Coordinates 1952

Recorded August 2019

3.2
6.4

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Ascensión al Aneto hecha desde el Refugio de Artiga de Lin, pasando por el Coll de Toro y Aigualluts.

Es un recorrido bastante más largo (21 kilómetros) y con más desnivel (más de 2.300 metros) que el habitual desde la Renclusa.

La ruta comienza en el Refugio de Artiga de Lin, donde se puede llegar en coche sin problemas desde el pequeño pueblo de Es Bòrdes, cerca de Viella. La carretera es estrecha pero con buen firme.

Inicialmente hay que comenzar a andar en sentido suroeste por el valle que, aparentemente, se cierra al fondo. Tras un terreno casi llano en algo más de un kilómetro, habremos alcanzado la muralla, donde encontraremos hitos y postes con marcas amarillas que nos llevarán al Coll de Toro tras una dura subida por una vira/canal. En un par de puntos han instalado un cable, que da bastante seguridad, sobre todo al bajar. El paso de más abajo es más difícil; el de arriba se podría hacer sin necesidad del cable, aunque con el terreno mojado puede ser muy peligroso.

Una vez superado este primer tramo equipado con cables, hay que continuar subiendo durante un buen rato, pero ya sin necesidad de ayudarse de las manos. Arriba nos encontraremos con el Ibón de Coll de Toro y vistas hacia glaciar del Aneto.

A partir de ahí, en ligero descenso, hay que ir hasta Aigualluts para comenzar la subida hasta el glaciar.

Nosotros subimos la primera parte siguiendo el sendero que va por el cauce del río Ésera, para vadearlo al poco rato y continuar en dirección suroeste. En este tramo, hasta alcanzar el glaciar, no acertamos a coger la mejor opción, lo que hizo que nos tuviéramos que enfrentar a alguna trepada algo delicada y zonas incómodas de andar. He visto otros tracks que van más por la derecha; supongo que es una opción mejor. En todo caso, creo que lo mejor es subir por donde bajamos: pasando por el ibón del Salterillo, siguiendo un sendero muy marcado (para ello teníamos que haber continuado hasta el final del Plan de Aigualluts antes de comenzar la subida).

Una vez que alcanzamos el glaciar el camino es evidente; ya encontramos huella de otros montañeros y no fue más que continuar hasta la base del Aneto. Había zonas donde asomaba el hielo y donde había que extremar las precauciones (obligatorios piolet, crampones y casco). Por lo que me han dicho, a estas alturas del verano es más recomendable y segura esta alternativa para cruzar el glaciar que la habitual desde la Renclusa (por el Portillón superior y la parte alta del glaciar).

En el Paso de Mahoma nos encontramos con unos cuantos montañeros tanto a la subida como a la bajada, pero no tuvimos que esperar mucho. Para el que no hay ido nunca, este paso es fácil, pero una caída puede ser mortal.

En el descenso, como decía antes, cogimos el camino correcto, que cómodamente (una vez superado el glaciar) nos llevó a Aigualluts.

Tras volver al Ibón de Coll de Toro y darnos un rápido baño, bajamos de nuevo a Artiga de Lin, con precaución en los tramos más delicados.

La ruta es muy bonita, tiene de un poco de todo, pero hay que estar físicamente bien para afrontarla.

Hora Inicio: 6:48 14 ago. 2019
Hora Fin: 16:43 14 ago. 2019
Distancia recorrida: 20,7 km (09:54)
Tiempo en movimiento: 06:42

Artiga de Lin

Parking al lado del refugio de Artiga de Lin

Comenzando la subida

Subida por la vira al fondo del circo
panorama

Vistas hacia el glaciar

Vistas, una vez que hemos cogido altura

Ibón de Coll de Toro

Aigualluts

River

Vadeo ríos

Dejamos el sendero y vadeamos un par de ríos/riachuelos

Zona de trepadas

No hemos cogido la mejor ruta, por lo que hemos tenido que afrontar varias trepadas (alguna de ellas algo delicada)

Glaciar

Aigualluts

Ibón de Coll de Toro

Destrepando

Último tramo de descenso, equipado con cables

Final de la ruta

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 6:48 14 ago. 2019
Hora Fin: 16:43 14 ago. 2019
Distancia recorrida: 20,7km (09:54)