-
-
1,123 f
209 f
0
7.3
15
29.1 mi

Viewed 724 times, downloaded 3 times

near Sotiel Coronada, Andalucía (España)

Ruta que marco como Z porque me metí en varios líos no recomandables en btt, pero que publico porque he visto pocas rutas publicadas por la zona.

Los líos:
1) Tras la primera subida al Alto de las Puyatas, y bajar el habitual cortafuegos, en lugar de seguir la pista dirección El Villar o Valverde, usada en al Maratón de Valverde, tomé un pequeño sendero que sube a un nuevo collado a la derecha. Aunque parece una torrentera, subí rodando hasta arriba, no sin dificultad y esfuerzo. Hasta aquí bien, pero en el collado se cruza un sendero entre altas jaras que recorre toda la cresta, de una cima a otra. Lo tomé en ascenso hacia la derecha, llegando adonde más puyatas había, y donde pude disfrutar de una espectacular vista en este día de niebla, hacia el valle del Odiel (foto 2). Pero aparte de la vista, la subida es dura al principio, con algún escalón de roca muy técnico. Luego pierde desnivel pero se cierra el matorral de jara, por lo que gran parte del recorrido lo hice al final a pié, abriendo el matorral con la bici en pie delante de mí.
Me queda por probar el sendero crestero hacia la izquierda.
Adicionalmente a esto, la bajada desde la parte más alta de las Puyatas, aunque con el matorral ya abierto, es complicada. Hice gran parte montado, pero al ir solo, cuando se empinó demasiado y aparecieron unas amenazadoras roderas, decidí hacer el último tramo a pié. Tiene bastante roca suelta, por lo que puede ser un buen desafío para descenders en busca de retos (foto 3).

2) El segundo lío fue bastante más adelante en la ruta. Si se mira el recorrido, tras la segunda subida a las Puyatas y bajar por un largo cortafuegos (foto 4), se cruza la Ribera del Villar y poco después el Odiel cerca del desvío a la mina de Almagrera (el descenso hasta este vadeo está muy roto e invadido por vegetación, pero se cicla con cuidado; el vadeo, sólo en época de muy poca lluvia). Luego se toma el tradicional GR de la ruta de los Molinos del Odiel hacia el Norte, seguí un tramo por carretera en ascenso (aunque mientras subía observé que junto a la carretera va una dura pista que llega al mismo sitio) y empecé a investigar pistas a la derecha de la carretera, a media ascensión, de nuevo en busca del río Odiel. Aunque la bajada al Odiel al final la pude hacer ciclando un poco campo a través, al llegar cerca del río, junto a un bello puentecito de piedra abandonado, toda traza de camino desaparece. Aquí empieza el lío. Unos 300 metros andando con la bici a cuestas por la represa del agua de un antiguo molino, vadeo del Odiel por la misma sin problemas, y luego me lié buscando un ascenso que finalmente encontré por una dura pista ancha. Pero la pista la perdí al final del ascenso volviéndome a liar, hasta finalmente llegar a una pista principal junto a una ocupuada colmena de abejas.

3) El tercer lío fue que tras empezar a recorrer estas pistas, buscando de nuevo bajar hacia el Odiel, llegué junto al cauce del mismo quedando en una especie de cortado sobre él, rodeado de frondosa vegetación que imposibilitaba bajar de una manera razonable. Tampoco parecía haber acceso fácil a la pista al otro lado del río, por lo que me tuve que volver.

Finalmente, y tras todos estos lío, decidí volver por la vía rápida por la carretera de bajada hasta el puente sobre el Odiel, y tomar el tradicional GR de la Ruta de los Molinos, que es una auténtica gozada (la constante visión cambiante del río Odiel con espectaculares colores como en la foto 5, o encajonados cañones, como se puede ver en el video, tramos de sendero tortuoso entre pinos o con rocas que añaden dificultad, los ancestrales molinos harineros o los antiguos puentes que permitían acceder a estos, etc.).

Lo bueno:
Aparte de este último, técnico y conocido tramo junto al Odiel, la segunda bajada desde las Puyatas fue una gozada. Primero requiere una corta y dura subida por sendero entre jaras, totalmente ciclable. Luego una bajada con pendiente por un sendero del mismo porte que a pesar de ir solo bajé sin problemas. Finalmente, el sendero de bajada que quería hacer para subir por tercera vez las Puyatas estaba muy cerrado de vegetación, así que bajé por un largo cortafuegos con buenas vistas y entretenido de bajar. En conjunto, esta bajada es muy recomendable para el que busque bajadas entretenidas.

También como positivo, hacia el Norte del puente del Odiel, aunque no encontré los enlaces de ruta que buscaba ni tramos junto al Odiel, sí que es una zona que no había probado nunca y que parece interesante. No vi ninguna valla, y sí muchas pistas, por lo que habrá que investigar más.

En fin, todo ello una zona muy interesante.

Comments

    You can or this trail