• Photo of 2014 10 19 Pala Bucuesa o Alcañiz

Recorded October 2014

4.6
9.3

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Ruta muy larga para acometerla a pie. Conviene combinarla con bici de montaña.

En la línea divisoria que une la Jacetania con el Serrablo, se dan la mano, haciendo corros, las peñas de un reino que bien podría llamarse "Soledad". Tan famosas entre aventureros, como duras y lejanas para el más extendido sentido común, forman una hermandad pétrea de primer orden en la cordillera. Sus laderas se reparten la luz por horas, con la naturalidad que marca el sol en sus parábolas; pero sus alfombras de vida verde, en cambio, ya no dependen tanto del sol, ni siquiera del agua, los dos elementos principales, sino de algo tan distintivo como es el frío. De los tres, a la vista está que el frío marca fronteras a la vida de forma brutal. Las murallas de roca que encontraremos en esta propuesta, han escrito en mayúscula la palabra "AUSTERIDAD", en todos los relatos de su existencia. Hay tanto que descubrir aquí todavía, que acongoja saber que mi existencia se escapa en menos tiempo que un simple suspiro de esta tierra. En las fotos encontrarás muchos detalles para reflexionar.