Coordinates 1959

928 f
310 f
5.6

near Xàtiva, Valencia (España)

Xativa for revenge from Diego on Vimeo.

Ruta trazada entre un track del mestre rutadura y los conocimientos de la zona del amiguete Jose de Vallada.
Iniciamos la ruta por las calles del casco antiguo para ir a descender los “escalones” del castillo, …DH urbano!!! jajajajaja. Salimos de Xátiva en dirección Alboi pero pasando por la senda de la nevera de xativa y las murallas del castillo. Nuestra intención era buscar la senda que nos conduce de vuelta a Xátiva, una senda de roca y tierra dura que resulta bastante entretenida. Llegamos a Xativa unas sendas por la parte baja del castillo y subimos “el rosario” de la ermita -un camino estrecho de cemento con un sinfín de curvas de herradura y con un desnivel considerable.
Ya arriba toca coger dirección contraria, bajamos un poco para salir a la carreterilla donde tras unos metros la dejamos el asfalto, nos adentramos pasando chalets en las sendas del barranco de la solana que nos harán sufrir en subida y disfrutar en bajada con una posterior salida a más chalets y un tramo muy bueno antes de llegar al cruce de la autovía de Alcoi. Este tramo final tiene una subida dura por su inclinación y su terreno, para subir a la loma de Gonçalvo, subida no muy larga la cual bajamos por caminos y sendas, y todo transcurre por una bonita pinada, atravesamos unos campos de naranjas y llegamos a la zona de bolvens, sendita de subida y otra de bajada.
Ya en la salida a la autopista cruzamos a la otra parte para rodar unos metros por asfalto y coger la senda del barranco de bolvens, terminada la senda salimos al cruce de la autovía.
Ya estamos en el camino que nos llevara al rio Albaida, pero no sin antes hacer la senda de los “toboganes” o de Quintana creo que la llaman, de nuevo una senda estrecha, con un terreno de tierra duro que permite llevar una velocidad de infarto, tomar sus curvas enlazadas temerariamente y disfrutar sus varios toboganes. Esta senda discurre por el lado izquierdo del barranco “del Quadadro” en sentido a Xátiva, una vez acaba hay que “pistear” un par de kilómetros para llegar a la senda de la “cova negra”, nos encontramos junto al rio Albaida y hay que extremar la precaución aquí, pues es transitada por mucho senderista, en el merendero junto al rio romperemos hacia la izquierda para discurrir por la senda Chopa junto al rio y llegamos a Bixquert, donde tomamos la ruta de “l’aigua” que nos ara cruzar de nuevo el rio por un puentecito de hormigo, y nos adentrara en una zona de cañas y zarzas de difícil paso pero bonito de conocer.
Terminada la parte complicada salimos al camino al lado del Acueducto, seguimos con nuestro ultimo trozo de senda del rio Albaida y por caminos llegamos a Xativa.
Mas INFO en la WEB.

• Photo of rutadura

rutadura Feb 4, 2014

Hola Miguel, muy bien explicado solo una cosita, la senda de l'aigua canyes y zarzas, ¿que tal se hace, se patea ?.
    Xátiva siempre da mucho a cambio de poco, entretenimiento y cultura, un paquete bien explorado, saludos.

• Photo of lonchero

lonchero Feb 4, 2014

Saludos, Pepe el trozo es una senda pequeña que hay cuando pasas el rio a la altura del merendero por un puentecito. Es una senda que pasa por una zona muy húmeda y que en algún trozo puede haber barro, pero ahora esta bastante limpia y nosotros la hicimos en bici, siempre que este limpia y las cañas lo permitan. El trozo final se hace por la acequia.

• Photo of rutadura

rutadura Feb 4, 2014

Vale Miguel, la incluiré para el día 1 de Marzo, haremos Xátiva-Ca Pareja-Senda del Portalet-Xátiva. Gracias

• Photo of Javier Suricatos

Javier Suricatos Feb 4, 2014

Preciosa ruta con pasos por el patrimonio de Xátiva y. sobre todo, menudo aluvión de sendas. Habréis disfrutado de lo lindo.
    Un saludo y a seguir deleitándonos con tus rutas y vídeos.

• Photo of Socarrat86

Socarrat86 Jul 3, 2014

lonchero admiro tus rutas!!tte las currasd mucho la proxima vez que te acerques avisa y os podria enseñar muchas mas por gracias un saludete

• Photo of lonchero

lonchero Jul 4, 2014

Gracias por tu comentario socarrat, me lo apunto.

• Josema305 Sep 5, 2014

ruta muy guapa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/xativa-sendas-monumentos-culturales-y-naturales-6074610#wp-6074618/photo-3306799

• Photo of TONI 68 ALBORAYA

TONI 68 ALBORAYA Jan 10, 2016

SENDAS FACILES PARA NO PARAR
    Muy recomendable

• Photo of termi1971

termi1971 Jun 25, 2016

hola, hemos hecho hoy la ruta, y esta de lujo, muy divertida y con sendas 100% ciclables.. En el dichoso castillo, no hemos liado con los bucles, y no hemos hecho el tramo de novel.le. Hemos tenido que hacer una variacion para almorzar en canals, per aún así, la repetiremos.