Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 1755

Uploaded July 24, 2016

Recorded July 2016

-
-
6,099 f
3,926 f
0
1.6
3.2
6.33 mi

Viewed 633 times, downloaded 25 times

near El Parrizoso, Andalucía (España)

La montaña como tentación ineludible, esa es una de las facetas que muestra con frecuencia la naturaleza en su lado más agreste, escarpado y magnético. La Pandera presenta varias vías de abordaje para coronarla, todas ellas evitando los tajos, pedreras y paredes calizas de su cara sur, lo que lejos de amedrentarnos causaba cada vez más atracción de intentar su abordaje por su vertiente más inexpugnable. En esta ocasión por fin hemos decidido afrontar este reto vertical desde el Puerto de las Coberteras, con una implacable pared retándonos y atrayéndonos de forma frontal, sin tapujos, mostrando la desnudez de la roca y sus formaciones kársticas mientras nosotros no podíamos esconder la ilusión de lo desconocido que nos llevaba a encaramarnos por las vías de progresión que íbamos descubriendo sobre la marcha en un edén calizo de gran inclinación donde cada paso era un pequeño descubrimiento y un escalafón más en la sensación de verticalidad que invadía el ansia contenida de conquistar este coloso de la Sierra Sur. Como no podía ser de otra manera, tanto empeño ha tenido su recompensa con una subida inolvidable, auténticamente montañera, sin más sendero que la confianza en la dirección que marcaba el apoyo de nuestros pies y manos, puesto que en muchas fases del ascenso hemos recuperado nuestras reminiscencias de cuadrúpedos que esconde la pseudoevolución que ha sufrido el ser humano. El resultado ha sido la conquista de lo efímero, como siempre suele ser el coronar una montaña, pero en este caso nos hemos conquistado a nosotros mismos, saboreando las dificultades como paso inminente al éxito de una causa, tan absurda como gloriosa, que transporta al éxtasis de saberse vencedores en una lid personal y natural a partes iguales.
El resto de la ruta ya es más conocido, descendiendo hacia el Puerto de la Nava y el magnífico sendero de herradura que nos conduce al Puerto de las Coberteras. La Peña del Altar, la Sima de la Pandera, la Fuente de las Palomas, la Fuente de la Nava, los Torcales de Tístar y el Pozo Nevero de la Peña del Altar son algunas de las estaciones de paso de este magnífico viaje por La Pandera, dueña y señora de las alturas de la Sierra Sur de Jaén.
Waypoint

ABRIGOS

Waypoint

COLLADO DEL CERRILLO CALDERA

Waypoint

EL PAREDÓN

Waypoint

FUENTE DE LA NAVA

Waypoint

FUENTE DE LAS PALOMAS

Waypoint

FUENTE DEL CORTIJO DEL PUERTO

Waypoint

GRAN ENCINA

Waypoint

LA PANDERA

Waypoint

LOS TORCALES DE TICTAS

Waypoint

MIRADOR NATURAL

Waypoint

PEÑA DEL ALTAR

Waypoint

PIEDRA DEL MENHIR

Waypoint

PIEDRA DOLMEN

Waypoint

PORTILLO DEL LOBO

Waypoint

POZO DE LA NIEVE

Waypoint

PUERTO DE LA NAVA

Waypoint

PUERTO DE LAS COBERTERAS

Waypoint

REZUME DE LAS COBERTERAS

Waypoint

SENDERO DE HERRADURA

Waypoint

SENDERO HACIA EL PUERTO DE LA NAVA

Waypoint

SIMA DE LA PANDERA

2 comments

  • Photo of miguely9206

    miguely9206 Oct 19, 2018

    HOLA PEDRO UNA VEZ MAS ME DIRIJO A TI YA QUE CUANDO HACEMOS RUTAS POR LA PROVINCIA DE JAEN O ME AGARRO A TUS TRAKS O A LAS DE ALEXANDERMAGINA, LA PANDERA SE NOS RESISTE CADA VEZ QUE HEMOS DECIDIDO SUBIRLA A PASADO ALGO, PERO YA NO PASA DEL PRIMER FIN DE SEMANA QUE HAGA BUENO, LEYENDO LA SUBIDA POR LA CARA SUR, ME ATRAE MUCHISIMO, TAN SOLO HE VISTO ESTE TRAK Y OTRO DE ALEXANDER MAGINA QUE VEO QUE VAIS CLAVADOS POR EL MISMO LUGAR, DA LA SENSACION QUE HICISTEIS EL MISMO DIA Y JUNTOS LA RUTA, SOLO TENÍA MIS DUDAS EN SI EN LA SUBIDA HAU ALGUNA TREPADA COMPLICADA.
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS TRAKS, FIABLES COMO POCOS.
    UN ABRAZO

  • Photo of PJCastro

    PJCastro Oct 22, 2018

    Hola Miguel.
    Esta ruta, tal y como te has imaginado, la hicimos el amigo Alex y yo juntos y echamos una mañana muy disfrutona con este recorrido montañero 100%.
    La dificultad de la ruta está en el primer tramo de la subida una vez que dejamos atrás la Fuente de las Palomas, donde se sube un punto con una pequeña trepada con tierra suelta que resultó algo expuesto pero que solventamos sin demasiadas complicaciones. El resto de la subida es bastante dura por la verticalidad y la gran cantidad de piedra suelta existente por doquier pero que se salva bien con paciencia.
    No se trata de una ruta senderista ya que la subida no discurre por sendero alguno pero resultó más factible de lo que pensábamos a priori, aunque hay que estar acostumbrados a manejarse en este tipo de terrenos de roca pura con gran inclinación.
    Por lo demás, decirte que espero que la disfrutes si te animas a meterle mano. A nosotros nos dejó un inmejorable sabor de boca.
    Un saludo

You can or this trail