Download
itari69

Distance

12.89 mi

Elevation gain

5,522 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

5,482 ft

Max elevation

8,284 ft

Trailrank

32

Min elevation

5,199 ft

Trail type

One Way
  • Photo of 20200704 Pico Anayet y Vértice siguiendo cresterío por Arroyeras hasta el Culivillas y base Pico Royo desde Formigal-Anayet
  • Photo of 20200704 Pico Anayet y Vértice siguiendo cresterío por Arroyeras hasta el Culivillas y base Pico Royo desde Formigal-Anayet
  • Photo of 20200704 Pico Anayet y Vértice siguiendo cresterío por Arroyeras hasta el Culivillas y base Pico Royo desde Formigal-Anayet
  • Photo of 20200704 Pico Anayet y Vértice siguiendo cresterío por Arroyeras hasta el Culivillas y base Pico Royo desde Formigal-Anayet
  • Photo of 20200704 Pico Anayet y Vértice siguiendo cresterío por Arroyeras hasta el Culivillas y base Pico Royo desde Formigal-Anayet
  • Photo of 20200704 Pico Anayet y Vértice siguiendo cresterío por Arroyeras hasta el Culivillas y base Pico Royo desde Formigal-Anayet

Time

6 hours 25 minutes

Coordinates

8278

Uploaded

July 7, 2020

Recorded

July 2020
Be the first to clap
Share
-
-
8,284 ft
5,199 ft
12.89 mi

Viewed 143 times, downloaded 10 times

near Formigal, Aragón (España)

Ví esta ruta aquí (https://es.wikiloc.com/wikiloc/rutas-alpinismo/anayet-vertice-de-anayet-garmo-de-izas-arroyeras-culivillas-y-pico-royo-desde-formigal-5064896?showFollow=1) donde viene una descripción muy detallada.

9:20.- (1.625 m) Dejamos el coche en la entrada a la zona de la estación de Formigal-Anayet, la barrera está bajada en El corral de las mulas, y hay un montón de coches aparcados.

Bajamos por asfalto hasta cruzar el río y ahí dejamos la carretera que lleva al parking y zona de Anayet, por donde volveremos para cerrar la circular. Vamos por campas y sin trazado muy definido para encontrarnos con una marcas azules y blancas que nos llevarán a las pistas de esquí. Seguiremos hasta pasar por la Cabaña de la Glera (2.000 m) y rodearemos el Espelunciecha por la izquierda, para ir avanzando por encima del barranco o garganta de Culivillas y salir hasta los Ibones de Anayet, donde aparece de frente el majestuoso Pico Anayet, y avanzando algo más vemos a la derecha aparecer al también imponente Midi d'Ossau. Puro espectáculo !! (2.230 m)

10:40.- Enfilamos hacia el collado de Anayet, junto a otros muchos grupos. Está a rebosar de montañeros y paseantes. La última cuesta es corta pero exigente.

11:05.- Collado de Anayet (2.405 m). Tiramos hacia el Pico de Anayet, en las cadenas hay mucha gente (sobre todo para lo desierto que suele estar esto) pero pasamos sin problemas, después en la chimenea de acceso a la cumbre vemos a un puñado de gente que nos dicen que están esperando a que baje un grupo de 15 personas para tener cuidado con las piedras que se sueltan. Esperamos pues.

11:25.- Cima Pico de Anayet (2.574 m) superconcurrida, al menos 30 personas. Mucha gente joven, buena cosa, y la diáspora vasca es mayoría. Las anteriores veces que había subido aquí estabamos solo nosotros. Visto el percal iniciamos la bajada tras un puñado de fotos. Con cuidado de no echar piedras a los de abajo llegamos a la cadena. Al bajar se ve abajo el precipicio, y al que no está acostumbrado le cuesta más, sobre todo el bloqueo mental. Así que aquí tardamos algo más de 10 minutos en poder bajar.

11:55.- Otra vez en el Cuello de Anayet, subimos para el Vértice, donde también hay gente pero menos. Allí coincidimos con la hermana (clavaíca) y la madre de Klilian Jornet, que estaban con otros 3 amigos y un perrillo, ya los habíamos visto abajo en los ibones.

12:10.- Cima del Vértice de Anayet (2.555 m). Seguimos ahora en dirección sureste por este precioso y accesible cresterío rojizo rodeados del verdor del Canal de Izas (por donde discurre la GR11) a la derecha, protegido este por las murallas de la Tronquera, Moleta, Pala de Ip, y Punta Escarra, y a la izquierda el azul de los Ibones de Anayet, presididos por el la pirámide del Anayet y la esfinge del Espelunciecha, y vigilados en la distancia por el Midi d'Ossau. Vemos el siguiente hito, y hacía allí nos encaminamos en un sube-baja tranquilo. El perrillo va y viene, nos adelanta y vuelve hacia atrás donde los Jonet-Burgada-amigos, que fácil se mueve el simpático pequeñajo.

