Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 1151

Uploaded April 21, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,339 f
2,437 f
0
1.6
3.3
6.56 mi

Viewed 386 times, downloaded 3 times

near Urkiola, País Vasco (España)

Increíblemente no había rutas todavía de esta cara del Anboto en Wikiloc (sin contar la esquina sureste, que es senderista) . Así que ahí va. Merece la pena. Una aventurilla sin riesgo. Se puede subir por cualquier lado y únicamente hay que prestar más atención llegando a cima. Hay varios pasos. He ido por el más directo, que he marcado con un waypoint.

Grado II. Trepada muy sencilla y sin gran patio. Es igual de complicada que la cresta, que ya la conoce más gente. Es muy fácil pero, claro, para montañeros con experiencia en caliza abrupta, por eso la he calificado de difícil, para que no entre ningún novato. Tiene pasos de adherencia, así que hay que controlar que haga buen tiempo, aunque esto es repetir los criterios básicos de seguridad para trepar. Como es zona poco transitada, conviene palpar bien la roca para comprobar que no esté suelta, que es otro consejo que ya tiene que saber el que quiera andar por ahí.

Hay que estar atento al final, llegando a 30 metros de cumbre, para desviarse a la derecha cuando la canal llega a un muro. Es fácil de ver y hay otras alternativas.

Para más emoción, subida nocturna y esperar al amanecer. Imprescindible frontal. La sombra del Anboto se alarga hasta el Gorbea, 17 km (segunda foto) y, ¡ojo!, apunta a Itxina. ¿Será esta la conexión de las dos moradas de Mari?
Waypoint

Paso

Waypoint

Anboto

Waypoint

Elgoin

Waypoint

Kurutzeta

Waypoint

Urkiolagirre

1 comment

  • Photo of IñakiE

    IñakiE Apr 25, 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonita y original ruta, por el entorno y la manera de hacerla.
    Me parece que subí por ahí, más o menos, hace muchos años. Fue por despiste o desconocimiento, cuando era un chaval todavía…
    En todo caso es normal que en Wikiloc no estuviera esa subida; ten en cuenta que el 95% de la gente va por el camino normal, el 4,9% por alguna ruta alternativa y solo el 0.1% o menos por caminos de cabras que no salen en ningún sitio… pero que suelen ser los más entretenidos.
    Un saludo,

You can or this trail