Uploaded March 16, 2017

Recorded March 2017

2.9
5.8

near Manzanares el Real, Madrid (España)

15 de marzo de 2017.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde Canto Cochino seguimos el PR-M 2 que, llevándonos por La Autopista, deja a nuestra derecha el refugio Giner de los Ríos. Tras visitar la Calavera, al alcanzar el puente sobre el arroyo de la Ventana abandonamos por la derecha su trazado para acercarnos a la Muela. Dejando el Cancho Buitrón a nuestra izquierda, con rumbo NE enlazamos con senda que desemboca en el Camino al Collado de la Ventana que, a su vez, nos conduce al Callejón de las Abejas: saliendo de éste con rumbo N pasamos por la Aguja del Sultán y los Hermanitos. Enlazando con el PRC-M 1 lo seguimos hacia el O, dejando a nuestra izquierda las Torres. Llegados al collado del Miradero, torciendo a izquierdas descendemos por el PR-M 2 y nos acercamos a la Bota. Alcanzando Cuatro Caminos, torcemos a derechas para visitar el puente de los Pollos. Enlazando con el PRC-M 1 lo seguimos con rumbo S para, al poco, abandonar su trazado descendiendo por la izquierda. Llegados al collado del Cabrón, torciendo a izquierdas descendemos por zigzagueante sendero que desemboca en La Autopista: desandando el primer trecho de nuestro recorrido regresamos a Canto Cochino.

Esfuerzo físico
IBP = 142 HKG

Dificultad técnica

• Acercarse a la Muela.

• Acceder a la Aguja del Sultán por donde nosotros lo hicimos.

• Orientarse correctamente entre los Hermanitos y el sendero PRC-M 1.

• Encaramarse al puente de los Pollos.

Recomendaciones

• Acercarse a la Muela sólo si las rocas están secas.

• En 11:00 no abandonar el sendero: mantener rumbo N hasta desembocar en el Camino al Collado de la Ventana, descendiendo por él hasta alcanzar el desvío hacia el Callejón de las Abejas (véase esta ruta).

• Acceder a la Aguja del Sultán siguiendo los hitos que discurren inmediatamente al O de la senda que nosotros seguimos.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.

