Time  4 hours

Coordinates 1791

Uploaded April 19, 2017

Recorded April 2017

-
-
1,476 f
676 f
0
7.7
15
30.67 mi

Viewed 1887 times, downloaded 82 times

near Minas de Ríotinto, Andalucía (España)

Ruta por el corazón de la Comarca Minera Onubense, recorriendo los lugares más emblemáticos de la zona minera del Alto río Tinto.

La ruta está subida tal cual fue realizada. Ojo al inicio del track, al salir de Minas de Riotinto, debido a un corte en el camino por el que debía circular (por realización de obras) y no querer "volver hacia atrás", la salida de la población se realizó campo a través, al principio era una senda pero luego se perdió, son sólo unos 300 m pero está muy cerrado por vegetación. El camino que se debe toma y que enlaza perfectamente con el recorrido es el que sale en tono al kilómetro 1,2 de la ruta.

La ruta parte del Barrio de Bellavista en dirección sur y después de ese "pequeño despiste obligado" continúa por un camino hasta llegar a un tramo de senda por el Barranco del Pie de la Sierra. Desde ahí, bordeando el Cerro del Madroñal, se dirige a la antigua zona minera donde se comienza a a preciar el "paisaje artificial", dejado por la acción antrópica, recuerdos de un pasado de mayor esplendor industrial: vías, depósitos, estaciones, ferrocarriles, etc.
Una vez superada la zona minera se cruza el río Tinto para subir en dirección a la localidad de Nerva, por el camino de los Camellos y los Moriscos (subiendo por el Cerro de la Fuente). Desde Nerva la ruta continúa en dirección norte acompañado por campos de naranjos hasta llegar al camino por el que, en su tiempo, circulaba el ferrocarril de Peña de Hierro (Camino del Antiguo Ferrocarril de Cala).
Este camino (al abrigo se las Sierras del Romeral, de Padre Caro, etc.) conduce a Peña de Hierro, después de atravesar el Barranco de Agua Dulce, donde se sitúa el nacimiento del río Tinto. En Peña de Hierro todavía persisten infraestructuras, más bien ruinas, de la antigua mina, hoy abandonada.
Aunque continua la ruta en dirección al embalse de Gossan, al lado de la mina se sitúa (perfectamente señalizado) la ruta (totalmente ciclable) que permite rodear la Corta de Peña de Hierro (con panorámicas de la misma, las que se muestran en las imágenes corresponden al pequeño recorrido realizado andando).
Desde Peña de Hierro, como se indica anteriormente, se toma un camino que llevará al embalse de Gossán (en este tramo se pasa por el dique del Embalse de Tumbanales II).
El embalse se cruza por la carretera Riotinto-Campofrío, que lo divide en dos, con "diferente aspecto" a ambos lados de la carretera, se utiliza para almacenar estériles.
Una vez cruzado el embalse se abandona la carretera y se toma el camino de Almonaster, para bajar al enlace (a la altura de Los Corchos) con el carril de la Mina de Cobullos, y llegar a la altura de la mina de la Poderosa (una vez sobrepasado el Collado de Cobullos), dicha mina se encuentra abandonada.
Se continua por el carril hasta bajar a la ribera del Odiel, que "acompaña" durante unos cientos de metros. Se continua por un camino, por el que antiguamente transitó un ferrocarril (es necesario atravesar varios túneles, están oscuros pero al ser cortos no se necesita iluminación), para llegar a las riveras de los ríos Agrio y Tintillo.
Desde aquí comienza un tramo en continua subida, que se prolonga durante varios kilómetros, para llegar hasta las proximidades de El Campillo. Este pueblo se bordea por su parte este, y una vez atravesada la carretera se toma otro camino por el que, también, antiguamente circuló un ferrocarril.
Al sur, nuevamente, se vuelven a contemplar amplios campos de naranjos antes de entrar, finalmente, en el la zona urbana de Minas de Riotinto por la zona de Atalaya (al norte se sitúa la corta Atalaya) y llegar al barrio de Bellavista.

Datos GPS: distancia 50,19 km; desnivel acumulado ascensión 1104 m; tiempo de pedaleo 3 h 20'.

IBP index: 56.

Una ruta muy peculiar que permite apreciar estos paisajes, casi marcianos, "únicos en el planeta".

