Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 1309

Uploaded September 7, 2017

Recorded September 2017

-
-
4,258 f
2,129 f
0
2.0
4.1
8.13 mi

Viewed 722 times, downloaded 42 times

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Después que el día anterior estuviésemos haciendo un recorrido por el Midi d'Ossau teníamos muchas ganas de conocer el famoso Chemin de la Mature, su espectacular pared y su no menos espectacular Fuerte de Portalet.
Para ello nos dirigimos hacia nuestro punto de inicio que se encontraba en un pequeño aparcamiento situado en el Pont de Cebers, cerca del pueblo de Etsaut.
Comenzamos a andar por una pista en ascenso que también corresponde con la ruta de la GR-10 Travesía de los Pirineos. Llegamos hasta otro pequeño parking situado más arriba en donde nos encontramos con un poste que tiene muchos indicadores de caminos.
En este punto dejamos la pista y avanzamos por la GR-10 en dirección al inicio del Chemin de la Mature.
Según avanzamos comenzamos a ver el Fuerte de Portalet en toda su dimensión y en la forma en la que está situado en la misma ladera de la montaña.
Al poco rato llegamos a la zona del camino que se aprecia excavada en la roca y que continúa en ascenso a lo largo del barranco mientros contemplamos como a nuestra derecha el fondo del barranco se aleja de nosotros.
Vamos avanzando y si mirandos hacía atrás vemos como se perfila en sendero en plena pared de roca.
Disfrutando del camino mientras avanzamos hacia la parte más alta del barranco, seguimos haciendo fotos y más fotos.
Un poco más adelante ya vemos que el famoso Chemin de la Mature se acaba y da paso a un sendero menos vertiginoso mientras que llegamos a unas bordas cruzando por caminos llenos de boj.
Llegamos a una desviación con un cartel indicador que entre otras cosas dice "Col d'Arras", que es hacía donde pretendemos dirigirnos.
Antes de tomar la desviación decidimos continuar unos metros y llegar hasta el Pont des Trungas, que desgraciadamente está medio roto, aunque se puede pasar.
Nosotros damos media vuelta y nos dirigimos hacia la desviación para seguir subiendo hacia el Col d'Arras.
Un poco más arriba giramos 180º dejando la GR-10 que siga su camino y nosotros continuamos paralelos, pero en sentido contrario, al camino que hemos recorrido.
El sendero discurre por bosque y poco después llegamos a una zona en la que encontramos un abrevadero de madera y también una pequeña manguera que puede servir de fuente.
Avanzamos un poco más y llegamos al Col d'Arras, que también cuenta con un poste y bastantes indicadores de caminos.
Proseguimos hasta que llegamos al parking de Seberry. Es un aparcamiento de vehículos que han podido subir desde Pont de Cebers.
Continuamos avanzando por la pista y por la misma llegamos al punto de inicio.
Esta parte final desde el parking de Seberry tal vez resulte un poco tediosa aunque es muy cómoda.
Hay una alternativa para poder evitar esta pista que puede ser tomando una pequeña desviación cuando aparezca una indicación sobre Beloute-Cafe y de esta forma se puede evitar entre 3 ó 4 kms. de pista. No conocemos este sendero pero está bien marcado y parece de garantías.

Hemos comenzado a andar en el punto de inicio sobre las 8 horas y 31 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 21 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 23 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 26 minutos.

En principio el recorrido no tiene mucha dificultad y además está bastante bien marcado, lo que no quita para que se adopten precauciones y se utilice un GPS.
No es un recorrido recomendable para aquellas personas que puedan sufrir vértigo o tengan algún problema con las vistas hacia zonas de grandes caídas.
Por lo demás el famoso Chemin de la Mature no defrauda y es todo un espectáculo contemplar el sendero tallado en la roca.

Para llegar al Pont de Cebers desde nuestro campamento base de Canfranc-Estación ha sido utilizar la N-330, cruzar el Túnel de Somport y después continuar en Francia por la N-134, pasar el pueblo de Urdos y un poco antes de llegar a Etsaut cruzamos la Gave d'Aspe y estaremos en el pequeño parking de Pont de Cebers.

View more external

Parking

Parking Seberry

Mountain pass

Col d'Arras

Mountain pass

Col de Redo

River

Erreka de Bouscagne

fountain

Fuente y aska

Shelter

Borda

Information

Postes indicadores

Bridge

Pont des Trungas

Intersection

Desvío izquierda

Comments

    You can or this trail