Time  8 hours 24 minutes

Coordinates 3856

Uploaded May 4, 2013

Recorded May 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,194 f
2,418 f
0
6.5
13
25.9 mi

Viewed 6591 times, downloaded 183 times

near Chodos, Valencia (España)

castellon parque natural de peñagolosa. Extraordinaria ruta en el parque natural del peñagolosa,salimos desde Xodos por una pista direccion peñagolosa,nada mas empezar encontramos la durezas del terreno con unas rampas muy duras ,una vez arriba empezaremos un descenso rapido que nos llevara a san Juan de peñagolosa una vez pasado iremos por la pista que lleva a Puertomingalvo y que tambien dejaremos para coger otra con direccion a el nacimiento del rio carbo una vez estemos en el rio iremos pegados a sus margenes serpenteando todo el trayecto hasta el pueblo de Villahermosa del rio un pueblo muy bonito ,dejamos este pueblo atras y empezamos con una de las zonas mas dificiles del recorrido con unas rampas muy duras y largas y a continuacion empezamos con unas sendas interminables duras pero transitables en muchos tramos,terminamos las sendas y enlazamos con un camino que nos conducira a la parte alta del pico peñagolosa y desde ese punto empezaremos con una muy larga bajada que nos llevara nueva mente al punto de partida Xodos. Ruta preciosa por todos eso parajes nevados con agua por todos sitios el rio carbo precioso con sus cascadas saltos es de las mejores rutas que yo recomendaria eso si tienes que tener una buena preparacion fisica. Ahora os comentare al gunas cosas mas tecnicas sobre el rio carbo que a mi parecer tiene una de las mejores vistas que podreis encontrar en la zona del peñagolosa El río Carbo nace en el macizo de Peñagolosa y desemboca en el río Villahermosa o río Mayor, afluente del río Mijares. El río Carbo discurre casi todo por el termino municipal de Villahermosa del Río. Es de corto recorrido, pero de gran belleza. Recorrido en casi su totalidad por el sendero GR-7. Como en la mayoría de los ríos de la cuenca mediterránea, el caudal varia según la estación del año, y durante el verano no llega agua a la desembocaduraEl río Carbo nace en el termino municipal de Villahermosa del Río a 1.500 m de altitud, la zona conocida como Cuevas del Carbo a 1.040 m de altitud recoge la mayor parte de su caudal ya en el término municipal de Villahermosa del Río, y todo su cauce discurre dentro del Parque Natural del Peñagolosa.
Desembocadura
Desemboca en el río Villahermosa a 650 m de altitud. Casi todo el curso del río está ubicado en el termino municipal de Villahermosa del Río.
Aprovechamiento. Tambien daremos unas esplicaciones sobre el mitico Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara (Santuari de Sant Joan de Penyagolosa en valenciano) está situado en el término municipal de Vistabella del Maestrazgo (Provincia de Castellón, España), a los pies del Macizo del Peñagolosa. Situado a 9 km de la población, se configura como el elemento arquitectónico emblemático de la zona.
Los comienzos del culto a San Juan deben ser posteriores a la conquista de Jaime I. Es habitual citar el santuario como Cenobio, ya que probablemente fue construido en forma de "u" sobre el cenobio del siglo XVI. Parece indudable la existencia de ermita y hospedería o casa del ermitaño en el período gótico,desaparecidas por las transformaciones que sufre por el auge del santuario en la segunda mitad del siglo XVI.
El Santuario está formado por un conjunto de edificaciones en torno a una plaza general, y un pequeño patio interior alrededor del cual se articulan las diferentes dependencias que son las más antiguas.

El aprovechamiento de las aguas del río para el riego. Antaño habían tres molinos harineros. Siguiendo el valle de este río discurre el sendero GR-7, en el tramo desde Villahermosa del Río al Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbar. Descripción