12:20.- Punta de la Sarreta (2.512 m), se puede bordear por la derecha si da yuyu subirse. Seguimos hacia el siguiente hito importante que vemos en el cresterío, el Arroyeras o Arroyetas en algunos mapas. Llegamos al collado del Paso de las negras (2.417 m), 12:50 pm, punto por donde se suele venir en esquí de montaña a hacer el Arroyeras, y lugar de facíl acceso de nuevo a los ibones o la cabecera del barranco o garganta de Culivillas. Pregunto a Jon si seguimos, por lo menos hasta el Arroyeras y papeamos algo allí. Adelante !!

13:05.- Arroyeras (2.556 m). Las vistas como hasta ahora son espectaculares, vemos lo recorrido y lo poco que queda hasta el Culivillas, aunque el terreno es más técnico y más sube-bajas... Estamos sin agua, yo solo he traido un litro de priba, y de manduca solamente un plátano y un Huesito. Para compartir, ya que a Jon se le ha olvidado coger la bolsa con la comida, se ha quedado en la mesa... logistic issues. Es algo tarde y tras telefonear a los amigos que nos esperan para comer, estos no nos meten prisa, así que vamos a ir avanzando por el cresterío hacia el Culivillas, quizás si vemos un collado con buena bajada hacia el barranco nos bajemos.

13:45.- (2.373 m) Llegamos al collado debajo del torturado Culivillas. Lo de torturado es po todas las capas de roca superpuesta y retorcida que tiene, como un tarta que se haya caido de la bandeja. Desde el collado tampoco es bajada sencilla hacia el barranco, pero se podría acceder y lo sopesamos, aunque ya que estamos aquí... De frente es empinado de coj... así que vamos subiendo y flanqueando hacia la derecha por alguna repisa y zona de hierba empinada con cuidado, hasta que no asomamos al otro lado y sigue parecido o peor... Pues nada, el pico está arriba, ¿no? Recto y con pequeñas zetas conseguimos al final llegar a la cumbre del Culivillas.

14:05.- Culivillas (2.509 m). Secos y cansaditos, pero ya no queda subir nada más... bueno, casi nada más, otro piquito de una piedra blanquecina brillante como si fuera aluminio, y que se deshace en lajas muy cortantes. Buenas herramientas de filo primitivas se podrían hacer. Seguimos hasta bajar al collado que está pegado al Pico Royo, que es rojizo, como su nombre indica. Podríamos seguir la cresta rodeando este pico y seguir hasta completarla en la Punta Lapazuso (2.272).

14:30.- Desde el collado del Pico Royo (2.393) vemos abajo nuestro coche en el parking, si bajamos ya podríamos comer a una hora prudente, y lo que queda no es más bonito de lo que hemos realizado, así que decidimos bajar hacia el Ibón y la Majada de Lapazuso para llegar al parking de la estación de Anayet, y seguir por asfalto hasta el coche a las 15:45.

A Formigal a tomar un par de birras y a comer marisco como si no hubiera mañana. Marisco, sí, típico del Valle de Tena. ;-) Comemos y cenamos marisco, y al día siguiente seguimos comiendo marisco y haciendo una paella... de marisco también, claro. Ostras, navajas, caracolillos, centollos, bueyes, nécoras, bogavantes, llaves... ¿Ein, alguién ha visto las llaves? ¡¡Qué viva la gota, y el vino!!

Datos de la actividad: 19,50 km y 1.500 metros+ en 6h 25'.

Fotos en:
https://photos.app.goo.gl/wFs7Z8g4yK1ZcY9y9


Siempre que iba a esquiar a Formigal o hacía esquí de montaña por allí veía este cresterío y el Culivillas y tenía pensado recorrerla hasta la Punta Lapazuso, aunque no fuera del tirón.

Si has subido al Pico Anayet el resto del cresterío es sencillo, y evitable si no quieres ir por el filo de la cresta, al menos hasta llegar a la subida al Culivillas. Nosotros, visto desde el collado, nos fuimos a la derecha, hacia el sur, para ver si era más factible, pero al final tuvimos que subir casi recto para arriba.

Lo bueno es que hasta el Arroyeras te puedes bajar facilmente del cresterío sin problemas hacia los Ibones de Anayet, en caso de retirada por mal tiempo, cansancio, etc... Después del Arroyeras también se puede pero no tan facilmente.

Comments

    You can or this trail