Time  9 hours 37 minutes

Coordinates 5054

Uploaded July 31, 2014

Recorded July 2014

-
-
10,561 f
5,827 f
0
2.8
5.6
11.22 mi

Viewed 9342 times, downloaded 513 times

near Saint-Mamet, Midi-Pyrénées (France)

Introducción
Perdiguero a pesar de ser la tercera altura del Pirineo, es un monte bonachón, ya que sus ascensiones tanto por la vertiente aragonesa, como por la francesa, son bastante asequibles en lo que a dificultad técnica se refiere. La ruta que parte del refugio francés del Portillón es algo más técnica, pero bastante asequible dentro de lo que cabe. También tiene su lado agreste en su arista oeste, donde hay pasos de escalada de hasta IV grado (Escala UIAA), pero en general, las demás vertientes son mucho más amables. El macizo de Perdiguero, se alza en la divisoria pirenaica, en pleno Pirineo axial, separando el aragonés valle de Estós, del francés valle de Oô, por una larga sucesión de aristas y cimas graníticas como no, orientadas de este a oeste.
La ascensión por el valle de Remuñe, se suele hacer en dos jornadas, vivaqueando en el ibón Blanco de Lliterola o en el circo de Remuñé, ya que la ascensión es larga y con bastante desnivel. Yo he preferido hacerla en una jornada y bajar por el mismo itinerario, ya que la única posibilidad de realizar el descenso por otro itinerario, es a través del valle de Lliterola o del valle de Estós, pero para eso, se necesitan dos vehículos, así que me veo en la obligación de hacer la ruta lineal, es decir, subiendo y bajando por el mismo itinerario.

Descripción del itinerario
Comienzo en la carretera A-139 (1.786 m; 00:00), que desde Benasque, sube a los llanos del Hospital y aproximadamente a unos 15 kilómetros desde Benasque, hallaremos el camino señalizado al valle de Remuñé. Una estrecha senda comienza ascendiendo en fuerte pendiente a través de la margen izquierda del río Remuñé, aunque de momento, algo alejado de el y por un bonito bosque de pino negro. El sendero entre prados poblados de pinos, se acerca progresivamente al cauce del río Remuñé, para continuar paralelo a sus aguas y siempre por la misma margen, asciende muy suavemente a través del encajonado valle glaciar. Poco a poco, el bosque se irá quedando abajo y el sendero entre zonas herbosas donde aflora el granito, continua a la verita del río en todo momento, hasta que me conduce al pequeño ibonet de Remuñé.

Ibonet de Remuñé (2.204 m; 01:45 h)
A partir de aquí, el camino sigue con la misma tónica de ir paralelo al río, hasta llegar a un estrecho entre dos peñas por donde desciende el río Remuñé. De momento, el sendero sigue por la misma margen progresando entre canchales graníticos, hasta entrar de lleno en el estrecho mencionado, donde ahora si, habrá que vadear el río Remuñé para continuar paralelo a la otra margen.

Waypoint Estrecho (2.231 m; 01:53 h)
En el ascenso y nada más vadear el río, ascendí por un sendero que supera la ladera izquierda de este estrecho, este sendero continua paralelo al estrecho aunque desplazado más arriba, es mejor continuar a través del estrecho, como hice en el descenso. Así que continuar junto al río ahora por la margen derecha orográfica, hasta superar este estrecho, entrando en una vaguada rocosa donde los hitos me conducen a través del canchal y aún marchando paralelo al cauce del río y progresando entre bloques graníticos, hasta alcanzar el áspero circo de Remuñé.

Circo de Remuñé (2.369 m; 02:24 h)
A partir de este llano glaciar rodeado de imponentes montañas, hay que dejar el incipiente cauce del río Remuñé, para ascender por la ladera que cierra el valle por su margen derecha orográfica. Aquí no he visto rastros de sendero, ya que afloran las placas de granito, pero unas marcas rojas y los providenciales hitos, me conducen a través de la inclinada ladera, hasta entrar en el valle glaciar colgado conocido como Aigüeta de Remuñé.

