Time  6 hours 49 minutes

Coordinates 2449

Uploaded July 18, 2018

Recorded July 2018

-
-
1,976 f
437 f
0
2.5
4.9
9.8 mi

Viewed 487 times, downloaded 26 times

near Itziar, País Vasco (España)

Hoy que el grupo nos hemos quedado en cuadro, hemos tomado la decisión de dar una vuelta por la zona de Itziar, subiendo a las cimas de los alrededores.
Todavía tenemos dudas que hayamos elegido el mejor día ya que aunque el sol no ha hecho mucho acto de presencia, los pocos minutos que ha aparecido castigaba como el martillo de Thor. Cuando estaba nublado, la humedad y calor eran importantes y encima, cuando hemos llegado a las cumbres de Saltsamendi y Andutz, teníamos nubes por todas partes.
En definitiva, mucho calor, nada de viento (ni siquiera para refrescar un poco el ambiente) y encima no hemos podido disfrutar de las vistas.
Eso sí, sudar, lo que se dice sudar, hemos sudado por todos los costados y menos mal que hoy hemos comenzado a hacernos adictos a la bebida, ya que hemos podido estrenar los correspondientes "camel back`s" y gracias a ellos hemos soportado la gran sudada. !Vaya calor¡

Hemos comenzado a andar desde el polígono industrial de Itziar y al lado de nuestro "jatetxe" favorito. De esta forma no hemos perdido tiempo a la vuelta.
Nos adentramos en el pueblo de Itziar y pasamos al lado de su bonita iglesia y enlazamos con la PR-GI-45 Elorriaga-Itziar-Deba y la seguimos para pasar al lado del monte Santa Krutz y unos 10 minutos más tarde dejamos la PR y nos desviamos a la izquierda con intención de subir a la cima de Lizarreta.
El sendero es bueno y está perfectamente definido. Nos desviamos dos veces hacia la derecha para poco después llegar a su cima con buzón y vértice geodésico.
Giramos en la cima y comenzamos a descender en dirección al camino de la PR-GI-45, al que llegamos después de unos 15 minutos.
Enlazamos con la PR al lado de una borda y de unos postes indicadores. Seguimos avanzando por las marcas de PR y atravesamos una puerta metálica y poco después debemos saltar una alambrada.
Unos 10 minutos después llegamos a otra borda y en este punto abandonamos definitivamente la PR-GI-45 e iniciamos el ascenso a la cima de Arbil.
Llegamos a la parte alta y nos encontramos con una especie de mojón y encima un buzón en forma de avión.
Unas cuantas fotos de la cima y de sus alrededores (todavía teníamos vistas bastante despejadas) y comenzamos a descender hasta que llegamos a una puerta de madera, giramos a la izquierda y pasamos por una borda, por otra puerta de madera y también por otra borda más, hasta que enlazamos con la PR-GI-44 Deba-Lastur-Itziar-Deba.
Seguimos la PR por encima del canal y por la ladera del valle, contemplando la carretera en el fondo del mismo y los diferentes caseríos diseminados por el valle.
Siguiendo el canal llegamos al barrio de Lastur y aprovechamos unas mesas de "pic-nic" cercanas al frontón para parar unos minutos y poder comer algo de fruta, frutos secos, etc. y sobre todo beber unos grandes vasos de la fuente cercana.
Minutos después nos ponemos en marcha nuevamente para pasar al lado de los antiguos molinos y volver a subir nuevamente hacia la carretera, mientras pasamos al lado de los caseríos Murgi y al final y ya casi en la carretera, llegamos a Murgizar.
Atravesamos la carretera y seguimos por amplio camino, todavía con las marcas de PR.
Seguimos avanzando en continuo ascenso hasta que llegamos al caserío Eztaiaundi en donde abandonamos la PR-GI-44 y nos desviamos a la izquierda para continuar subiendo.
Pasamos al lado de un depósito de agua y sin parar de subir comenzamos a ver las rocas de la cima de Saltasamendi. El sendero ya no está tan definido pero el camino no tiene pérdida, consiste en subir por la ladera hasta alcanzar la zona de la alambrada que coincide con la parte más rocosa. La subida por esta zona requiere la utilización de las manos en algunos momentos para poder avanzar con más tranquilidad.
No calificaré la ruta como senderismo ya que esta parte no es para cualquier senderista.
Seguimos avanzando entre rocas y nos toca saltar la alambrada al otro lado y continuar subiendo. Un poco después alcanzamos la cima de Saltasamendi con un bonito buzón y una escultura conmemorativa.
Las nubes han entrado y desgraciadamente no podemos ver nada.
Seguimos por el mismo cresterío bajamos un poco hasta llegar a una especie de collado en el que nos encontramos con varias charcas para el ganado y una pequeña borda.
Pasamos por su lado y al poco tiempo comenzamos a subir nuevamente en dirección a Andutz, no sin antes saltar otra alambrada.
Un poco después llegamos a la cima de Andutz con su vértice geodésico y su bonito buzón. Las nubes siguen haciendo acto de presencia y no podemos ver nada.
Un poco más adelante se encuentra la cruz de Andutz y hacia ella vamos con la esperanza que al llegar se haya despejado un poco.
!No hay manera¡ !Totalmente nublado¡
Llegamos a la cruz y también tiene su buzón y también una pequeña escultura conmemorativa.
En vista que no podemos ver nada comenzamos a descender desde la misma cima y llegamos a un punto en el que contemplamos como están reconstruyendo lo que pensamos pudo ser un antiguo pozo de agua, pero no estamos seguros ya que también pudo ser un "elurzulo" (agujero para la conservación de la nieve).
Desde aquí seguimos descendiendo y llegamos a otra pista un poco más amplia que al final desemboca en unos pabellones del polígono industrial.
Desde aquí nos dirigimos al punto donde teníamos aparcado el vehículo y también punto de inicio.

