Time  10 hours 34 minutes

Coordinates 1887

Uploaded September 23, 2013

Recorded September 2013

-
-
11,148 f
6,301 f
0
2.3
4.5
9.04 mi

Viewed 9016 times, downloaded 628 times

near Cerler, Aragón (España)

Km 0 : Refugio de Pescadores, situado junto al Puente de Coronas, en el Valle del Vallibierna. Para llegar hasta aquí, necesitaremos conducir durante 8,4 kilómetros por una pista forestal cuyas condiciones variaran según la época del año. En temporada de verano no está permitido el acceso en vehículo privado, debiendo subir en autobús (previo pago) o caminando desde al area de acampada de Senarta. A partir de mediados de septiembre la pista vuelve a estar abierta y es en estos dias cuando en mejor estado de conservación la vamos a encontrar.

Justo antes de pasar el Puente de Coronas y junto al pequeño tejadillo que es la parada del autobús, sale hacia la izquierda un sendero, ancho y evidente. Va por zona de bosque y siempre con el Barranco de Coronas por la derecha. No presenta ninguna complicación y es una buena forma de calentar motores al inicio de la ruta. La subida se prolongará hasta salir del bosque, donde tendremos una breve zona llana de pradera para llegar al Ibonet de Coronas.

Km 1,8 : Cabaña de Coronas. Junto al Ibonet de Coronas, es una cabaña de piedra muy rudimentaria, aconsejable únicamente en caso de emergencia por tormentas, por ejemplo. En invierno puede quedar completamente tapada por la nieve. Cruzamos el desagüe del Ibonet de Coronas y vamos a buscar la ladera que queda a nuestra derecha. Ahora sí que la pendiente aumenta significativamente, aunque varios senderos nos harán más cómodo el ascenso.

Km 3,1 : Ibón Inferior de Coronas. Llegamos junto a este lago, muy cerrado. Hay aquí varias zonas de vivac. Tengo la opción de bordear el lago pòr su izquierda para ir a buscar el corredor que vemos en frente o seguir por el sendero dando un rodeo más amplio para ir a buscar el Ibón Medio de Coronas. Elegiré ahora esta segunda opción, dejando el corredor para la vuelta. Por tanto, siguiendo los hitos y por terreno cómodo, voy ganando altura sin demasiado esfuerzo y siempre siguiendo el Barranco de Coronas.

Km 3,9 : Ibón Medio de Coronas. Precioso lago, con un incomparable fondo como es la Cresta de Cregüeña. Lo voy rodeando por su lado derecho por terreno ya bastante pedregoso para acercarme al Ibón Superior de Coronas.

Km 4,3 : Ibón Superior de Coronas. Cruzaré su desagüe en lo que es el nacimiento del Barranco de Coronas. Ya tengo en frente, aunque bastante arriba todavía, el Collado de Coronas, mi siguiente objetivo. Encuentro algunos neveros, unos los puedo esquivar y otros se pasan sin necesidad de crampones pues tienen poca pendiente. La ladera, en esta época del año, es un gran pedregal. El Collado de Coronas está muy claro, entre el Pico de Coronas y el Aneto. Por la derecha también puedo ver claramente el Corredor Estasen, que nos llevaría directamente al Aneto sin necesidad de pasar el Puente o Paso de Mahoma. Para llegar hasta el Collado de Coronas es necesario trepar un poco en su parte final.

Km 5,8 : Collado de Coronas. Justo aquí nace el Glaciar del Aneto, y vemos delante nuestro la enorme pared de hielo cubierta todavía con algo de nieve. A mi derecha queda el Aneto pero antes, y muy cerca del Collado, está la Punta Oliveras. Voy a subirla, y desde ella accederé al Aneto sin necesidad de pisar el glaciar y evitando usar los crampones. Subir a la punta requiere una trepada expuesta. Importante ir buscando los hitos que nos marquen el camino a seguir.

Km 6,2 : Punta Oliveras-arenas. El 14 de julio de 1906, Jaume Oliveras y Antoni Arenas conquistaron el Aneto (3.404 m ), por la que después fue bautizada como "la vía de los descalzos". Debido a que llevaban alpargatas evitaron el glaciar y ascendieron directamente por la arista desde el Collado de Coronas ( 3.195 m ), por lo que la toponimia recuerda la gesta. Actualmente prácticamente nadie realiza la ascensión de la arista (pasos de III en mala roca bastante rota) y se corona habitualmente este tresmil secundario desde la ruta normal del Aneto, a través del glaciar. Desde esta punta, acceder a la antecima del Aneto es muy simple, por la izquierda de la cresta.

