Uploaded October 6, 2018

Recorded October 2018

2.0
3.9

near Urkiola, País Vasco (España)

El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice. Por tanto, el que suscribe, no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por la utilización de dicho track.
Nos desplazamos hasta el Santuario de Urkiola, punto de salida de nuestra ruta de hoy. Dejamos el coche en el aparcamiento del santuario y comenzamos a caminar en dirección a la primera cima del día, el Urkiolagirre. Subimos hacia una valla que tenemos que cruzar, seguimos las indicaciones. Subimos por la pradería atravesando un pequeño pinar y alcanzamos la cumbre del pico Urkiolagirre. Continuamos la marcha descendiendo hasta las campas y el collado de Asuntza. En el collado de Asuntza enlazamos con una pista que nos sube hasta el collado Pagozelai. Llegamos al Collado Pagozelai, La pista va a estrellarse a una antigua cantera, aquí salimos de la pista e iniciamos la ascensión por la subida normal al Anboto por el interior de un hayedo. Salimos al Collado Agindi, desde el Collado Agindi queda el último tramo de subida al Anboto por la arista. Toca descender por la cara Sur del Anboto. Tenemos al principio un pequeño destrepe, mas abajo pasamos junto al Ojo de Ventanetas o Eskillar. Seguimos descendiendo hasta que alcanzamos el collado de Zabalandi. En el collado de Zabalandi continuamos la marcha cogiendo la pista hacia la derecha, en busca del collado de Pagozelai, llegamos a un desvío dejaremos la pista para coger el sendero ascendente a nuestra derecha, el cual nos dejará en el collado de Pagozelai. Desde el collado de Pagozelai, continuamos de frente, ahora descendiendo, para ir en busca de la fuente de Pol-Pol en las campas de Asuntza. Desde la fuente subimos a empalmar con la pista que hacia la izquierda bordea el Urkiolagirre y que nos dejará en el Santuario de Urkiola.

LA RUTA EN FOTOGRAFÍAS:

ANBOTO (06-10-2018)

MIS RUTAS CERCANAS:

GORBEA (Desde las canteras de Murua)