Time  11 hours 20 minutes

Coordinates 20607

Uploaded May 15, 2016

Recorded May 2016

-
-
2,570 f
1,356 f
0
15
30
59.01 mi

Viewed 788 times, downloaded 13 times

near Villardiegua de la Ribera, Castilla y León (España)

Recorrido lineal, con tramos no ciclables
Salida desde Villardiegua, donde la iglesia por el GR-14, sendas del Duero, con ligero descenso entramos en camino hacia las praderas donde nos espera una ruta preciosa aunque con zonas de pradera con mucha agua y arroyos que tendremos que vadear para poder seguir lo más próximos al GR-14, NO ES CICLABLE EN EL 100% DEL RECORRIDO, pero son puntos muy concretos que hay que apearse de la bici, pero no os arrepentiréis de la aventura, hay que hacerse a la idea que la "excursión" será inolvidable en todos los sentidos, por el paisaje, las encinas, los chiviteros, las vistas de los Arribes, la senda de los Arrieros, las cascadas, los puentes típicos de Sayago, los pueblos...Tener en cuenta que yo la he hecho en mayo, el colorido es inmenso y diverso.
Pasamos por los pueblos Torregamones, Gamones, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Fornillos de Fermoselle, Pinilla de Fermoselle, Fermoselle, descenso al río Tormes y entrada en la provincia de Salamanca; Trabanca, Villarino de los Aires y Pereña de la Ribera.
Nos despedimos de Villardiegua, de la iglesia , "La Mula" (un verraco de origen vettón, de la Edad del Hierro), entramos en varias zonas entre cortinas y encinas que ocultan el sol. Dejamos atrás viejos molinos rehabilitados , con grandes presas de agua.
Por entre enormes rocas graníticas propias de los Arribes del Duero abandonamos el primer arroyo para ascender hacia el Castro de Peñaredonda, castro celtíbero construido en lo más alto, lo visitamos, así como el mirador para ver los cortados del arribanzo, preciosas vistas del Duero, retrocedemos de nuevo hacia la ruta, para continuar cerca del arroyo, para en muy pocos km. ascender por entre estepas, escobas, encinas...hacia los Chiviteros de Torregamones (pequeñas cabañas circulares de piedra con techo de retamas para resguardar las cabras en tiempo de parto); llaneamos por camino ancho y en muy buen estado.
Atravesamos la crta. Zamora-Mirando do Douro (Portugal), zona de encinas, camino muy rodador, nos delimitan el camino paredes de piedras por ambos laterales, zona con menos agua en el terreno.
Llegamos a Fariza, entramos en zonas más técnicas hacia el arroyo, hay varios tramos que hay que bajarse de la bici, ascenso muy duro y algo técnico hacia la Ermita nuestra Señora del Castillo, para descender hacia el mirador y volver de nuevo a la Ermita, caminos algo más anchos en el descenso dirección Mámoles.
Pasado el pueblo de Mámoles, nos desviamos de la ruta para entrar por el monte através y andar 200 m. por encima de rocas, hierba...y ver unas cascadas impresionantes (nos os las perdáis); volvemos sobre nuestros pasos y entramos en la ruta "oficial"; visitamos uno de los molinos "molino de Serafín", retrocedemos hacia el GR-14 de nuevo. Nos dirigimos por sendas hacia el pueblo de Fornillos de Fermoselle, entramos en zonas más técnicas, con paisajes diversos en colorido, blanco, amarillo, violeta...continuamos por senderos hacia Pinilla de Fermoselle y Fermoselle, en este último ascenso circulamos por el camino de los Arrieros, muy estrecho, varias zonas de bajar de bici, las escobas van pegando en el manillar. llegamos a Fermoselle por camino ancho, atravesando el pueblo en ascenso por las calles del pueblo hacia la provincia de Salamanca, la cual entraremos por ella en un descenso muy largo y bonito hasta llegar al río Tormes, donde atravesaremos por el puente de la crta. y por asfalto ascenderemos unos km para entrar de nuevo en camino de tierra, camino ancho hasta llegar a Trabanca, ascenso con desniveles del 14-16%.
Trabanca, circulamos por unas praderas llanas pero con el terreno muy pesado por el agua hasta entrar en camino ancho y arenoso, muy fácil de rodar, llaneamos varios km, hasta llegar a un descenso largo hasta Villarino de los Aires, continuamos por carretera en descenso hacia la presa, una curva que nos señala la ruta hacia el camino, entramos en el último ascenso, muy duro, desnivel del 14-20%, prácticamente hasta llegar a las calles del pueblo, la senda es muy bonita entre robles, algunas rocas te obligan a bajarte y la hierba recién cortada nos hacía patinar, pero así y todo fue un ascenso muy bonito.
Waterfall

Cascada de Mámoles

Waterfall

Cascada Rivera de Pinilla

Ruins

Castro de Peñaredonda

Sacred architecture

Ermita

panorama

Mirador Ermita en Fariza

Ruins

Molino de Serafín

Bridge

Pte. Romano sobre arroyo Pisón

Bridge

Puente San Lorenzo-Limite SA-ZA

Comments

    You can or this trail