• Photo of Ampriu-Culebres-Vallibierna-Ref Pescadores

Recorded June 2015

2.7
5.5

near Cerler, Aragón (España)

Club de Montaña CULMEN

27 de Junio de 2015

Ruta lineal. Necesario dejar un coche en la estación de Ampriu y otro en el camping de Senarta.

Ascensión a los picos de Culebres y Vallibierna. Salimos desde el Ampriu (Cerler) y ascendemos hasta el collado de Basibé. Continuamos cor el cordal hasta Pusolobino (2.776 m.), Tuca de Castanesa (2.859 m.) y Tuca de Roques Trencades (2.756 m.) dejándolo a nuestra izquierda para alcanzar finalmente la fuerte pendiente que asciende a los dos tresmiles, Tuca de Culebres (3.054m) y Tuca de Vallibierna (3.058m) unidos por el "paso del caballo".
Descendemos de nuevo al collado. La pendiente de bajada por una fina gravera permite descender en muy poco tiempo una vertiginosa cantidad de metros, hasta enlazar con el camino de vuelta. Cruzaremos el Canal de Ballibierna y el Llosás antes de su unión para alcanzar el GR11 que nos conducirá hasta el refugio de Pescadores. En época de verano un autobús hace el recorrido Refugio de Pescadores-Senarta.