Time  7 hours 3 minutes

Coordinates 774

Uploaded January 29, 2013

Recorded January 2013

-
-
2,724 f
554 f
0
6.0
12
23.92 mi

Viewed 3573 times, downloaded 106 times

near Jalón, Valencia (España)

Decididos a ver hasta donde podíamos llegar montando en bici, por la Sierra de Bernia, volvimos a Xaló (Alicante) en Enero, y de paso disfrutar del espectáculo de los almendros en flor.
Como la intención era llegar lo más arriba posible, nos dejamos el paseíto hasta Parcent, y decidimos atacar directamente, sin calentar.
Salimos de Xaló, y enseguida nos metimos a descubrir el barranco de Maseroff, para intentar subir por allí hasta el Mas de Maseroff. El camino poco a poco se va estrechando hasta convertirse en una senda perfectamente ciclable. Y la verdad es que fue espectacular, y eso que toda la senda la hicimos de subida, con lo que en algún tramo con excesiva pendiente nos tocó patear (por ello, después de la experiencia, recomiendo hacer la ruta a la inversa, teniendo en cuenta que nos vamos a encontar algún punto complicado, especialmente el "tirabuzón", donde en pocos metros se encadenan varias curvas y se salva un considerable desnivel)
Poco a poco llegamos al Mas de Maseroff, interesante "museo etnográfico", donde además de reponer fuerzas, si lo pillamos abierto, contemplaremos una estupenda colección de utensilios y aperos propios del trabajo agrícola.
A partir de aquí a rodar por una tranquila carretera (al menos un lunes aunque me imagino que los fines de semana estará más concurrida). Y por cierto, aunque no creo que llegue a leer esto, recordarle al "carretero" que nos pasó (llevaba un culotte naranja y tres CCC impresas en el mismo, me imagino que el nombre de algún club), que la educación no está de mas y que no cuesta nada saludar a quién te encuentres por el camino, que hoy por hoy es gratis, y nunca sabes si vas a necesitar algo de alguien.
Tras 7km de asfalto, llegamos a las Casas de Bernia, al pie de la Sierra y emprendimos camino hacia nuestro objetivo, del que nos separaban 3km, aunque con la vana esperanza de poder subir hasta arriba en bici, esperando tener que hacer el último tramo a pie. El camino era bastante llevadero, aunque con los tramos de mayor pendiente bastante rotos, pero no imposibles de salvar.
y llegamos al punto donde pensábamos dejar las bicis, y para nuestra sorpresa vimos que se podía seguir pedaleando por una espectacular, aunque peligrosa, senda (una caida podía suponernos aparecer unos cuantos cientos metros más abajo) por la ladera del Bernia. Así unos 800m donde tuvimos que echarnos las bicis al hombro y salvar una zona rocosa, que culminó en un collado, ya próximo al fuerte de Bernia, y desde donde la vistas eran espectaculares. Benidorm, la Serra Gelada, el Puig Campana, al fondo la isla de Tabarca....Todo un espectáculo. Rematamos pedaleando hasta el fuerte, y tras deleitarnos un rato con las vistas, y con el objetivo cumplido, decidimos regresar.
Desándamos la senda, ahora con más precaución que a la ida, pues en los tramos con algo de pendiente nos dábamos cuenta de las consecuencias de un descuido.
Comimos en el "Rte Sierra de Bernia" (tfno 676871866), casa Fabián,con categoría en la "Guía Pedalier" de BBB(bueno, bonito y barato), antes de reanudar el camino de regreso.
Poco más de 1km y abandonamos la carretera, para adentrarnos en la zona de Marnes y bordear el Alto de Cao. Rodar rápido, a pesar que el terreno en algunos tramos estaba bastante roto y con piedra suelta, pero sin mayor dificultad, que ir salvando un tramo de continuo subebaja, hasta llegar al camino de Marnes, desde donde iniciamos la subida para bordear el Cao.
Acabamos la subida y de nuevo espectacular vista, desde el mirador habilitado unos metros más abajo: el Montgó, el Peñón de Ifach, al fondo las islas de Ibiza y Formentera y al norte el el Mondúber y la montaña de Cullera.
Los casi 4km siguientes fueron de los de "soltar las fieras" por una pista en perfecto estado, con algo de grava suleta, pero que no suponía ningún peligro, salvo que fuésemos mal de frenos (ojo con la valla que impide el acceso a los coches).
La trialera que viene a continuación, no presenta mayor dificultad que alguna piedra y los matorrales de los laterales. Y un consejo si al llegar a la valla del chalet os encontráis al perro de la casa ladrando, no vale decirle aquello de ladra, ladra pero de ahí no puedes salir: yo me encontré con la puerta del chalet abierta y el perro en mitad del camino....
El resto del camino se hace un poco pesado, pues cuando ya pensamos que lo tenemos todo hecho, aún nos queda un repecho de 1km, que sin ser excesivamente duro, si nos pondrá las pilas especialmente en la primera parte. Superado éste, ya sólo nos queda bajar hasta la carretera por un proyecto de calle urbanizada que se quedó en eso, y con un montón de grava y piedra suelta por la que habrá que bajar con precaución.
De aquí hasta el final, rodar tranquilo por los viñedos que rodean los municipios de LLíber y Xaló.
Waypoint

00.0km 185m

Cv-750
Information

15.1km 744m inicio/fin senda 2

744 m
Summit

16.2km 820m fuerte del Bernia

Waypoint

23.0km 455m

Camino
Waypoint

27.4km 636m

636 m
Waypoint

32.6km 255m

Cv-750 y Camino
Waypoint

33.7km 320m

320 m
Waypoint

36.5km 175m

Barranc Del Cau
Waypoint

38.6km 175m

Cv-750
Provisioning

'Rte Sierra de Bernia'casa Fabián

Edificio
Information

Casas de Bernia

27-FEB-12 13:55:27
Information

fin senda 1

400 m
Information

fin senda 3

28-ENE-13 16:53:23
Information

inicio senda 1

28-ENE-13 11:14:41
Information

inicio senda 3

28-ENE-13 16:44:47
Provisioning

Maserof

Caserío De Maseraf
panorama

Mirador

27-FEB-12 16:26:48

1 comment

  • Photo of SALVA_BIKE

    SALVA_BIKE Feb 8, 2015

    Muchisimas gracias por la descripción de la ruta. Muy interesante y útil. siguiendo los consejos la realizaremos en sentido contrario.
    Saludos

You can or this trail