• Photo of ZA-3 Bosques:Valorio,Palomares+Joyalada-Trialera '2 Pueblos'-2 Valles:'La Salina/Cochinos'+'Valdecha'-La Hiniesta(26-1-2020).

Uploaded January 26, 2020

Recorded January 2020

9.8

near Zamora, Castilla y León (España)

-Ruta circular desde Zamora.Visitaremos:Un parque,tres bosques,una trialera de prominente bajada y dos valles.
-Btt "con fundamento" para disfrutar de divertidos trazados y sorprendentes paisajes.Zona no muy frecuentada que mantiene intacta su esencia y autenticidad.Senderos con encanto y mucha chispa.
-Buen desnivel con exigencia física y técnica sobre nuestras monturas.En algún tramo tendremos que desmontar o no arriesgar más alla de nuestros limites.Recomendable usar nuestro sentido común,a veces el menos común de todos los sentidos.

Recorrido:
----------------
-Desde Zamora capital y el parque de Los Tres Árboles a la orilla del rio Duero,nos dirigimos al bosque de Valorio(posible nombre en latín Vallis Aureus,"Val de Oro")el otro gran espacio verde de la ciudad.
-Por el Camino del Monte llegaremos al segundo bosque del día,Palomares.Es una zona arbolada de gran belleza y con muchos senderos(con zonas arenosas que piden precaución)para dar rienda suelta a nuestro jugeteos beteteros.
-Por zona Valdelajara(763 metros)llegaremos a Las Casas Nuevas de Monte Concejo.Enseguida giraremos a la izquierda,bajando por camino con roderas al bosquecillo(tercero de la jornada)del manatial-arroyo de Joyalada;precioso rincón natural de vegetación y agua con senderos entre ramas de árboles para disfrutar con cuidadin.
-Salimos a zona abierta que enlaza con cuesta trialera,muy pendiente,que alguno(a)
será capaz de subir montado(prueba de ello hay).
-Continuamos por toboganes-uves,anchos pero de pendientes(arriba-abajo)extremas.No dan miedo,pero si respeto.Habrá que jugar sabiamente con el impulso de bajada para encarar el ascenso.Coronaremos el tercer tobogán,coincidente con el punto más alto,El Montico de 739 metros.
-Giramos a la derecha,por camino ancho de bellas vistas,que en el kilometro 25.7 de la ruta se convierte en sendero(curiosamente sirve de divisoria territorial de las localidades de Zamora a la izquierda y Almaraz de Duero a la derecha segun bajamos).
La trialera "Dos Pueblos",dificil y de riesgo,desciende de golpe con fuerte desnivel por terreno abrupto,pedregoso y suelto.Nos obligará a desmontar sino somos muy aguerridos y experimentados ciclistas de montaña.
-Lllegamos,abajo a la izquierda,intactos y con nuestra dentadura a salvo.Ahora nos encontamos en el que llaman,valle de "Cochinos"(que bautizo "valiente" como Valsalina)que atraviesa el arroyo de Joyalada o de La Salina(la zona más general es conocida por Los Infiernos de Almaraz).Cruzamos un puente pelín "potroso"(en regular estado)pasando a la orilla derecha del arroyo.
-Enseguida supercuestón arriba de tinanicas proporciones y pendientes elevadas,pero ciclables si llevais buen desarrollo(el porcentaje de subida será toda una sorpresa nada agradable).Con "pedaleo dulce"(minimo esfuerzo-maximo rendimiento,que en este caso se vuelve bien amargo)llegamos al Alto Trasquilado de 708 metros de altitud.
-La subida continua,más llevadera,por el Camino de La Volandera,alcanzando la cota de 743 metros arriba.
-Giraremos a la derecha y enseguida a nuestra izquierda,para enlazar con el segundo valle de la ruta(valle "Perdido")paralelos al arroyo de Valdecha.La zona es muy verde y frondosa,con senderos entre hierba y zonas arboladas(cuidado con las ramas).Gozamos de las vistas y del camino.Atravesaremos el arroyo con peligro de algún remojón,baño-barro si trae agua.Al final llegamos al Rincón de Valdecabras(pudiera dar nombre,no sólo a esa zona concreta,sino también al valle "Valdecabras"),donde pasamos dos tuneles bajo la carretera N-122 de Alcañices.
-Por zonas de:El Empedrado,Vallelito,La Cañada o camino de Peñas Pardas,La Coca,Las Finistrosas,de nuevo el bosque de Palomares y Los Conforcos llegaremos a la localidad de La Hiniesta(destacar el pórtico de su iglesía,Santa María la Real declarada Monumento Histórico Artístico en 1944 y joya del gótico rural castellano-leonés).
-Pasaremos por:cerca zona La Rodera,El Alto de Las Abilleras,La Alamedilla,por camino paralelos al arroyo de Valderrey,Prado de Valderrey(campo de golf) hasta llegar de nuevo al:parque,lugar de esparcimiento y precioso bosque,Valorio.
-Callejeando,tras pasar por la monumental y llena de atractivos turisticos Plaza Mayor de Zamora,regresaremos al punto inicial de la ruta.Habremos disfrutado,sin duda,de una buena experiencia en btt pasando por lugares bien hermosos.

PARA SABER...
------------------------
-Con 23 edificios románicos Zamora tiene el récord mundial de iglesias románicas en una ciudad.Tambien está considerada como la ciudad con mayor número y calidad de templos románicos de Europa,por lo que es conocida como la "Ciudad del Románico".
Además,algo sorprendente,tiene19 edificios modernistas,una de las pocas ciudades españolas no mediterráneas que forman parte de la Red Europea del Modernismo.

* A modo de sugerencia...
¡Saludad y sonreíd a quien os encontreis,no dejeis basura,cuidad animales y naturaleza!
¡Con respeto un mundo mejor es posible!

**Liquido y solido seran necesarios;además de ir bien equipados para sortear las inclemencias climaticas que puedan surgir.