Time  18 hours 44 minutes

Coordinates 4088

Uploaded April 22, 2019

Recorded April 2019

-
-
11,164 f
5,653 f
0
3.5
7.0
14.1 mi

Viewed 75 times, downloaded 6 times

near Saint-Mamet, Occitanie (France)

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situado en el Parque natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, en España.
Forma parte del macizo de la Maladeta y, situado en el valle de Benasque, está constituido por terrenos paleozoicos de naturaleza granítica y materiales mesozoicos. En su cara norte, a partir de los 2810 m aproximadamente, se encuentra el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie, que está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático (se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer).

NUESTRA AVENTURA

El Jueves 18 de Abril de 2019 ponemos rumbo a Benasque con la intención de hacer cima del Aneto al día siguiente.

En esta ocasión el equipo está formado por Manuel, Héctor, Jose y Fran.

Durante el viaje aprovechamos para tener una conversación con los guardas del refugio de la Renclusa y así obtener información de primera mano sobre el estado de la nieve...la cosa no pinta bien, demasiado espesor y nieve blanda. ¡¡¡SIN RAQUETAS NO VAMOS A NINGUNA PARTE!!!...sin dudarlo alquilamos cuatro equipos de raquetas que recogimos nada mas llegar a Benasque.

Madrugamos para encontrar la nieve en el mejor estado posible, a las 02:00 de la mañana nos levantamos y tras desayunar un poco a las 03:38 nos ponemos en marcha desde el aparcamiento de LLanos del Hospital dirección a La Besurta, este tramo en época invernal se encuentra cerrado al tráfico ya que sobre la calzada quedan instaladas unas pistas de esquí de fondo.

Poco a poco vamos avanzando y llegamos al Refugio de la Renclusa, empieza la subida y van asomando los primeros rayos de luz, es todo un espectáculo ver salir el sol y con un mar de nubes en el valle, cuando el sol ya nos ha cogido llegamos al Portillón Superior, el primer paso técnico del día y que tras bajarlo da acceso al Glaciar del Aneto.

Es en el Portillón donde tenemos la primera visión de nuestro objetivo, el Pico Aneto, parece que esta cerca pero el paso por el glaciar que en esta época esta cubierto por nieve se hace muy pesado y cuesta bastante llegar hasta el Collado de Coronas.

Una vez en el Collado sólo quedan 200m de desnivel, los más verticales de todo el trayecto, poco a poco los superamos y por fin tenemos delante la cima del Aneto con su gran cruz que esta enterrada en nieve, sólo que pasar el famoso e imponente paso de Mahoma que esta cubierto de nieve en algunos tramos.

Nos quitamos la mochilas, raquetas y con los crampones puestos y piolet en mano nos decidimos a pasar el paso, el primer tramo es un caminito de nieve hasta llegar a la primera roca, este tramo es muy aéreo, la primera roca la superamos sentándonos a caballito, luego vendrá una gran roca donde tendremos que trepar con mucho cuidado y que da paso a la cima donde unos metros mas adelante se encuentra la gran cruz, lo hemos conseguido estamos en la cima del Aneto!!!!

Ahora nos queda deshacer el camino y regresar al Aparcamiento, la cosa se nos complica bastante desde el Portillón Superior hasta el Refugio de la Renclusa, ha aumentado la temperatura y esa bajada se ha convertido en una trampa que nos lleva al límite debido a que cada dos por tres te vas quedando enterrado hasta la cintura incluso con las raquetas y tiene que ser el compañero el que te ayude a salir, al final lo conseguimos con mucho esfuerzo.

Debido al mal estado de la nieve le hemos dedicado casi 19 horas!!!

GRACIAS A TODOS!!!
Waypoint

PARKING LLANOS DEL HOSPITAL

Waypoint

REFUFIO DE LA RENCLUSA

Waypoint

LA BESURTA

Waypoint

PORTILLON SUPERIOR

Waypoint

GLACIAR ANETO

Waypoint

COLLADO CORONAS

Waypoint

PASO DE MAHOMA

Waypoint

PICO ANETO

Waypoint

HOSPITAL DE BENASQUE

Comments

    You can or this trail