1.8
3.5

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Ruta realizada con el Club Senderista de Totana, propuesta y llevada magnificamente por nuestro gran compañero Pepe. Esta ruta se realiza la mayor parte del recorrido por campo a través y roqueando por la cuerda de los Cuchillos del Bosque. Partimos de la zona de Casas Nuevas, dejamos los coches pasado la casa del Calderero, seguimos la pista que va hacia el collado del Portillo, pero antes de llegar dejamos la pista y seguimos un cortafuegos que nos llegará hasta la cara oeste del Aguilón. Empezamos la gran cuerda, subimos el Aguilón, lo bajamos y llegamos hasta el collado del Portillo, para seguir toda la cresta de los Cuchillos del Bosque hasta llegar a la cima del Bosque (1.274 m) donde almorzamos y recuperamos el aliento de la bonita y exigente subida. Es un subida muy entretenida con constantes trepadas.
La bajada la hacemos por el Canalón que hay entre las dos cimas del Bosque (Cerro de Piedras Blancas), ojo con esta bajada, ya que es una bajada con muchas piedras sueltas y con algun paso mas delicado pero que se salva sin problemas. Al final del canalon hay alguna que otra pedriza hasta llegar a la zona de pinos donde se puede seguir un rastro de senda que nos lleva hasta la pista forestal de la Umbría del Bosque. La tomamos a la izquierda y la seguimos hasta llegar de nuevo a la zona donde empezo la ruta.
Despues de la ruta comimos en Casa Gregorio en el Llano de las Cabras, donde disfrutamos de un buen arroz y el entorno maravilloso.