Coordinates 2083

Recorded March 2015

4.9
9.8

near Los Felipes, Valencia (España)

Salimos de Zagra y cruzamos el Turia, a unos 100m nos desviamos por la pista de la derecha por el antiguo camino de "Sinarcas a Zagra".El primer km es demoledor, la pista tiene mucha pendiente y el suelo esta muy estropeado por lo que nos costara mucho subir sin echar pie a tierra.Pasado este nos quedan 2'6 km de dura subida por el fondo del barranco de Zagra, el firme mejora algo pero no mucho. Llegamos a un alto desde donde tenemos buenas vistas y la pista mejora y pierde inclinacion y tras medio km llegaremos a una puerta metalica que siempre esta abierta donde comienza una dura subida "cementada" entre dos vallas metalicas, despues de 1'3 km llegaremos al final de las vallas y seguiremos subiendo ya con mucha menos inclinacion por una pista ancha y de buen firme remontando el barranco del Canjiron. 1'7 km despues nos juntaremos con una pista mucho mas ancha que dejaremos enseguida para coger una antigua pista a nuestra derecha que de bajada y tra kilometro y medio nos dejara en el barranco del Azor. Esta ultima pista esta muy perdida y en algunos puntos es almo mas que una senda, esta muy cerrada pero se sigue sin dificultad. Una vez en el barranco del Azor ascenderemos por una pista en bastante buen estado y marcada con marcas de PR hasta el collado de Campalbo. Es una subida de 3'4 km en la que superaremos 250 m de desnivel pero que se sube comodamente por dentro de una bonita pinada.Una vez en la creta seguiremos por la pista, rodeados de generadores eolicos, y tras 1'7 km nos desviaremos a la derecha para coger la senda que nos llevara a Las Higueruelas. La cresta tiene unas impresionantes vistas a mas de 1250 m de altura desde donde claramente distinguiremos la sierra de Javalambre y toda la "Serrania" valenciana, por cierto estamos en la provincia de Cuenca. En este punto tendremos que prestar especial atencion a la entrada de la senda, hay un baden de cemento y al otro lado de la pista un poste de PR, que no seguiremos claro, en este punto tendremos que encontrar unos pequeños hitos de piedras y con ayuda del gps seguirlos... Aqui comienza una bonita senda de 2 km de longitud y que baja 250 m de desnivel que nos dejara en la misma aldea de Las Higueruelas. La senda esta muy perdida y poco transitada, pero se baja bien quitando algun paso puntual. Al final de la senda, ya junto a algunas casas en ruinas es muy caotico, por que vemos el pueblo pero no podemos llegar a el, aqui dimos varias vueltas, pero siguiendo el track llegaremos al mismo. En el pueblo hay una fuente donde reponer agua. Sadremos del pueblo en direccion a las "Casas del Marques" y tendremos que superar un duro tramo de subida de menos de 2 km de longitud, tras dos km de bajada y despues de pasar junto a las "casas" llegaremos a la pista que por nuestra derecha viene del Bercolon seguiremos hacia la izquierda y despues de 1 km de ligera subida llegaremos a un alto, bajaremos por pista y medio km despues veremos un "refugio" verde, unos metros antes del refugio comienza nuestra segunda senda, la senda de "Doña Juana". Esta senda tambien esta muy perdida y en apenas 1'5 km baja 250 m de desnivel. Al principio bajaremos por el fondo del barranco, pero cuando se cierra hay que salir a nuestar izquierda para coger el desdibujado sendero, muy importante seguir el track.La senda tecnicamente no es complicada pero tiene tramos de mucha pendiente y alguna curva complicada, hay que pasar con cuidado un desprendimiento y al final se mete por dentro de un bonito bosque con pasos de piedras. Llegaremos a la pista y 200 m despues cruzaremos nuevamente el Turia por el puente del "Molino del Marques". Una vez cruzado el rio seguiremos la pista en direccion al area recreativa de la "Cavallera" a la que llegaremos despues de 3'7 km de sube y bajas, tenemos varias fuentes por el camino para coger agua. Una vez pasada la "Cavallera" nos queda una dura subida de 1'6 km hasta la entrada de la ultima senda y casi arriba pasaremos junto a la fuente de la Juncanilla. Dejaremos la pista en una curva muy marcada de izquierdas en la que hay un poste indicador, la senda es corta pero muy intensa, con multitud de zetas que pondran a prueba nuestra tecnica. Tiene muy buen suelo y esta muy limpia y tras poco menos de kilometro y medio y tras bajar 120 m de denivel nos dejara a ras del rio. Al final de la senda habia antes un refugio de madera, pero lo han derruido y solo queda de el la base de hormigon. Seguiremos rio abajo y poco antes de un km llegaremos a la antigua piscifactoria, aqui tamnien han derrruido el antiguo edificio. Y tras otro km siguiendo el rio llegaremos a nuestro punto de partida.
La ruta discurre por parajes muy solitarios y quitando la aldea y las zonas recreativas es facil no ver a nadie en todo el camino, si hacemos la ruta en verano podemos darnos algun baño en el rio o en las balsas de la piscifactoria...Fisicamente es dura y los ultimos repechos se hacen muy pesados, pero la belleza de zona compensa el esfuerzo, y las sendas son muy bonitas todas, en especial la ultima que es muy fluida y divertida...