Reiterar ese pequeño campo a través del inicio del recorrido, que se puede evitar perfectamente tomando otra calle para salir del núcleo urbano de Minas de Riotinto.
Antiguo barrio exclusivo y de lujo (tipo victoriano), construido para albergar al personal (dirigente) de la compañía minera de origen inglés. Se conserva como fue en su día.
Este pequeño tramo campo a través se puede evitar perfectamente tomando otra salida del pueblo. Este pequeño "campo a través" fue originado por estar el camino que debía tomar cortado. Ese corte era puntual el día que se realizó la ruta. Al principio era una senda pero luego se perdió, son sólo unos 300 m pero está muy cerrado por vegetación, aunque e smonte bajo y maleza. El zig-zag fue originado por donde se podia superar mejor esa campo a través
Pequeña senda por el fondo de este pequeño valle del Arroyo del mismo nombre.
Panorámica de la antigua explotación minera (abandonada). Infraestructuras y maquinaria abandonadas. Infraestructuras ferroviarias abandonadas.
Panorámica de la antigua explotación minera (abandonada). Infraestructuras y maquinaria abandonadas. Infraestructuras ferroviarias abandonadas.
Panorámica de la antigua explotación minera (abandonada). Infraestructuras y maquinaria abandonadas. Infraestructuras ferroviarias abandonadas.
Río Tinto. Se cruza perfectamente, lleva bajo caudal (al menos en esta época, y era primavera). Lleva su color y aspecto característico.
Malacate o castillete a la entrada de la localidad.
Camino por el que circuló el antiguo ferrocarril de las minas de Peña de Hierro
Nacimiento del río Tinto, río costero del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva. Recorre casi 100 km llega hasta la Ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel. El río es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales (por bacterias acidófilas) que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río. El agua del río es muy ácida (1,7-2,7), con alto contenido en metales pesados. Desde hace unos años, el río Tinto es objeto de numerosos estudios realizados por científicos nacionales e internacionales (NASA) que buscan una posible analogía entre la vida existente en la Tierra y la que pudiera haber existido en el planeta rojo, Marte.
Mina de Peña del Hierro, abandonada, para extraer piritas (principalmente) y cobre y azufre (entre otros). Tenía parte subterránea y parte a cielo abierto. Sus inicios se remontan a la época romana, pero su máximo esplendor se sitúa entre los siglos XIX y XX. Exterior de la mina, malacate o castillete.
Dique del embalse Tumbanales II. Se puede transitar perfectamente por él.
La presa de Gossan está situada en el cauce del río Rejondillo, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Tiene por objeto el almacenamiento de los estériles de tratamiento de las plantas de concentración de cobre (¿balsa de residuos industriales "tóxicos"?, así como la recuperación de agua en exceso que se bombea a cabeza de los procesos. Se encuentra dividida en dos por la carretera de Riotinto-Campofrío.
Panorámica de la Mina de la Poderosa, que se encuentra abandonada.
A lo largo de unos 150 km lleva las aguas desde la Sierra de Aracena hasta la ría de Huelva. En este punto se produce la desembocadura del Arroyo de Palomino. Se puede apreciar, además de una buena panorámica de la desembocadura y de ambas riveras, infraestructura ferroviaria de épocas pasadas, el puente sobre el río Odiel, que aunque su estado es "mejorable" se puede transitar con la BTT por él.
Túnel, de la antigua vía férrea. No tiene iluminación, pero al ser corto, se puede circular por el perfectamente.
Túnel, de la antigua vía férrea. No tiene iluminación, pero al ser corto, se puede circular por el perfectamente.
Puente sobre el río Agrio, pequeño río de color "rojizo" (cuyo nombre, parece ser, que proviene del sabor de sus aguas). Unos metros aguas arriba vierte sus aguas a él el río Tintillo.
Camino por el que antiguamente transitó un ferrocarril minero.
Pequeño tramo (50-100 m) con fuerte pendiente
Explotación a cielo abierto de la Mina de Peña del Hierro.
Mina de la Poderosa, abandonada. Restos de la infraestructuras. Situada al suroeste de la Sierra de las Cañas.
Mina a cielo abierto (abandonada), principalmente para la extracción de cobre. En su día fue la mina a cielo abierto más grande de Europa. En su avance provocó la destrucción de la aldea de La Atalaya y del antiguo pueblo de Minas de Riotinto, entre otros.
Yacimiento minero. Explotación minera a cielo abierto. Cerro Colorado es una de las mayores minas a cielo abierto de Europa, principalmente para la extracción de cobre. Está dividida en cuatro cortas. Se exploto en la segunda mitad del siglo XX, cerrándose en 2001 por escasa rentabilidad. Actualmente, debido a la subida de precios, en 2016 ha vuelto a iniciar su explotación. Además, representa un paisaje (paisaje natural modificado por el "hombre") destacado, de entre los paisajes mineros que rodean Nerva. Unas escombreras de mineral multicolor (tonos rojos, ocres, amarillos, morados y verdeazulados) producto de cientos de años de producción minera (cortas y escombreras), declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía (Paisaje único marcado por la belleza cromática de sus desoladas cortas y escombreras, impregnadas de . Las imágenes muestran la explotación desde diferentes orientaciones,
Ferrocarril Turístico, estación de salida. La Fundación Río Tinto ha recuperado 12 km de la antigua línea comercial de Riotinto, locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera. Realiza viajes acompañando el curso del río Tinto. Antiguamente se correspondía con la línea de ferrocarril (servicio de viajeros y transporte de mineral) que unía Minas de Riotinto con Huelva.
Panorámica
En este punto se inicia el sendero de Peña del Hierro. Bordea la Corta de Peña del Hierro, es perfectamente ciclable y tiene unos 4,9 km de longitud. Realizado al día siguiente andando. Está perfectamente señalizado y posee buenas panorámicas, tanto de la Corta como del Valle y de la explotación minera de Cerro Colorado.

Comments

    You can or this trail