Time  4 hours 59 minutes

Coordinates 1297

Uploaded October 16, 2016

Recorded October 2016

-
-
3,306 f
2,014 f
0
1.9
3.7
7.46 mi

Viewed 706 times, downloaded 39 times

near Arbiozkoa, País Vasco (España)

Bonita y agradable vuelta por el macizo de Izarraitz saliendo desde el parking de Aittola.
Comienzo descendiendo un poco por la carretera hasta llegar a la zona de la borda de Aitzondo donde la abandono. Paso al lado de la borda y comienzo a subir por un precioso bosque con abundante roca. Voy subiendo constantemente y el sendero a veces queda un poco difuminado por las rocas y la hojarasca y otras veces se hace muy evidente. En algunas ocasiones también me encuentro con unas marcas de pintura roja que indican el camino. El ascenso es continuo hasta que llega a la primera cima que no cuenta con ningún tipo de indicación. Sin ninguna duda se trata de Putreaitza.
Sigo por terreno con bosque y mucha roca y un poco más adelante alcanzo la cima de Aizpeltz. En esta me encuentro con un pequeño buzón.
El terreno se complica un poco debido a las rocas y que es necesario elegir el mejor camino para evitar el mayor número de rocas posible. Es necesario estar bastante atento para no perder el pequeño sendero que, sin duda, nos lleva por el mejor camino posible. Un poco más adelante y después de continuar por las rocas me encuentro con una primera cruz, cercana a la cima de Kakuta.
Una vez en Kakuta aprovecho para beber agua y comer algo de fruta y también para obtener algunas fotos de las bonitas vistas sobre Azkoitia y sobre el Erlo.
Después de este pequeño descanso comienzo a bajar hacia el sendero principal que me conduce a la pista. Continuo unos metros por la vista y tomo la desviación hacia el refugio de Xoxote. Desde aquí subo hacia el lugar donde se encuentra la estatua de San Ignacio mirando a Loiola y a unos pocos metros una cruz metálica al lado de una caseta. Desde aquí paso al otro lado y casi encima del refugio, primero paso por un monolito en memoria de un fallecido en accidente de montaña y poco después llego al buzón de Xoxote con su placa y un pequeño hueco protegido en el que han puesto un pequeño Belén.
Bajo de la cima de Xoxote y giro casi 90º para dirigirme hacia la cima de Erlo.
Una vez en Erlo aprovecho para contemplar el magnífico panorama y sacar unas cuentas fotos, antes de continuar hasta la zona donde se encuentra otra pequeña cruz y otro buzón, también con el nombre de Erlo y que yo denomino Erlo II.
Desde esta segunda cima bajo unos metros hacia la gran antena vecina y doy media vuelta a través de la cómoda pista.
Sigo por la cómoda pista hasta llegar a la famosa fuente de Izkiturri. Parada obligada para beber un buen trago de agua y continúo bajando.
Paso al lado de un bonito mirador y un poco más tarde al lado de una borda, hasta que llego a la zona de pic-nic de Aittola donde hay mesas y varias fuentes.
Cruzo la carretera y comienzo a subir unos metros hasta la próxima cruz de Aittola que me ofrece unas bonitas vistas. Después de otras cuantas fotos, bajo por el mismo camino de la subida y llego al punto de inicio, es decir, al parking de Aittola.

El recorrido no tiene mucha dificultad pero el camino de subida por el que he optado es un poco complicado. Nos encontraremos con mucha roca que nos reducirá el ritmo de marcha y también deberemos ir con cuidado para no perder el sendero y eso que en muchas ocasiones no es fácil de seguir. Hasta Kakuta no es una subida cómoda, es muy montañera y por tanto no apta para todos. Siempre se puede subir y bajar por el camino que he utilizado para la bajada, que es muy cómodo y no tiene ninguna dificultad.
Teniendo en cuenta que el sendero no está claro en muchas ocasiones, es conveniente la utilización de GPS con un buen "track".

He comenzado a andar en el parking de Aittola sobre las 8 horas y 42 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 41 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 49 minutos, a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 8 minutos.

He utilizado vehículo propio y para llegar a Aittola he tomado la AP-8 hasta la salida de Elgoibar y en esta misma salida la GI-3321 hasta el Alto de Azkárate. Una vez en el alto tomo la GI-3210 dirección Madariaga y un poco antes del Km. 10, llego al parking de Aittola.
Summit

Cruz de Aittola

Information

Antena

Photo

Arco con árbol

Refuge

Aterpe

Summit

Putreaitza

Shelter

Borda

Summit

Cruz

Intersection

Dejar carretera

Summit

Erlo

Summit

Erlo II

fountain

Fuente

Summit

Aizpeltz

Summit

Estatua S. Ignacio

fountain

Izkiturri

Summit

Kakuta

Photo

Memorial

panorama

Mirador

Summit

Xoxote

Photo

Zulo

Comments

    You can or this trail