Uploaded October 26, 2018

767 f
1.6
3.1

near Arrazola, País Vasco (España)

En mi opinion esta ruta se la recomiendo a aquellos montañeros que conocen bien Anboto y van frecuentemente por los distintos senderos y puntos de subida y bajada. Para mi este track a sido como una nueva experiencia, pues desconocia que hubiera posibilidad de adentrarse por esa via y sin ser escalador ni llevar cuerdas poder acceder a la cima.

Así y todo quien se vaya a adentrar en esta canal a de estar en buena forma física, tener experiencia en trepar y “ agarrarse “ a la roca ó a la hierba alguna de las veces y que el día elegido sea seco y no este nublado.

Comienza el recorrido en la plazoleta de Arrazola, pasaremos delante del caserío Atxekua y tendremos que estar atentos para seguir el sendero PR, seguramente este descatalogado desde hace años pues las pinturas están ya muy viejas y la senda nada cuidada. Con toda la lluvia caída esta primavera la hierba y los arbustos van tapando y obtruyéndo el camino y es una pena que se pierda esta senda que llega a Zabalandi.

Pero nosotros no queremos ir a Zabalandi, por eso en la cota 760 m giraremos a nuestra derecha y de frente tendremos ante nuestros ojos y en toda su amplitud la Canal Aurtango. El inicio de la canal yo la subí por la parte derecha, cerca de la roca y siguiendo un camino de cabras. Al de poco llega la primera dificultad: la cascada, puede inpresionar un poco meterle mano pero sin prisas y fijandose bien yo creo que tiene varias alternativas para superarla.

La segunda dificultad esta seguida de la cascada y se trata de una canal estrecha que esta formada por pedrera y hierba. La dificultad es que esta canalilla tiene una fuerte pendiente. No se corte nadie si para superar esta dificultad echamos mano a la alta hierba y así facilita nuestro equilibrio.

Estaremos ya en las cuevas de Galtzakoba y unos pocos minutos mas tarde habremos llegado al collado, por lo tanto el tramo final de esta canal Aurtango.

Muy cerca del collado se encuentra la cueva Eskilar Begia y de frente tenemos los paredones donde se encuentra la morada de Mari y tambien se ve el sinuoso sendero que va de Agerreko lepoa hasta la cueva-mito.

En diez minutos pasaremos por la oquedad Bentaneta y en menos de quince estaremos en la cima.

La bajada la haremos por la “ normal “, es decir: primero a Zabalandi y por el collado de Andasto nos situaremos en nuestro lugar de partida.

Tambien puede interesar:
Desde Santiago: Anboto. Arista oriental ( Mari Koba ) + Cresterio integral
Desde Elorrio: Udalaitz- Anboto ( bi txikiak )
Desde Arrazola: Oriol / Orixol
Dsde Atxarte: Untzillaitz- la gran diagonal
Desde Elorrio: Udalaitz / Udalatx
Desde Elorrio: Elorioko Ermitaren ( 20 ) Ibilbidea
Desde Elorrio: Elorrioko Bira

• Photo of IñakiE

IñakiE Nov 27, 2018

Espectacular manera de subir al Anboto. ¡Merece la pena! Hace nada he visto que es posible una variante de esa subida: se puede acceder por una vira a la zona alta de la cascada, y luego subir directamente a la cueva de Ezkilar. Es una posibilidad que tengo pendiente de intentar, pero que añade más dificultad a esta ruta.

• Photo of Sugaar

Sugaar Nov 29, 2018

Kaixo IñakiE, si que he investigado un poco por la parte que tu dices, pero siempre voy solo en este tipo de ascensiones y al no verlo nada claro y que te da un poco de "yu-yu" pues a otra cosa. Agur

• Photo of candi21

candi21 Sep 8, 2019

bonita subida al anboto con unas vistas desde el ojo de eskillar muy buenas