Uploaded August 2, 2019

Recorded July 2019

3.7
7.3

near La Bérarde, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Ruta realizada en el Parque Nacional Ecrins, Hautes Alpes, Francia

Saliendo de La Berarde cogemos el camino que va pegado al río Le Veneon en todo momento, por su margen izquierda. Pronto llegamos al refugio Le Carrelet que se encuentra cerrado pero con una parte abierta con literas sin guarda para el uso libre. Seguidamente encontramos el camino a izquierda que va hacia el refugio de Temple, pero nosotros continuamos recto en dirección La Pilatte.

Atravesamos varios torrentes de agua para los que hay unos puentes. Si te fijas desde lejos puede verse la parte alta del Glacier La Pilatte e incluso el refuio y una bandera encaramado en una roca. Una vez que pasas a la margen derecha del río solo queda la subida final al refugio, poca distancia pero casi todo el desnivel, ya que hasta aquí el cambio era bastante tendido.

Segun empiezas a subir, de frente y un poco a la derecha puede verse el Pic du Says y su glaciar debajo. Atravesando algun pequeño nevero sin dificultades en seguida llegarás al refugio de La Pilatte donde la perspectiva cambia totalmente dando vistas completamente al Glacier de La Pilatte y el Pic des Bans en su parte más alta con 3.669m.

Continuamos un camino que sigue en dirección al glaciar para dar vistas justo en frente de el. Retrocedemos nuevamente hasta el refugio y remonemos fuerzas en el mismo.

Bajaremos por el mismo camino la última subida pero una vez abajo no travesaremos el rio y continuaremos por el margén izquierdo del mismo. Este camino en vez de ir por la parte baja pegado al rio va a media ladera dando vistas muy diferentes a la subida. Alargamos ligeramente la ruta tirando hacia el Vallon du Chardon y dando vistas a este precioso valle y a su glaciar. Continuamos por el camino hasta llegar a lugar de partida.

El camino de bajada que hemos utilizado es mas laborioso que el de subida que va recto y ganando altura poco a poco. Este es mas entretenido, con subiditas, bajadas, algún nevero, zonas pedregosas. Pero sin duda merece mucho la pena hacer este recorrido ya que las vistas son imponentes. Si te fijas bien puede verse el refugio de la Temple y el camino que asciende hasta el col de la Temple y a su Pic.

Aunque subamos y bajemos por el mismo valle, la ruta puede considerarse circular porque las vistas son muy diferentes y variadas.