Km 6,6 : Puente de Mahoma, también llamado Paso de Mahoma. Estamos en la antecima del Aneto y, para llegar al final, solamente nos queda pasar este corto pero expuesto paso. En seco es fácil, únicamente es necesario apoyar las manos en dos ocasiones, para salvar sendos bloques de granito. Pero la vertical caída que hay a ambos lados es lo que le da la fama a este paso.

Km 6,7 : Aneto. estamos en el punto más alto del Pirineo, a 3.407 metros de altitud, en el Macizo de la Maladeta, nombre que ha degenerado en Montes Malditos.

Sin embargo, si nos enfrascamos en la historia de esta mítica montaña nos encontramos con la sorprendente revelación que ha sido ignorada durante siglos. Los primeros exploradores de la destacada cadena montañosa que une el mar Mediterráneo con el Cantábrico, se dirigían al macizo de La Maladeta pero muchos no llegaron a determinar que en el extremo oriental de la misma se escondía celosamente guardado el pico más elevado, que hoy en día llamamos Aneto ( 3.407 m ).

El nombre de Montes Malditos ha tenido éxito gracias a una remota leyenda. Según cuenta, estas montañas eran un auténtico vergel de prados que daba gran felicidad a los pastores de la zona. Un día llegó un mendigo a estos lugares demandando comida y resguardo, pero los uraños pastores se negaron a socorrerle pese a gozar en la abundancia. Este mendigo, que se dice que era Jesucristo, lanzó una maldición que transformó los pastos en grandes masas de hielo, y los pastores y sus rebaños en piedras. Son pues, los montes de la maldición, los montes malditos por la codicia del hombre. Y han sido muchos los que se han acercado a la base de la montaña para contemplar estupefactos los ganados petrificados.

Ya Ramond, en 1.786, se sitúo en el Portillón de Benasque y al observar desde allí la Maladeta, se fijo en la existencia de una cumbre que asomaba sobre glaciares a la izquierda de La Madaleta, mencionando además que se sugería como la más elevada del macizo. Sin embargo, hay que esperar hasta el año 1817 para encontrar una ascensión a uno de sus picos. Fue Frederic Parrot acompañado por el guía Pierre Barrau, el primero en pisar el pico de La Maladeta ( 3.308 m ). La cresta repara mayores alturas como el Pico Maldito ( 3.350 m ) o el Aneto ( 3.407 m ), pero él ahí se queda.

Pero Pierre Barrau siguió haciendo de guía acompañando a más montañeros a la Maladeta, hasta que en el año 1.824 se precipita por la rimaya que separa el Galciar de la Maladeta de la cresta rocosa. Sus restos mortales fueron recuperados más de cien años más tarde, al ser devueltos por el movimiento del Glaciar en el año 1.931. La muerte de Barrau dió muy mala fama a esta montaña, ya considerada Maldita.

En el año 1817, Henry Reboul, determina de forma inconstestable que el pico que se eleva al S.E. de la Maladeta ( 3.308 m ) es el más alto de la cadena. El mismo Reboul designa esta elevación con el nombre de Nethou, en realidad, uno de los pueblos más cercanos a la cima: Aneto. Sin embargo, al ir Reboul al pueblo de Aneto, le informan que allí llaman Malahitta a la referida montaña.

Pero para encontrar la primera ascensión hay que irse al 20 de Julio del año 1842, cuando Tchiatchef y Franqueville, acompañados por varios guías coronan la cumbre. Para ello suben por la vertiente Sur (Lago de Coronas), pero descubren la que es hoy la vía normal, la ruta de "Los Portillones", que se les antoja como la más fácil a la vista.

Como decimos, el Aneto (3.407 m) forma parte de La Maladeta, de los Montes Malditos, situándose en el extremo oriental de la cadena. Entre el pico de La Maladeta (3.308 m) y Aneto (3.407 m), sobre la vertiente Norte se extiende el glaciar de Aneto. Entre las dos alturas encontramos el Pico Maldito (3.350 m), el Pico del Medio ( 3.340 m ) y el Pico Coronas ( 3.298 m ), acompañados de otras cotas menores. Entre Aneto ( 3.407 m ) y el Pico Coronas ( 3.208 m ) se encuentra el collado Coronas ( 3.208 m ) por donde tiene paso la vía normal de "Los Portillones", así como la ascensión desde Ballibierna por los ibones y glaciar de Coronas.


