• Photo of Yerga desde Autol
  • Photo of Yerga desde Autol
  • Photo of Yerga desde Autol
  • Photo of Yerga desde Autol
  • Photo of Yerga desde Autol
  • Photo of Yerga desde Autol

Time  2 hours 30 minutes

Coordinates 829

Uploaded July 5, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,442 f
1,614 f
0
5.0
10
20.13 mi

Viewed 1405 times, downloaded 42 times

near Autol, La Rioja (España)

Subida a Yerga (1101m), la cumbre más famosa de la Sierra de Yerga (la más alta es el Gatún con 1158m), desde el pueblo de Autol.

La Sierra de Yerga es una Sierra en la Rioja Baja que marca la divisoria entre los Valles del Cidacos y el Alhama, visible desde la N232 y la A68 como una de las últimas elevaciones de la Rioja cuando vas dirección Zaragoza. La subida a Yerga se puede hacer bien desde su cara sur por Grávalos o el Carrascal de Villaroya o bien desde su cara norte desde Autol, siendo ésta última la realizada en este track.

Pasado el pueblo de Autol, al poco de cruzar el puente sobre el Cidacos la Carretera que se dirige hacia la Aldea sube una pequeña cuesta. Nos metemos en el Polígono Industrial a mano derecha y dejamos el coche en una de las Calles del Polígono.

El camino inicia con el antiguo camino de Autol a Corella, hasta que el camino se convierte en una pista asfaltada al coger el Camino de Cabizgordo. Poco después de cruzar la Yasa Agustina dejamos el Camino de Cabizgordo para dirigirnos dirección SO (mano derecha) por la pista asfaltada que sube dirección Yerga, existiendo un cartel en el cruce indicando la dirección que debemos seguir. Tras 1.5km de subida, siempre paralelo a la Yasa Agustina, nos encontramos una bifurcación. Existen dos opciones, si subimos por el camino a mano izquierda subiremos más rápidamente a Yerga, pero con más desnivel. Si cogemos el camino de la derecha, subiremos dirección S paralelos por la Yasa de la Cañada, por el Camino del Estrecho, que discurre entre quejigales y pinares, con una pendiente más moderada. Al llegar a la llanura de Ordoyo (1h00m, 12km) el camino cambia rumbo dirección E para dirigirse a la cima de Yerga, fácilmente reconocible durante buena parte del recorrido por las antenas de televisión existentes en la cima así como por el parque eólico y las líneas de Alta Tensión que bajan desde los generadores aereos.

La senda sigue sin pérdida, ascendiendo poco a poco, hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de Vega (15.7km). Un poco antes del Santuario existe un área recreativa con bancos, mesas y fuentes donde se puede comer. En el Santuario (en ruinas en su mayor parte) es todos los años a finales de Junio lugar de representación de la obra de Gustavo Adolfo Béquer del Miserere, ambientada en este lugar. Tras pasar el Monasterio existen dos caminos, el de la izquierda va ladeando la montaña, rodeandola por su cara norte, ganando altura, y que podemos usar para hacer efectivamente cima. Al principio es una pista forestal utilizada por los coches del mantenimiento de los molinos de viento, luego tenemos que dejar una pista en una de las curvas para tomar un camino que nos conduce directamente a la cima. También podemos hacer cima desde el santuario por una senda que asciende con mayor pendiente hasta la cima, pero en este caso tendremos que hacer este recorrido andando o empujando la bici.

Una vez que hacemos cima, volvemos al Santuario, donde el camino de la izquierda baja hasta la bifurgación de la pista asfaltada que hemos dejado para coger el camino de la Yasa de la Cañada. A partir de ahí la vuelta a Autol se hace por el mismo camino.

Nota: El track no asciende exactamente hasta la cima de Yerga sino hasta a una pequeña antena que existe antes de la cima. Si queremos ascender a la cima debemos continuar un poco más por la pista asfaltada hasta la siguiente gran curva, desde donde sale una senda que asciende a la cima.

RESUMEN:
Distancia: 32.4km
Desnivel: 665m
Duración: 2h30m.

Fácil paseo en BTT por caminos 100% ciclables en la zona de la Rioja Baja. Excepto el tramo inicial, el camino discurre entre bosques de pinos y quejigos. Exiten yasas y otros cursos de aguas durante el recorrido, pero no creo que sea recomendable coger agua de ellos. Cerca de la cima, a la altura del monasterio, podemos parar a coger agua en la fuente de Santa María.

Intersection

Bifurcación

fountain

Fuente de Santa María

Sacred architecture

Monasterio Nuestra Señora de Vega

Parking

Poligono Industrial

Summit

Yerga

2 comments

  • Photo of Perico Porras

    Perico Porras Oct 2, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola Víctor, buena ruta!!!

    Me ha servido para hacer unos diseños y ver el Valle de Ordoyo y esa zona

    Buen aporte

  • Photo of Victor MA

    Victor MA Oct 3, 2015

    Me alegro que te gustara!, a ver si me puedo escapar otro día por allí arriba y hacer otros recorridos que tengo en mente!

You can or this trail