Ha sido una vuelta bonita aunque bastante asfixiante por al calor y las cuestas. La pena es que no hemos podido disfrutar de las vistas desde Andutz.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 43 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 32 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 48 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a beber agua, fotos, descanso, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora, aproximádamente.

El recorrido no tiene mayor dificultad salvo la última parte de ascenso a la cima de Saltsamendi en la que es conveniente apoyar las manos en las rocas, en alguna que otra ocasión. El resto de los caminos o senderos están bien, algunos un poco más cerrado que otro debido a los helechos o las zarzas, pero que no ocasionan ninguna dificultad.
La mayor parte del recorrido discurre por caminos marcados como PR's, pero en varias ocasiones las hemos obviado para subir a diferentes cimas, por lo que en general recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado vehículo propio y hemos llegado a través de la AP-8 hasta la salida Deba-Itziar y después la GI-3295 para llegar a la N-634 y poco después, en un cruce, desviarnos a la derecha hasta llegar al polígono industrial de Itziar.

View more external

Refuge

Eztaiaundi

Intersection

Dejamos PR-GI-44 e izquierda

Information

Depósito de agua

Photo

Murgizar y carretera

Photo

Kanala

Refuge

Lastur

Refuge

Baserri Murgi

Risk

Pasar alambrada

Summit

Cruz de Andutz

Photo

Pozo en reconstrucción

fountain

Aska-abrevadero

Summit

Andutz

Summit

Saltsamendi

Lake

Charcas

Risk

2º salto alambrada

Shelter

Borda e indicadores

Door

Puerta metálica

Risk

Salto alambrada

Summit

Lizarreta

Intersection

Desvío izquierda

Intersection

1º desvío derecha

Intersection

2º desvío derecha

Intersection

Borda y dejar PR-GI-45

Door

Otra puerta madera

Shelter

4ª borda

Intersection

Enlace con PR-GI-44

Shelter

3ª borda

Summit

Arbil

Door

Puerta madera

Comments

    You can or this trail