Time  4 hours 3 minutes

Coordinates 739

Uploaded March 4, 2018

Recorded March 2018

-
-
4,356 f
760 f
0
1.2
2.4
4.84 mi

Viewed 388 times, downloaded 34 times

near Arrazola, País Vasco (España)

Este no es un paseo tranquilo de una mañana de domingo. El Anboto siempre tiene sus complicaciones aunque se suba por la ruta normal, y más saliendo desde Arrazola, con desniveles de 1.100 metros.

Pero en este caso, además de hacer cima teníamos el objetivo de conocer la canal de Aurtango. Esta zona, en la cara este del Anboto es impresionante, encajonada entre paredones gigantes, justo debajo de la arista que sube a la cueva de Mari y de la propia cueva. Allí uno se siente muy pequeño.

No considero que sea una ruta para cualquiera, pero sí para montañeros acostumbrados a este tipo de terrenos y que les gusta explorar nuevos accesos.

Hemos salido desde Arrazola, yendo por carretera hasta el Caserío Atxekua. Allí nos hemos desviado del camino que lleva al Anbotoko Sakona y hemos seguido de frente, hacia arriba, cruzando el prado que está encima del caserío.

Al llegar al inicio de la arista noreste (la que lleva a la Cueva de Mari), hemos seguido unos cientos de metros más hacia el sur, para, enseguida, girar a la derecha y comenzar a subir la canal de Aurtango. Ésta se bifurca al poco rato. La zona de la derecha tenía bastante nieve y tampoco parece asequible sin material de escalada. En cambio, por la izquierda se puede subir.
Nosotros hemos tenido mucha humedad, lo que complicaba la cosa. Es una canal con mucha pendiente, mixta de hierba y roca, pero sin mucha dificultad. Tiene un par de resaltes de grado II+, aprox, pero se suben bien. En todo caso, aquí un tropezón puede significar coger un tobogán que te lleve decenas de metros más abajo, sobre todo con el terreno mojado. Es muy recomendable subirla con tiempo seco.

En el tramo final de la canal se encuentran las cuevas de Galtzakoba y una sima que parece que tiene bastante profundidad.

Una vez que se sale de la canal, estamos en la arista donde se encuentra la cueva de Eskilar, con impresionantes vistas hacia Gerriko Kobie y el paso (colgado sobre el abismo) desde allí a la cueva de Mari.

A partir de aquí la dificultad disminuye, aunque en el Anboto no se puede bajar la guardia nunca. Hemos subido a la cima, pasando por el Ojo de Bentaneta.

Para el descenso, en lugar de hacerlo directamente por el Anbotoko Sakona, hemos cresteado hasta el Elgoin y hemos cogido una canal (muy empinada y resbaladiza en su parte alta) que nos ha unido con la ruta normal.


Hora Inicio: 03/04/2018 14:46

Hora Fin: 03/04/2018 18:50

Distancia recorrida: 7,8 km (04:03)

Tiempo en movimiento: 02:31

Velocidad media: 1,91 km/h

Vel. en Mov.: 3,08 km/h

Velocidad Máxima: 8,09km/h

Altura Mínima: 231 m

Altura Máxima: 1327 m

Velocidad Ascenso: 623,1 m/h

Velocidad Descenso: -772,6 m/h

Ganancia Altitud: 1390 m

Pérdida Altitud: -1374 m

Tiempo Ascenso: 02:13

Tiempo Descenso: 01:46

Caserío Atxekua. Aquí dejamos la ruta habitual y seguimos hacia arriba, cruzando el prado que está encima de la casa.
En este punto se sale del bosque, para ir en busca de los paredones del Anboto.
Collado desde donde se inicia la arista noreste.
Nosotros hemos ido por la izquierda
Es una canal estrecha y con mucha pendiente, que requiere trepar en varios puntos, e ir con mucha la atención en toda ella.
Hay varias cuevas y simas
La canal nos deja en la arista, muy cerca de la cueva de Eskilar.
Increíble cueva con salida hacia Aurtango Sakona e impresionantes vistas hacia Gerriko Kobie, la Cueva de Mari y la vira colgada en el paredón entre ambos.
Espectacular agujero, con vistas hacia la canal de Aurtango Sakona
Hemos descendido por una canal que está muy cerca de la cima de Elgoin, un poco hacia el Anboto.

Comments

    You can or this trail