2.9
5.8

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Esta excursion es excepcional para mi, no solemos plantearnos retos tan exigentes como un 3000, no somos tan expertos, aunque en el verano cuando hay poca nieve intentamos alguna de estas cimas.Así que relato la excursión como montañero mediano, mas senderista que otra cosa.
La ascensión tiene dos partes bien diferenciadas, la primera hasta el collado de la facha, es suave al principio luego dura y con pendiente, es preciso atravesar algún nevero con serac y alguna pedregera de pendiente pronunciada.Ya el nevero resulta poco cómodo pues tiene bastante pendiente, pero la segunda parte desde el collado a arriba es una ascensión potente de fuerte desnivel por una arista con piedra suelta que exige trepar y exponerse continuamente. La altura es cada vez mas impresionante, el paisaje también. Debido al agotamiento de alguno y al miedo de algún otro la ascensión fue muy lenta y nos agoto física y mentalmente. De 5 los dos jóvenes subieron sin dificultad los otros tres nos retrasamos mucho y llegamos a coronar la cima pero sin llegar a donde esta la virgencita, nos separaban 20 metros,(lo podéis ver en el track si lo miráis con detalle pero 20 metros de nuevo de trepar encaramarse etc).
Cuidado! la piedra se desprende con facilidad y puede golpear a quienes vayan por detrás. No.No me acorde de señalar pòints y al menos el collado y la cima debería, ademas habría puesto mas fotos...Subir y bajar al coche casi 10 horas andando...MC,Na,Ar,Sa (9110)

• Photo of idica76

idica76 Sep 4, 2014

Siento decirte que no puedes considerar a ver echo cumbre sin llegar a ella aunque te hallas quedado ha 20m.
    Hay que volver a intentarlo y la próxima vez seguro que lo consigues.
    Y yo no lo considero como muy difícil.
    Un saludo.

• Photo of tiofru

tiofru Sep 4, 2014

Idica 76: Tienes razón en que no puedo considerarlo hecho al menos del todo, tanto , que quito mi comentario sobre ello. Sobre que es muy difícil , yo debo reconocer que hago valoración subjetiva y que sirva para la gente con la que ando.No coincidiré con valoraciones objetivas ni subjetivas de gente que este mas preparada.He visto que tu realizaste el mismo recorrido hace poco, espero que lo disfrutaras,

• Photo of idica76

idica76 Sep 4, 2014

Si que disfrutamos y fue el primer 3000 de un amigo.Lo malo que en la cumbre estaba el día cerrado y no pudimos disfrutar de las maravillosas vistas.
    A seguir disfrutando de la montaña.