Uploaded March 10, 2012

Recorded March 2012

2.9
5.9

near Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

10 de marzo de 2012. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Por la zona del Pájaro, la Torre de las Arañas Negras y la Aguja del Sultán, el GPS perdió conexión con los satélites, por lo que la trayectoria en estos tramos es un tanto errática.

Esfuerzo físico
IBP = 154 HKG

Dificultad técnica

• Acercarse a la Muela y al Salón del Pájaro.

• Acceder a la Aguja del Sultán por donde nosotros lo hicimos.

• Orientarse correctamente entre los Hermanitos y el sendero PRC-M 1.

Recomendaciones

• Acercarse a la Muela y al Salón del Pájaro sólo si las rocas están secas.

• Acceder a la Aguja del Sultán siguiendo los hitos que discurren inmediatamente al O de la senda que nosotros seguimos.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.

DESCRIPCIÓN
9:14 Canto Cochino, aparcamiento. Dirigiéndonos hacia el nordeste bajamos por la carretera y...
9:18 Cruzamos el puente sobre el río Manzanares. Bifurcación: ramal izquierdo. Manteniendo rumbo nordeste enlazamos con el sendero PR-M 2 y remontamos el arroyo de la Majadilla por su margen derecha.
9:42 Bifurcación: ramal derecho (el sendero de la izquierda sube al collado del Cabrón).
9:45 Bifurcación: ramal izquierdo (el camino de la derecha cruza por puente el arroyo de la Majadilla y lleva al Llano del Peluca y al refugio Giner de los Ríos).
9:55 Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
9:57 Abandonando el PR-M 2 por su derecha vadeamos el arroyo de los Poyos y subimos por el camino que va hacia el collado de la Ventana.
10:02 Dejando el camino principal por su derecha tomamos una trocha, poco marcada en su inicio, que nos encamina hacia el este.
10:29 Subiendo por la amplia canal del Callejón de los Guerreros, a la derecha dejamos una primera chimenea de difícil tránsito. Un poco más adelante llegamos a una segunda chimenea, también a nuestra derecha, por la que trepamos pasando bajo una enorme roca (aquí el GPS pierde la conexión con los satélites).
10:37 En la parte superior de la segunda chimenea, con inmejorables vistas de la Muela. Dirigiéndonos hacia el suroeste visitamos el Salón del Pájaro.
11:32 Tras comer algunas vituallas, explorar la zona y disfrutar de las vistas, destrepamos por la misma chimenea que empleamos para la subida. Encaminándonos hacia el nordeste atravesamos la...
11:40 Amplia grieta en la Torre de las Arañas Negras (también aquí el GPS pierde la conexión con los satélites).
12:13 Tras recorrer la zona y considerar impracticable (sin cuerda) el descenso por la vertiente norte, desandando el último trecho de nuestro camino atravesamos la amplia grieta y nos encaminamos hacia el nordeste por trochas y senderos que discurren entre los Riscos de los Pinganillos.
12:53 Enlazamos con el sendero que conecta Navajuelos con el camino del collado de la Ventana: lo tomamos hacia la izquierda.
13:08 Desembocamos en el camino del collado de la Ventana: bajamos por este sendero, yendo hacia la izquierda.
13:16 Bifurcación: ramal derecho, abandonando el camino principal.
13:17 Vadeamos el arroyo de la Ventana.
13:22 Junto a un arroyuelo cuyo curso comenzamos a remontar, penetrando en el Callejón de las Abejas.
13:41 Bifurcación: ramal derecho (el ramal izquierdo lleva al Canal de los Hermanitos).
13:50 Saliendo del Callejón de las Abejas por su izquierda trepamos hasta la base de la Aguja del Sultán (aquí el GPS pierde una vez más la conexión con los satélites).
14:45 Tras echar un bocado e investigar la zona nos encaminamos hacia el norte por vereda jalonada por hitos.
14:51 A la derecha y por encima de nosotros, el primero de los grandes pinos que sobreviven en esta zona de La Pedriza. La vereda gira al N-NO y nos lleva a...
15:03 Los Hermanitos, en cuyas inmediaciones visitamos otros dos ejemplares de enormes pinos (uno de ellos, lamentablemente seco).
15:22 Tras inspeccionar la zona subimos por el pinar, con rumbo norte, hasta enlazar con el...
15:42 Sendero PRC-M 1, que tomamos hacia la izquierda (oeste).
16:00 En el Comedor Termes, donde abandonamos el PRC-M 1 por su izquierda para pasar junto al...
16:05 Dedo de Dios y alcanzar la...
16:09 Base de la más alta de Las Torres de La Pedriza. Unas fáciles trepadas nos colocan en la...
16:12 Cima de la Torre más alta.
16:43 Tras destrepar de la Torre y explorar la zona retomamos el PRC-M 1 hacia el oeste.
16:55 Collado del Miradero, donde hacemos una parada para reagruparnos antes de....
17:05 Abandonar el PRC-M 1 por su izquierda e iniciar el descenso hacia el sudeste a lo largo del PR-M 2.
17:08 El sendero penetra en el pinar.
17:10 Bifurcación: dejando el PR-M 2 por su izquierda tomamos la vereda que, jalonada por hitos y con trazado casi horizontal, nos lleva a la...
17:15 Base del risco de la Bota.
17:33 Tras inspeccionar la zona y disfrutar de unas espléndidas vistas desandamos nuestros últimos pasos y retornamos al...
17:37 Sendero PR-M 2, por el que continuamos hacia la izquierda, descendiendo con rumbo sur.
17:55 Junto a un arroyo, que queda a nuestra derecha.
17:59 Vadeamos un arroyo.
18:14 Pasarela de piedra sobre un arroyo.
18:26 Vadeamos un arroyo.
18:29 Vadeamos un arroyo.
18:32 En la encrucijada conocida por Cuatro Caminos: seguimos de frente por el PR-M 2.
18:49 A nuestra izquierda queda el vado del arroyo de los Poyos por el que pasamos en 9:57.
18:58 A la izquierda dejamos el puente que lleva al refugio Giner de los Ríos.
19:02 Bifurcación del collado Cabrón: de frente (ramal izquierdo).
19:17 Bifurcación: dejando el PR-M 2 por su derecha subimos por la ladera hasta el...
19:20 Chozo Kindelán.
19:23 Tras visitar el chozo bajamos por otro sendero, paralelo al que empleamos en la subida, y desembocamos en el...
19:25 Sendero PR-M 2, por el que continuamos hacia la derecha (S-SO).
19:33 Cruzamos el puente sobre el río Manzanares. Subiendo por la carretera nos encontramos...
19:36 De regreso en el aparcamiento de Canto Cochino.

Callejón de los Guerreros (fácil)

Callejón de los Guerreros (difícil)