Aigüeta de Remuñé (2.534 m; 03:00 h)
Desde este pequeño valle glaciar, el itinerario continua ascendiendo entre placas graníticas por la ladera que cierra este pequeño valle por su margen izquierda, hasta superar ésta, llegando por fin al collado conocido como Portal de Remuñé, junto a la Forca de Remuñé.

Portal de Remuñé (2.825 m; 03:46 h)
Desde este collado, hay que descender unos 80 metros de desnivel para alcanzar la cuenca del ibón Blanco de Lliterola. Para ello, continuo siguiendo los hitos que a través de una vaguada rocosa en la vertiente oeste de la Forca de Remuñé, me conducen en breve a la cuenca del ibón Blanco de Lliterola, justo en las faldas del Perdiguero.

Ibón Blanco de Lliterola (2.741 m; 04:10 h)
Una vez en la orilla de este gran ibón, comienzo a ascender en fuerte pendiente por la vertiente este de la mole de Perdiguero, el terreno es bastante inestable ya que hay una infame pedrera que parece que no acaba nunca y la pendiente es fuerte. Avanzo entre rocas graníticas por la amplia falda este de Perdiguero, hasta alcanzar la cresta este del macizo de Perdiguero.

Waypoint "Alcanzo cresta" (3.026 m; 04:55 h)
A partir de aquí, la pendiente se suaviza un poco y el itinerario continua por el lomo de esta ancha cresta, hasta llegar a un pasaje algo aéreo pero sin dificultad técnica (Evitable por la vertiente oeste), luego, la cresta va tomando amplitud hasta alcanzar la cima del Hito Este de Perdiguero.

Hito Este de Perdiguero (3.170 m; 05:22 h)
Después de coronar esta cima secundaria, continuo por la larga e impía arista a través del pedregal, hasta alcanzar la cima de Perdiguero.

Cima de Perdiguero (3.222 m; 05:40 h)
¡Oh maravilla! llego a la cima y se abre ante mi el panorama hacia la vertiente norte con el lac du Portillón, Quayrat, Lézat, Spijeoles y Pic Gourdon. Hacia el oeste, aparece la continuación de la divisoria pirenaica con el grupo del Seil dera Baquo, Gourgs Blancs, Clarabides, Bachimala y mas al oeste, macizo de Monte Perdido y macizo de Vignemale. Hacia el suroeste, aparece el macizo de Posets con sus cimas satélite y montañas del valle del Forcau como las Forquetas de Eriste, Picos de Eriste, Tuca de la Llantía y más al fondo, el macizo de Cotiella. Hacia el este, la continuación de la divisoria con los Crabioules, Maupás, Pico Boum y macizo de Maladeta/Aneto entre otros, y hacia el sureste, la sierra de Castanesa con Tuca de Pasolovino y Tuca de Castanesa aparte de la sierra de Cerler con el pico homónimo, Cibollés y Gallinero entre otros.

Consultar Índice IBP

3 comments

  • Photo of carlosymarga

    carlosymarga Jan 10, 2018

    Buenas, balasitxo.
    Tengo ganas de subir al Perdiguero por esta vía ya que todo el mundo dice que no presenta ningún desafío técnico, más allá de la larguísima ascensión y descenso. Lo mio no es escalar, sino andar por cualquier terreno y, si hace falta, hacer alguna que otra trepada. La pregunta es ¿Esta ruta realmente no presenta ningún reto técnico que haya que superar, es decir, teniendo aguante físico puede hacerse sin problema?
    Abrazos y gracias por tus descripciones.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jan 10, 2018

    Saludos, sí, como tu comentas, no vas a encontrar dificultades técnicas en toda la ruta, como pasajes de trepada o zonas expuestas. Es todo caminar por el valle de Remuñé a través de sendero hasta el Portal de Remuñé, y a partir de ahí, mucha pedrera y caos de rocas, como mucho, hay que apoyar las manos en algún pasaje o pendiente inclinada para ayudarte a progresar, así que, animo y a por el. Si te surge alguna duda sobre el itinerario, estoy a tu disposición.
    Un abrazo y mucho monte.

  • Photo of carlosymarga

    carlosymarga Jan 10, 2018

    Muchas gracias por tu ayuda. Un gran abrazo.

You can or this trail