-
-
14,629 f
6,616 f
0
1.6
3.3
6.57 mi

Viewed 6647 times, downloaded 479 times

near Breuil, Valle d’Aosta (Italia)

Desde los primeros intentos serios, en 1858, hubo 14 tentativos fallidos, casi todas desde Italia. El 14 de julio de 1865, Whymper, Michel Croz, Francis Douglas, Hudson, Peter Taugwalder (padre e hijo) y Douglas Hadow alcanzaron la cima por la Arista Hörnli. Comenzaron el descenso, pero en la sección más complicada Hadow resvaló arrastrando a algunos de sus compañeros y la cuerda se partió. A Zermatt llegaron solo Whymper y los Taugwalder.

Tres días más tarde hacieron cumbre Jean Antoine Carrel junto con Felice Giordano, Aimé Gorret, Jean Baptiste Bich y Jean Augustin Meynet, por la Arista del Lione...


La propuesta que a continuación os presentamos seguro que ha ocupado parte de vuestros sueños, pues es sin duda una aventura deseada que surca, a buen seguro, la cabeza de alguno de vosotros.

La arista del Leone, se encuentra en la parte italiana del pico, que se levanta desde la localidad de Cervinia como un ente rocoso que domina todo el valle con su colosal porte.
Es una de las dos vías normales que nos llevan a los 4478m de la cumbre.
Relativamente un poco más difícil que arista suiza Hornli, es sin duda un itinerario asequible, con pocas dificultades, las cuales, están cosidas con maromas y cadenas que nos permiten un rápido avance y prescindir de bastante material de escalada.
Nuestra ruta comenzará en el pueblo de Cervinia (Italia); desde allí sale una pista que comienza en una barrera un poco más adelante delas pistas de tenis de éste turístico pueblo.
Seguimos la pista forestal hasta su final, que nos dejará en el refugio ------ desde este refugio (fin de la ruta turística) la pista se acaba y cambia de tono la cosa, y se convierte en un sedero bien marcado que en dirección a la arista, serpenteaba ascendiendo la ladera. Es un tramo sin dificultad pero algo expuesto. Una vez cerca de la arista nos encontramos con una travesía que nos lleva al collado que separa el Cervino de un cuerno situado a su izquierda llamado Cabeza del Leone en el que hay roca suelta y alguna vez algo de hielo que hasta ahora iremos esquivando.
Desde el collado la ruta transcurre por una pedrera suelta, en la que hay que andar con cuidado y que nos deposita en una maroma bastante vertical que tenemos que escalar. Es aquí donde tendremos el primer contacto con estas cuerdas gordas, pero iros acostumbrando, pues hay varias durante la ascensión.
En unos metros de escalada y progresión por estas maromas nos ponemos en el refugio donde pasaremos la noche (refugio Carrel)total desde el pueblo entre 4 y 6 horas.
Al día siguiente nos espera realmente la jornada mas técnica y complicada.
El primer tramo al salir del refugio nos lleva hasta una cadena vertical que nos mete en la arista propiamente dicha.
En este tramo hay varias maromas bastante largas que te evitan tramos de escalada que sin duda retrasaría la ascensión, después, una travesía a derecha, en la que puede que haya nieve, nos deposita en la base de otra maroma y tras esta una cadena que nos sube a la arista, donde se desarollará el resto de la ascensión.
Una vez alcancemos el Pic Thyndall (4241m)hay que bajar al collado con algún destrepe fácil pero bastante aéreo.
Desde aquí continuamos subiendo y pronto nos situamos a pie de las últimas dificultades, dos tramos de maromas, que pueden estar habitualmente bastante congeladas nos ponen debajo del ultimo resalte, un desplome que se supera por la escala Jordan y que nos deja a pocos metros de la cima, que se alcanza sin mayores dificultades. Desde el refugio, entre 3 y 6 horas dependiendo de la aclimatación y de las condiciones de la ruta.
En la cumbre nos deleitaremos con unas espectaculares vistas y orgullo personal y como no visitar su vecina cima suiza, 2 metros más altas y que se encuentra a pocos minutos recorriendo la arista fácil que las une.

Waypoint

Refugio Duca degli Abruzzi

Waypoint

Coll del Leone

Waypoint

Refugio Carrell

5 comments

  • jonatan4478 Dec 25, 2013

    explicacion increible y sin poder mejorar,eres un crack

  • JUNIOR82 Dec 27, 2013

    Hola jonatan4478. En primer lugar darte las gracias por tu buen comentario hacia mi ruta. En segundo lugar decirte que, en cuanto a la descripción de la ruta, está hecha desglosando información de descripciones que he ido leyendo por la red y un poco de mi. En tercer lugar, decirte que la descripción de la ruta puede ser buena, pero si te dispones a hacerla no te fíes del track en sí, porque está hecho desde google maps; no es una ruta hecha a pie y sacada de un gps ok?. Con esto te quiero decir que no es fiable, pues google maps no te ofrece la suficiente calidad de imágenes como para trazarla con exactitud. Pero mas o menos he intentado hacerla lo mas real posible. Sin duda el principio de la ruta es claro, pues discurre por una pista, y google maps si que es fiable en cuanto a este terreno se refiere; pero en cuanto se mete en sendas, o sobre todo en zonas rocosas ya no se aprecia el posible paso.
    Espero haber sido claro y que te hallas enterado de lo que he querido decirte.
    De nuevo, muchas gracias...

  • Photo of yurireivaj

    yurireivaj Mar 24, 2014

    I have followed this trail  View more

    La ruta es muy exigente, hay que tener en cuenta que mirando en internet dice que cuesta 5 o 6 horas desde el refugio Carrel, sin embargo a nosotros nos llevo todo el dia, desde las 5 de la mañana hasta casi las 5 de la tarde, llegar a la cima Suiza.
    La idea era bajar por la parte suiza, pero tuvimos que vivaquear a pocos metros del Refugio Solvay, era de noche y no había mas. A otros amigos nuestros le costo mas o menos lo mismo. Cuando estuvimos nosotros eran finales de julio, pero había mucha nieve. de hecho no nos encontramos con nadie en los dos días. La ruta es muy evidente la posibilidad de perdida es casi nula, mucho menor que por la arista de Hornli.

  • maruxa Jun 9, 2014

    Hola Junior82,
    Felicidades por la cumbre. Estoy recabando información para intentarlo este verano. En especial tengo dudas sobre la longitud de la cuerda pues parece que algunos de los rápeles son bastante largos (más que por la Hornli).

    Muchas gracias

  • llonganissa Jun 27, 2016

    Hola Junior,se puede seguir mas o menos el track?es que busco algun track fiable de la arista lion y no veo ninguna...

You can or this trail