Time  2 hours 56 minutes

Coordinates 1371

Uploaded June 2, 2014

Recorded May 2014

-
-
2,754 f
2,070 f
0
8.3
17
33.01 mi

Viewed 1944 times, downloaded 15 times

near Zamora, Castilla y León (España)

Una ruta sin apenas dificultad técnica,en la que la zona de las parcelarias no resulta demasiado atractiva en cuanto al paisaje,pero este tema queda mas que compensado cuando atravesamos la zona de las casas de Palomares y a partir de Muelas del pan donde el disfrute y la distracción con las vistas recompensa de sobra los sinsabores de la parte intermedia.
Salimos de la catedral de Zamora dando un Garbeo hasta la plaza Mayor y tras el descenso hasta la puerta la feria nos encaminamos directos al encantador bosque de Valório,toda una joya de parque con el atractivo del sotobosque y de esa forma tan singular que ofrecen los pinos piñoneros.
Sin darnos cuenta habremos atravesado el parque y en esta ocasión nos toparemos con las obras del ave que obligan a girar a la izquierda y renunciar así al bonito paseo que por el camino Portugués de la vía de la plata que nos encaminaría hasta La Hiniesta.
Pero como a la fuerza ahorcan,seguiremos ahora estos caminos y senderos para después de unas pocas parcelarias acercarnos al segundo paraje con mucho encanto,como es el camino que transcurre por el pinar y las casas de Palomares donde la arena del camino obliga a hacer un esfuerzo extra para superar el tramo entre Pinos Piñoneros de considerable tamaño que hacen que el viajero se distraiga y disfrute del entorno.
Posteriormente pasaremos a enlazar varias parcelarias y al final la carreterilla que sin siquiera ver un coche nos acerca hasta Muelas del Pan y el poblado para descender hasta la presa que ofrece unas buenas vistas del embalse y el cañón del Esla.
Pasado este entorno y a través de un tunecíllo,pasaremos junto a la pequeña playa y luego al pueblo de Ricobayo.
A partir de aquí y siguiendo las marcas del camino portugués de la vía de la plata nos adentraremos en el monte para percibir los olores que desprenden las jaras y las lavandas entre otras plantas para acercarnos hasta otro lugar con mucho encanto como es el alcornocal con aquellos ejemplares mas longevos desposeídos de su "pelleja"en la base del tronco y hasta las primeras ramas.
Seguiremos el camino para pasar por Cerezal de Aliste y Bermillo de Alba donde nos desviaremos del itinerario marcado como Vía de la Plata para salir junto a las viñas en dirección a Ferbelliz y la Furnia y así por los caminos abajo,presentarnos en Vide de Alba que ofrece una estampa de postal con el embalse a rebosar y donde damos por terminada esta ruta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Sacred architecture

Zamora

Photo

Casas de Palomares

Sacred architecture

Muelas del Pan

River

Presa de Ricobayo

Sacred architecture

Ricobayo

Tree

Alcornocal

Sacred architecture

Cerezal de Aliste

Sacred architecture

Bermillo de Alba

Photo

Vide de Alba

Comments

    You can or this trail