Coordinates 2064

Recorded September 2018

1.8
3.7

near Urkiola, País Vasco (España)

Qué mejor opción para pasar la mañana del sábado que volver una vez más al espectacular Parque Natural de Urkiola y a la joya de la corona de los montes bizkainos, el Amboto o Anboto.

Teníamos ganas de ascender a este emblemático monte por su cara sur, ya conocida por haberla descendido en alguna ocasión, pero que no tiene nada que ver bajarla a subirla.

Desde su base parece una misión imposible y parece que nunca vas a llegar arriba, pero pasito a pasito con alguna trepada de por medio, al final se alcanza el objetivo.

El itinerario de 11,84 metros entre ida y vuelta y un desnivel positivo acumulado de 839 metros, lo iniciaremos en el último aparcamiento próximo al Santuario de Urkiola con una buena temperatura para caminar y con una ligera niebla que en ocasiones se espesa un poco refrescando el ambiente.

Tomaremos la pista que rodea el Urkiolagirre, la cual nos conducirá a las campas de Asuntza y continuaremos por la pista con la masa caliza a nuestra izquierda, pero debido a la niebla reinante no es visible, hasta llegar al collado de Pagozelai, subida tradicional por el hayedo, donde un indicador nos muestra 0,9 Km a la cima y 1,3 km a Zabalandi.

Continuaremos a derecho dirección Zabalandi por el sendero, hasta enlazar con la pista que viene de Oleta-Otxandio hacia Zabalandi.

A unos 600 metros aproximadamente del cruce anterior, abandonaremos la pista hacia la fuente existente en el lugar y desde donde comenzaremos la ascensión por lo que parece un muro inexpugnable.

Los primeros metros transcurren por un sendero bien marcado, pero poco a poco a medida que vamos ascendiendo y entrando en la zona rocosa desaparece, teniéndonos que guiar por las marcas pintadas en la roca.

La subida nos la tomamos con calma y sin prisas porque queda mucho de ascensión. Habrá que realizar alguna trepada sin demasiada complicación pero extremando la precaución.

Llegaremos al “Ojo Ezkillar” donde en esta ocasión la niebla nos impide ver la caída al vacío. Tras realizar una breve paradita, continuaremos ascendiendo viendo cómo la bruma poco a poco va desapareciendo apreciándose ya la cumbre y al fondo, hacia el sur, Otxandio en una especie de isla despejada entre las nubes.

Mirando hacia arriba vemos cómo todavía nos queda un buen trecho, pero a cada paso que damos vamos restando distancia hacia la cumbre.

Llegado a nuestro objetivo, y como era de esperar, nos reciben un nutrido número de montañeros que han madrugado más que nosotros.

Las vistas no defraudan a pesar del mar de nubes a nuestros pies, así que nos acomodamos en un lugar privilegiado para disfrutar del panorama y reponer fuerzas.

Después de la parada iniciamos el descenso por la cara este con algún paso comprometido en los que hay que estar atento donde ponemos los pies y las manos si es preciso.

Llegados al collado Agindi, la bajada se relaja internándonos en el hayedo por el que descenderemos hacia el collado de Pagozelai.

Al llegar otra vez a las campas de Asuntza, en vez de continuar por la pista hacia Urkiola, ascenderemos al Urkiolagirrre desde donde tenemos unas preciosas estampas de todo el Parque Natural.

Solo resta realizar el descenso por las bonitas campas hacia el punto de partida, donde daremos por finalizada esta bonita jornada montañera en la que hemos disfrutado un montón.
Summit

Indicador-Zabalandi 1,3 Km-Amboto 0,9 KIm

• Photo of jonleioa

jonleioa Sep 5, 2018

Ruta muy aconsejable, que regala unas vistas fuera de lo común; sin embargo, para culminarla se requiere además del esfuerzo, poner un poco de cuidado y precaución en algunos tramos, tanto para subir como para descender.
    muy buen relato, Llarfe. Gracias.

• Photo of LLARFE

LLARFE Sep 5, 2018

Espero que disfrutarás de la ruta y sus espectaculares vistas.