Como elemento más antiguo se encuentra el pequeño patio interior y las dependencias que a él recaen, incluido el muro lateral de acceso al templo por el interior. En éste han aparecido pinturas murales de 1592. Toda esta zona lleva mucho trabajo de piedra en pilares, arcos, portadas, y ventanales, así como rústicas techumbres de madera en salones tanto en planta baja como en primera. La sobriedad y ausencia de elementos de riqueza es común en estos salones y en las dependencias recayentes. Esta misma sobriedad sigue en los cuerpos adicionales del siglo XVIII que llevan arquería de medio punto formando pórticos libres originariamente, sobre los que se edificaron habitaciones para ampliar la hospedería. El de la derecha desapareció y hay sobre él un porche cubierto de nueva planta.
Se accede al santuario a través de una portada de arco de medio punto que conduce al patio. A la derecha se encuentra la torre campanario de la iglesia que presenta escasos vanos y está rematada con pináculos y bolas. El patio central presenta en tres de sus lados pórtico corrido de arcos escarzanos. Alrededor del patio se articulan las diferentes dependencias entre las que cabe señalar el restaurante, la cocina, almacenes y una estancia-chimenea. Otra parte del recinto la forma el edificio alargado que alberga las habitaciones de los Los Peregrinos de Useras y en planta baja tiene un pórtico a modo de corredor exterior. Se completa el conjunto con otras dos edificaciones exentas.
La iglesia
La iglesia fue rehecha a finales del siglo XVIII. Es de una nave, con bóvedas de lunetos y una capilla lateral. Su fachada es interesante, tiene dos cuerpos adintelados entre pilastras con hornacina en el superior. El camarín presenta una ventana renacentista de gran calidad.
La iglesia, situada al Sur, es de una sola nave y cuatro tramos de desigual longitud cubiertos con bóvedas con lunetos los tres primeros, y con cúpula sobre pechinas el último correspondiente al presbiterio. La portada principal, a los pies, está labrada en piedra y consta la fecha de 1706, que indica el año de su finalización. La entrada lateral, que da al patio central, posee una portada con un sencillo arco de medio punto apoyado en pilastras con molduras clásicas y capiteles, y una clave ligeramente remarcada. En esta mismo frente se conservan pinturas murales que, al parecer, datan de la época de construcción del templo. También hay restos de pinturas al fresco en la planta baja de campanario. Frente a la entrada lateral, en el interior de la iglesia, se encuentra la única capilla que posee el templo, de planta cuadrada y gran dimensión.
River

nacimiento del rio carbo

nacimiento del rio carbo
River

nacimiento del rio carbo

nacimiento del rio carbo
panorama

peñagolosa

peñagolosa
River

carbo

panorama

xodos

xodos
panorama

nieve en peñagolosa

nieve en peñagolosa
panorama

xodos

xodos
Shelter

san juan de peñagolosa

san juan de peñagolosa

3 comments

  • Photo of juan  carlos  caballero

    juan carlos caballero May 6, 2013

    este es el autentico rey de la montaña .
    imposible superarle esta siempre dopao. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/xodos-parque-natural-de-penagolosa-nacimiento-rio-carbo-villahermosa-xodosrutas-de-castellon-4418028#wp-4418036/photo-2196243

  • Photo of Carlos OC

    Carlos OC Mar 29, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hola a todos.
    El sábado 21 de marzo 2014, acompañado de otros ciclistas, hicimos la primera parte de esta ruta, hasta Villahermosa del río. Por falta de tiempo tuvimos que abortar el resto de la ruta y continuar por carretera.

    Sabíamos que la ruta estaba catalogada como muy difícil pero en ningún momento esperábamos que eso se debiera a que la ruta discurría por el GR-7 que yo catalogaría como NO CICLABLE.

    Podemos discutir largo y tendido sobre lo que es ciclable y lo que no. Dependerá de la habilidad de cada uno. Creo que los autores de la ruta han confundido dificultad elevada con no ciclabilidad. Según tramos y pasos no se podía avanzar montado en bicicleta.

    En otras circunstancias hubiera disfrutado mucho de la ruta (que tiene vistas impresionantes), pero como organizador y responsable de un grupo con gente con todo el espectro de niveles sobre la bicicleta no lo pasé nada bien.

    ¡¡Estas cosas hay que avisarlas!!

    Sobre el GR:
    +Es fundamentalmente de bajada con pendientes pronunciadas o llano.
    +Predomina el terreno con piedra suelta. Mucha precaución.
    +En el primer tramo nos acompaña un barranco a mano derecha. Quienes tengan vértigo o poca confianza bajarán andando.
    +Todo el GR7 tiene pasos (tanto en bajada como en subida) en los que es necesario bajarse de la bicicleta a menos que uno tenga habilidades de trial (y lo digo sin cachondeo).
    +Casi al final del GR-7 hay unas curvas muy cerradas donde sólo pasarán montados los ciclistas más habilidosos. También encontraremos algunos pasos escalonados de piedra grande donde pasarán los más lanzados y los de las rígidas sufrirán algo más.


    Como resumen final:
    Este tramo de GR-7 se disfrutará al máximo si se afronta con un grupo reducido de ciclistas muy experimentados. Según mi criterio, catalogaría ese GR-7 como no ciclable donde los autores optan por el muy difícil. Aquí queda mi personal aviso para navegantes.

    A los autores, gracias por compartir esta ruta que discurre por un entorno natural impresionante. Un saludo.

  • ejagui Jul 26, 2015

    Solo decir que eso cada uno se lo estudia encima que se lo curra el chaval y describe la ruta... Alta montaña y GR uno debe de saber lo que es...
    Muy bien Miguel Angel delgado

You can or this trail