Coordinates 236

Uploaded June 13, 2013

-
-
8,261 f
5,833 f
0
2.7
5.5
10.92 mi

Viewed 21314 times, downloaded 432 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Salida en coche a las 5:00 desde Yepes y llegada a las 7:15 al aparcamiento de la Plataforma de Gredos; (En Hoyos del Espino cogemos la carretera a cuya entrada hay una figura de una cabra montesa (desde auí hay 12 kilómetros hasta la Plataforma) dirección a la Plataforma de Gredos, donde hay un aparcamiento. Unos cuantos Kilómetros antes de la Plataforma vimos también un gran aparcamiento, dónde al parecer en determinadas temporadas y fines de semana cierran el acceso y sólo se puede continuar en autobús.

0:00 Partimos a las 7:45 desde la plataformade Gredos cogiendo un clarísimo camino empedrado que asciende suavemente, hay cartel informativo, nosotros salimos de noche, todavía no había amanecido, lo recomiendo. Tras un par de zetas pasamos por un llano, en el que podemos ver al fondo a la derecha el refugio Reguero Llano (15 minutos).

0:25 Legamos al puente de las pozas, con el amanecer a nuestra espalda y la luna llena en frente nuestra, tras un ligero llano, después tras cruzar el puente de hormigón iniciamos la dura subida a los Barrerones que recomiendo tomar con tranquilidad, aunque subiendo a un buen ritmo; en esta subida se puede disfrutar de la fauna de Gredos, nosotros tuvimos suerte y vimos un pequeño rebaño de cabras, es lo que tiene madrugar.

0:50 Fuente

1:00 Mirador del Circo de Gredos desde donde se puede disfrutar de unas vistas buenisimas, hay un cartel informador en el que se indican las cimas del circo de Gredos y la Laguna Grande. Este es el final de la subida de los Barredones, a partir de aquí es toda bajada hasta la Laguna.

1:50 Refugio Elola y Laguna Grande de Gredos (se rodea por la izquierda siguiento los litos de piedra, en épocas de lluvia hay que subir por un corredor señalado por una cuerda), descansamos 20 minutos y salimos a por el techo de Ávila, hay que cruzar un puente para llegar al refugio, allí se puede pernoctar, en invierno sólo está abierto los fines de semana.

2:10 Salimos del Refugio en dirección de la Hoya Antón (hay carteles informadores sólo a la salida del refugio Elola, después sólo hay litos de piedras que pone la gente durante el recorrido), ascendemos por un suave sendero bien marcado hasta coger un canal que va directo a la portilla Bermeja,aquí empieza una subida larga con piedras de todo tipo, al coronar el primer collado suele haber un nevero durante todo el año, en esta zona del nevero nos pegamos a la derecha y cogemos la portilla de la drecha, llamada portilla del crampón, que se carazteriza por ser un embudo que se acaba estrechando hasta un par de metros de anchura, desde el nevero es una continua pedrera en la que hay que tener especial cuidado con los desprendimientos y deslizamientos de las piedras sueltas. Al coronar la portilla del crampón nos encontramos con el cuerno del Almanzor una cima vertical que dejamos para otra ocasión, ya sólo quedan los últimos metros hasta la cima, son los más difíciles y en dónde hay que tener especial precaución, la subida es fácil pero con 3 metros verticales.

4:00 Cima del Almanzor 2592 metros, techo del Sistema central y de la provincia de Ávila, apenas caben 3 personas arriba, nosotros estabamos sólos porque todavía era pronto, aunque detrás nuestra empezó a llegar gente. Tras la fotos de rigor bajada por el mismo sitio, la bajada es lo peor porque las rodillas sufren mucho.

7:00 Refugio Elola, paramos a comer y beber de nuestra mochila (45 minutos más de parada), las 15:00 aproximadamente, a la vuelta ya si que vimos mucha gente, por eso recomiendo hacerla pronto.

7:45 Salimos del Refugio en dirección a la Plataforma, a la vuelta sólo tardamos 1 hora y media hasta el aparcamiento y eso que paramos bastante a descansar y tirar fotos. Hay dos fuentes durante el recorrido, pero recomiendo llevar bastante agua, nosotros tuvimos un buen día pero por las tardes suelen formarse nubes.

9:15 Llegada a la Plataforma; eran las 17:15 de la tarde aproximadamete y con el Almanzor y un gran día en la mochila nos fuimos de vuelta a casa.

View more external

Parking

Plataforma de Gredos(1763m.) aparcamiento del coche

Information

Cartel informador inicio de ruta

Te describe la ruta hasta la Laguna Grande de Gredos 2 horas y media
Bridge

Puente de las pozas

fountain

Fuente Cavadores

panorama

Amanecer de Octubre en Gredos

panorama

Cabra de Gredos

panorama

Barrerones

panorama

Mirador del circo de gredos

Lake

Laguna grande de Gredos

panorama

Almanzor desde la laguna

Impresionante
Refuge

Refugio Elola

Bridge

Puente

Intersection

Hoya Antón

panorama

Nevero

Casi todos los años está el nevero por esta zona, aunque en años de sequía es raro verlo
Mountain pass

Portilla del crampón

Information

Portilla bermeja

panorama

Cuerno del Almanzor

Summit

Pico Almanzor 2592m.

panorama

Cuchillar

Waypoint

Prado

fountain

Fuente de los Barredones

2 comments

  • Photo of Sala88

    Sala88 Jun 14, 2013

    Recomiendo empezar a las 7-7:30 para ver el amanecer desde los Barrerones (horario de primera quincena de Octubre), para la 2ª quincena es problable que haya nevadas

  • Photo of magda_indaleciolopez

    magda_indaleciolopez Jul 27, 2016

    Cuál es la ruta más fácil la quiero hacer sola

You can or this trail