Moving time  4 hours 20 minutes

730 f
1.8
3.6

near Arrazola, País Vasco (España)

Recorrido circular con ascensión al Anboto desde Arrazola por el Norte (Anboto Sakona) y bajada por Zabalandi y el sendero PR-BI 85.
La ruta de ascenso coincide con la prueba del kilómetro vertical del Anboto, de 1.092 metros de desnivel en 3,8 kilómetros. Es una subida muy pendiente y físicamente exigente, aunque sin especiales dificultades hasta la sencilla trepada final. La ruta de descenso (realizable también de ascenso) es más fácil y cómoda, salvo el inicio del Anboto a Zabalandi de fuerte pendiente con fácil destrepe. En el collado de Zabalandi avituallamiento en el refugio y se toma la PR-BI 85 hacia la izquierda (algún compañero hizo también el Andasto de 822m y desvio de 0´3km) bajada que toma una antigua calzada y perfectamente marcada en todos sus cruces hasta Arrazola.

• Photo of Señal en Árbol
Se cruza una puerta de cercado y hacia la izquierda y arriba se ve la marca en el árbol.
  • Photo of Cima del Anboto
Cima del Anboto (1.331 m)
  • Photo of Bajada GR
Bajada por la GR vertiente sur-este hacia el collado de Zabalandi
  • Photo of Fuente de Zabalandi
  • Photo of Collado de Zabalandi
Avituallamiento resguardado en el collado de Zabalandi