el Ibón Blanco de Literola y deshacer los pasos.

Por fin se abre el angosto valle y empiezan los árboles que progresivamente dan lugar a un precioso bosque. Toca seguir bajando mientras se escuchan los saltos de agua del Barranco de Remuñe y en seguida se llega a la carretera cortada por la nieve. En 200m encontramos el aparcamiento de coches del Barranco de Remuñe y ahora sólo nos quedan 2km de suave bajada por asfalto hasta llegar a nuestro punto de partida (a medio camino dejamos a la izquierda el desvío de la carretera principal que lleva a Llanos del Hospital, Hospital de Benasque, refugio de la Renclusa, etc).

Ascensión invernal al Pico Perdiguero (3.222m) from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.



Parking

Aparcamiento

Waypoint

Barranco de Literola, aparcamiento.

Waypoint

Barranco de Remuñe

Waypoint

Bosque espeso

Waypoint

Carretera cerrada

Summit

Cima Perdiguero (3.222m)

Mountain pass

Collado

Shelter

Corral y Cabaña de Literola

Waypoint

Cresta

Intersection

Desvío a Llanos del Hospital

Intersection

Desvío derecha, abandono barranco Literola

Waypoint

Final subida fuerte

Summit

Hito Oriental Perdiguero (3.170m)

Lake

Ibonet de Literola

Lake

Ibón Blanco de Literola

Waypoint

Inicio bosque

Waypoint

Inicio cuenca del Valle Remuñe

Waypoint

Lengua de nieve: puesta de crampones

Summit

Pico Perdigueret (2.804m)

Mountain pass

Portal de Remuñé

Comments

    You can or this trail