DESCRIPCIÓN
08:03 Canto Cochino, aparcamiento. Dirigiéndonos hacia el NE bajamos por la carretera y...
08:06 Cruzamos el puente sobre el río Manzanares. Bifurcación: ramal izquierdo. Manteniendo rumbo NE enlazamos con el sendero PR-M 2, remontando el arroyo de la Majadilla por su margen derecha.
08:20-08:23 Abandonando momentáneamente el PR-M 2 por su derecha, visitamos la charca Kindelan.
08:39 Bifurcación: ramal derecho (el sendero de la izquierda sube al collado del Cabrón).
08:44 Bifurcación: ramal izquierdo (el camino de la derecha cruza por puente el arroyo de la Majadilla y lleva al Llano del Peluca y al refugio Giner de los Ríos).
08:55 Bifurcación: abandonando el PR-M 2 bajamos por el ramal derecho, cruzamos el arroyo de la Ventana y visitamos la Calavera (09:05-09:13). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al arroyo de la Ventana, que remontamos por senda que discurre a lo largo de su margen izquierda.
09:26-09:29 Bifurcación, junto al puente sobre el arroyo de la Ventana: derecha, subiendo por el camino que va hacia el collado de la Ventana.
09:33 Dejando el camino principal por su derecha tomamos una trocha, poco marcada en su inicio, que nos encamina hacia el E.
09:57 Subiendo por la amplia canal del Callejón de los Guerreros, a la derecha dejamos una primera chimenea de difícil tránsito. Un poco más adelante llegamos a una segunda chimenea, también a nuestra derecha, por la que trepamos pasando bajo una enorme roca.
10:08-10:25 En la parte superior de la segunda chimenea, con inmejorables vistas de la Muela. Tras explorar la zona destrepamos por la misma chimenea que empleamos para la subida, encaminándonos hacia el E-NE por trochas y senderos que discurren entre los Riscos de los Pinganillos.
10:51 Enlazando con el sendero que conecta Navajuelos con el camino del collado de la Ventana, lo tomamos hacia la izquierda.
11:00 Con la idea de atajar, abandonando el sendero bajamos por la izquierda campo traviesa.
11:14 Desembocamos en el camino del collado de la Ventana: lo tomamos a derechas.
11:17 Bifurcación: ramal izquierdo, abandonando el camino principal.
11:19 Cruzando el arroyo de la Ventana penetramos en el Callejón de las Abejas.
11:47-12:13 Saliendo del Callejón de las Abejas por su izquierda trepamos hasta la base de la Aguja del Sultán, que rodeamos dejándola a nuestra izquierda.
12:15 Nos encaminamos hacia el N por senda jalonada con hitos.
12:21 A la derecha y por encima de nosotros, el primero de los grandes pinos que sobreviven en esta zona de La Pedriza. La vereda gira al N-NO y nos lleva a...
12:31-12:40 Los Hermanitos, en cuyas inmediaciones visitamos otros dos ejemplares de enormes pinos (uno de ellos, lamentablemente seco y caído). Subimos por el pinar, con rumbo N, hasta enlazar con el...
12:59 Sendero PRC-M 1, que tomamos hacia la izquierda (NO).
13:15-13:35 En el Comedor Termes. Rodeando las Torres de La Pedriza por su cara N alcanzamos el...
13:50 Collado del Miradero: abandonando el PRC-M 1 por su izquierda descendemos hacia el SE siguiendo el PR-M 2, que enseguida penetra en el pinar.
13:57 Bifurcación: dejando provisionalmente el PR-M 2 por su izquierda tomamos la vereda que, jalonada con hitos y de trazado casi horizontal, nos lleva a la...
14:01-14:02 Base del risco de la Bota. Desandando nuestros últimos pasos retornamos al...
14:05-14:07 Sendero PR-M 2, por el que continuamos hacia la izquierda, descendiendo con rumbo S.
14:16 Vivaque.
14:26 Cruzamos un arroyo, lo que hemos de repetir en varias ocasiones (14:29, 14:30, 14:33 y 14:36).
14:38 Vivaque.
14:51-14:54 En la encrucijada conocida por Cuatro Caminos: abandonando el PR-M 2 vamos por la derecha (O-SO).
15:01 Bifurcación: izquierda, de frente.
15:05 Bifurcación: derecha (N), por senda que nos conduce a un vivaque (15:11) y al...
15:17-15:30 Puente de los Pollos. Tomando rumbo O...
15:35 Enlazamos con el PRC-M 1, que seguimos a izquierdas.
15:43 Abandonando el PRC-M 1 descendemos por la izquierda.
15:48 Bifurcación: derecha, retomando el camino que abandonamos en 15:05 (a tan sólo unos 65 metros al NE).
16:17-16:18 Collado del Cabrón: descendiendo por el zigzagueante camino que arranca hacia el E...
16:31 Desembocamos en el PR-M 2 (bifurcación de 08.39): torciendo a derechas desandamos el primer trecho de nuestro recorrido para regresar al aparcamiento de Canto Cochino (16:57), punto final de nuestra marcha.

• Photo of Arroyo-1
  • Photo of Arroyo de la Ventana (1)
  • Photo of Arroyo de la Ventana (2)
  • Photo of Jardín Guerreros
  • Photo of Arroyo de la Ventana (4)
  • Photo of Arroyo-2 (1)
  • Photo of Arroyo-2 (2)
  • Photo of Arroyo-2 (3)
  • Photo of Regato-1
  • Photo of Regato-2
  • Photo of Cuatro Caminos
  • Photo of Callejón Guerreros (fácil)
  • Photo of Puente de los Pollos
  • Photo of Charca Kindelan
  • Photo of Torres
  • Photo of Pino-2
  • Photo of Collado de la U
  • Photo of Comedor Termes
  • Photo of Pino-1
  • Photo of Pino-3 (caído)
  • Photo of Callejón Guerreros (difícil)
  • Photo of Hermanitos
  • Photo of Arroyo-2 (4)
  • Photo of Arroyo de la Ventana (3)