Time  4 hours 8 minutes

Coordinates 921

Uploaded July 8, 2018

Recorded July 2018

-
-
4,363 f
773 f
0
1.5
3.0
6.07 mi

Viewed 296 times, downloaded 7 times

near Arrazola, País Vasco (España)

El Anboto siempre tiene sus complicaciones aunque se suba por la ruta normal, y más saliendo desde Arrazola, con desniveles de 1.100 metros, mínimo.

Además, en este caso, no hemos subido ni por la ruta más directa ni la más fácil.
La idea era alcanzar Zabalaundi para subir al Izpizte, y para ello hemos ido por la canal de Aurtango.

Esta zona, en la cara este del Anboto es impresionante, encajonada entre paredones gigantes, justo debajo de la arista que sube a la cueva de Mari y de la propia cueva. Allí uno se siente muy pequeño.

Aunque técnicamente no es una ruta difícil, la califico como tal, ya que no es apta para cualquiera y el desnivel es fuerte, casi 1.500 metros.

Hemos salido desde Arrazola, yendo por carretera hasta el Caserío Atxekua. Allí nos hemos desviado del camino que lleva al Anbotoko Sakona y hemos seguido de frente, hacia arriba, cruzando el prado que está encima del caserío.

Al llegar al inicio de la arista noreste (la que lleva a la Cueva de Mari), hemos seguido unos cientos de metros más hacia el sur, para, enseguida, girar a la derecha y comenzar a subir la canal de Aurtango. Ésta se bifurca al poco rato. Nosotros hemos subido por la canal que se abre a la izquierda. Por la derecha bajaba un pequeño arroyo; no sé si será transitable sin material de escalada.

La nuestra es una canal con mucha pendiente, mixta de hierba y roca, pero sin mucha dificultad. Tiene un par de resaltes de grado II, aprox, pero se suben bien.
Había ido en otra ocasión por ahí, con bastante humedad; la verdad es que en seco la cosa mejora bastante... En todo caso, aquí un tropezón puede significar coger un tobogán que te lleve decenas de metros más abajo, sobre todo con el terreno mojado. Es muy recomendable subirla con tiempo seco.

En el tramo final de la canal se encuentran las cuevas de Galtzakoba y una sima que parece que tiene bastante profundidad.

Una vez que se sale de la canal, estamos en la arista donde se encuentra la cueva de Eskilar, con impresionantes vistas hacia Gerriko Kobie y el paso (colgado sobre el abismo) desde allí a la cueva de Mari, aunque hoy no hemos pasado por ahí.

A partir de aquí hemos bajado hasta Zabalaundi y por hayedo hemos subido al Izpizte. Una montaña secundaria, pero que es un balcón bonito hacia el Anboto, sobre todo cuando las hayas han perdido las hojas, ya que hasta la misma cima está cubierta de árboles.

Una vez en la cima, descendiendo algo hacia el suroeste, hemos ido a buscar la cueva del cura Santa Cruz. A pesar de tener el track, nos ha costado encontrar la entrada y hemos dado algunas vueltas por la zona: la entrada es una apertura muy estrecha, donde hay que dejar la mochilla fuera y ¡no estar muy gordo! Hay que bajar algunos metros hasta llegar a la gruta. En el interior hay una urna dedicada al personaje y es una especie de balcón con vistas hacia el sur.

Una vez fuera, hemos vuelto a Zabalaundi y, cómo no, subido al Anboto (¡nuestra montaña!). La parte alta y la cima estaban cubiertas por la niebla.

El descenso lo hemos hecho por Anbotoko Sakona (ruta del km vertical)

Hora Inicio: 07/08/2018 15:11

Hora Fin: 07/08/2018 19:19

Distancia recorrida: 9,8 km (04:08)

Tiempo en movimiento: 02:42

Velocidad media: 2,36 km/h

Vel. en Mov.: 3,61 km/h

Velocidad Máxima: 12,26km/h

Altura Mínima: 235 m

Altura Máxima: 1329 m

Velocidad Ascenso: 682,3 m/h

Velocidad Descenso: -750,6 m/h

Ganancia Altitud: 1450 m

Pérdida Altitud: -1461 m

Tiempo Ascenso: 02:07

Tiempo Descenso: 01:56

Mountain pass

Collado

Collado donde se inicia la arista noreste. Hoy hemos dejado dicha arista a nuestra derecha y hemos continuado en ligero descenso hasta entrar en pocos metros en la canal de Aurtango.
Waypoint

Entrada canal de Aurtango

Entrando en la Canal. Impresiona mucho desde abajo.
Waypoint

En la canal

Subiendo la Canal; bonita subida con tramos de hierba, otros mixtos de hierba y roca y un par de resaltes donde hay que trepar.
Cave

Cuevas de Galtzakoba

Cuevas en la zona alta de la Canal
Photo

Salida a la arista

Salida de la canal. En la misma arista, algo más a la derecha se encuentra la Cueva de Eskilar. ¡Espectacular!, aunque hoy no hemos ido allí.
Waypoint

Zabalaundi

Summit

Izpizte

Cima
Cave

Cueva del Cura Santa Cruz

Pequeña gruta, con entrada muy estrecha, donde se escondió el Cura Santa Cruz (carlista) cuando escapaba de los liberales.
Summit

Anboto

Comments

    You can or this trail