• Photo of ANI / AUÑAMENDI / ANIE DESDE COLLADO DE ERNAZ (isaba)

Time  6 hours 18 minutes

Coordinates 1502

Uploaded July 12, 2016

Recorded July 2016

-
-
8,224 f
5,709 f
0
2.1
4.2
8.38 mi

Viewed 1237 times, downloaded 33 times

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Desde el collado de Ernaz o Piedra de San Martin. (Isaba, frontera con Francia).
Tres nombres para un mismo monte.
En este lugar se celebra cada 13 de julio el Tributo de las Tres Vacas en torno al mojón 262.
Partimos del aparcamiento que hay tras rebasar el mojón, dirección Francia y tomamos una senda que discurre por terreno herboso. Alcanzamos una charca y rápidamente llegamos a las faldas del Arlás, que el camino recorre a media ladera con bonitas vistas del llano de la Contienda. Una vez rodeado, llegamos al collado de Pescamou, seguimos y pasamos junto al refugio de chapa de los espeleólogos. A partir de aquí empieza a haber más roca que hierba. Tras un pequeño destrepe tenemos un primer cruce en el que solo queda el poste, sin señal. Seguiremos el camino señalizado con hitos y marcas rojas, el de la derecha y luego regresaremos por el otro, señalizado en amarillo, para completar un recorrido circular. No recomiendo este camino en caso de niebla.
Progresamos por la zona kárstica de Larra, por un terreno a veces incómodo, lleno de destrepes, trepadas y pasos que hacen agudizar los sentidos y que lo hacen bastante entretenido. El entorno es espectacular, en julio mantiene neveros importantes. Tras un rato de marcha, se llega a un punto en el que las vistas de nuestro objetivo son impresionantes. De aquí descenderemos un poco y atravesaremos una zona rocosa bastante llana que nos sitúa en la base del monte. Ahora empieza la verdadera subida. Primero por una canal en la que usaremos las manos, luego ya por camino cómodo de piedra suelta. Nuevo cruce, aquí se junta con las marcas amarillas y ya coinciden hasta la cima que se alcanza en unas cuantas eses del camino.
Desde la cima, las vistas no tienen desperdicio, La Leja, Arlas, Somcuy, Midi d´Ossau, Añelarra, Pene Blanque, Los Billares, Hiru Erregeen Mahaia…
El regreso, lo haremos siguiendo todo el rato las marcas amarillas, atención a los cruces de camino, en especial una vez descendido por el marcado camino por toda la falda del Ani, no seguir el camino que va al collado y baja a Lescún, el nuestro va hacia la izquierda. Este camino es un poco más largo que el de subida, pero más cómo de andar. No quiere decir que no tenga sus pasos comprometidos.

Comments

    You can or this trail