• Photo of YECLA-LAS PANSAS (CUMBRE): Sendas las Pansas y Carche (Sanguijuela y Peña de Castelar)

Technical difficulty   Difficult

Time  5 hours 6 minutes

Coordinates 2212

Uploaded April 24, 2011

Recorded April 2011

-
-
3,400 f
1,705 f
0
12
23
46.14 mi

Viewed 1138 times, downloaded 47 times

near Yecla, Murcia (España)

Salimos de Yecla por el Camino de los Quiñones y Cañada Real de los Serranos, bordeamos los Cerricos y cruzando a la ladera norte del Serral y Hoya del Mollidal,llegamos a Raspaig.
Ascendemos por la pista que pasa junto al cementerio y, una vez que llegamos a sus cotas altas, nos desviamos por un camino a derecha para enlazar con un corto tramo de senda, un tramo de camino y otro de senda, completamente ciclables salvo los últimos 50 m, hasta alcanzar la cumbre de Las Pansas (1.036 m).
Descendemos por la senda NE de Las Pansas,llegamos a la Fuente de las Pansas y comenzamos una prolongada y dura subida, primeramente por un camino y luego por una agradable senda entre pinos (NO de las Pansas), que nos obliga a empujar (a pie) nuestras bicis unos 400-500 m hasta alcanzar una zona llana, para, a continuación, efectuar el descenso de la senda S de las Pansas hasta llegar a la zona de Pisana.
Continuamos por caminos de Pisana y llegamos a la senda del barranco del Saltador. Enlazamos con otro tamo de senda, en ascenso, hasta llegar a la pista forestal, la cual continuamos hasta que, en una pronunciada curva a izquierda, nos desviamos, a derecha, por una agradable y sencilla senda (La Sanguijuela) para alcanzar nuevamente una pista.
Una vez pasado un depósito, tomamos un camino ascendente que posteriormente se convierte en una senda (algún tramo a pie) que discurre por un barranco junto a la Peña de Castelar y enlaza con la pista forestal de las 18 curvas.
Descendemos por esta pista forestal y efectuamos el regreso a Yecla por el Camino del Ardal, hasta enlazar con el Camino de los Quiñones y llegar a Yecla.

Datos GPS:
Distancia: 74,5 Km
Desnivel acumulado positivo: 1.330 m
Altura máxima: 1.036 m
Tiempo en movimiento: 04:35 h
Índice IBP: 112
Observaciones: Ciclabilidad 99 %. Tramos a pie. Resulta necesario empujar la bici, tanto en ascenso, como en algún corto tramo de bajada.
Crónica/descripción:
http://clubbttlasliebresyecla.blogspot.com/2011/04/yecla-las-pansas-cumbre-sendas-las.html

2 comments

  • Photo of catana

    catana Nov 4, 2011

    Hice la ruta el domingo 30 de octubre y me pareció muy bonita. He pensado que quedaría mejor si en vez de coger la senda de la sanguijuela se subiera hasta el refugio de la peña, para bajar a continación por las 18 curvas cogiendo la senda de la peña castelar en bajada y vuelta por el cmino de la sanguijuela quedaría una gran etapa, que ya lo es así.

  • Photo of ANDY-LIEBRE

    ANDY-LIEBRE Nov 6, 2011

    Tienes razón. Así se evita el porteo-empuje de la senda de la Peña de Castelar. Aunque, el descenso posterior ya no es tan largo y rápido.

You can or this trail