Tras disfrutar de la cumbre un buen rato, inicio el descenso nuevamente hacia el Collado de Coronas, esta vez sí, por el glaciar.


Km 7,6 : Collado de Coronas. Estoy en el Collado y a mi derecha se alza la Tuca del Collado de Coronas, preludio del Pico Coronas. Empiezo con un flanqueo por la derecha, hasta que me sitúo sobre la cresta una vez he evitado un gendarme. Esta cresta requiere poner atención y no despistarse. También ahora seguir los hitos será muy importante, y por bloques de rocas llegaré hasta la cima.

Km 8 : Tuca del Collado de Coronas. Para llegar al Pico Coronas no tendremos mayor dificultad que recorrer el pedregoso lomo.

Km 8,3 : Pico de Coronas. Estupendas vistas del Pico Maldito y del Aneto. Regresaré al Collado de Coronas por el mismo camino.

Km 8,9 : Collado de Coronas. Destrepamos primero y bajamos después en dirección hacia el Ibón Superior de Coronas, por el camino que usamos para subir.

Km 10,7 : Ibón Superior de Coronas. Ahora, a diferencia de lo que hice para subir, seguiré unos hitos en clara dirección Sur que me llevarán hacia un corredor que me bajará directamente hacia el Ibón Inferior de Coronas. Encuentro algo de nieve en su parte alta, pero luego ya desaparece, y habrá que ir con cuidado de no patinar en la piedrecilla suelta o la hierba que cubre el corredor.

Km 11,4 : Ibón Inferior de Coronas. Aprovecho para coger agua en su desagüe, y luego voy bordeando el lago por su lado derecho hasta llegar a su final, donde me posicionaré sobre el camino de subida, que ya no abandonaré hasta el final de la ruta.

Km 12,8 : Ibonet de Coronas y Cabaña de Coronas.

Km 14,6 : Refugio de Pescadores y Puente de Coronas, final de la excursión.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Summit

Tuca Del Collado Coronas 3286

Shelter

Refugio de Pescadores

Summit

Punta Oliveras 3298

Summit

Pico de Coronas 3293

Summit

Pico Aneto 3404

Lake

Ibón Sup. Coronas

Lake

Ibón Medio Coronas

Lake

Ibón Inf. Coronas

Lake

Ibonet de Coronas

Mountain pass

Collado de Coronas

Shelter

Cabaña de Coronas

5 comments

  • jmrodro Sep 23, 2013

    Hola!!!! queremos hacer el Aneto, por Coronas, este fin de semana, ¿nos podrías indicar como está de nieve? ¿qué tal el paso? Gracias de antemano y un saludo. José Miguel

  • Photo of sirhcar

    sirhcar Sep 24, 2013

    Hola! Hasta el Collado de Coronas se sube sin necesidad de ponerse los crampones. Al llegar al collado, ya entrareis en la zona del glaciar y, aunque poco rato, os serán necesarios. Igual solamente os los pondréis 15 o 20 minutos hasta llegar a la zona ya pelada de nieve.
    El Paso de Mahoma fácil. Yo era la primera vez que lo pasaba, iba con un poco de cague, pero luego, una vez allí, cuando te quieres dar cuenta ya lo has hecho. Solamente es necesario usar las manos en un par de ocasiones, para pasar dos bloques grandes.
    Saludos!!!

  • Photo of JosuMatrix

    JosuMatrix Jul 13, 2015

    Hola Sirhcar,

    Dudas,

    10h, 34' haciendo el Pico Coronas y el Pico Olivares de bajada, es correcto? Sino sería 1 hora menos, aproximadamente no?

    El refugio de pescadores es el refugio de Vallibierna?

    La ruta normal más recomendable, o para montañeros ocasionales, por lo que he investigado es esta? no?¿

    Gracias por la info, está muy bien explicado, te leí con el Monte Perdido y me fue de gran ayuda,
    Un saludo!

  • Photo of sirhcar

    sirhcar Jul 15, 2015

    Correctas todas tus apreciaciones. Sin el Coronas quítale bien bien una horita. Refugio de pescadores es el de Vallibierna, donde te deja el bus. Y la ruta mas normal pues igual esta que la de la Renclusa, aunque por este lado pisas muy poquito el glaciar, y por Renclusa lo atraviesas enterito.
    Un saludo!

  • Photo of sherpa boy

    sherpa boy Sep 10, 2019

    Descargando Gracias

You can or this trail